foro jurídico Delegación mexicana olímpicos tokyo 2021

El deporte uno de los mejores medios para el desarrollo personal y social

“Es difícil vencer a una persona que jamás se rinde”

Babe Ruth

Nuestra constitución en su artículo 4º parágrafo XIII establece “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte…” y la Ley General de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 2º  en sus fracciones IV. “Fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud ….”

V. “Fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito.”

VI. “Incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte…”

Como vemos el deporte es considerado de vital importancia para el mejor desarrollo de las personas y la sociedad misma.

Pensemos en el deporte con nuestra visión desde distintos ángulos y me permito compartir algunos de ellos.

  1. Recordemos la emoción en nuestra niñez cuando veíamos el triunfo de nuestro equipo ó deportista favorito, nos inundaba una alegría inmensa y queríamos ser como esta persona y muchas veces jugábamos a ser esa persona exitosa, era un ejemplo a seguir. El día de hoy sigue siendo así, y para incentivar a los niños hay que dar cauce ordenado y guiado a la práctica de un deporte.
  2. Quienes hemos practicado algún deporte sabemos la emoción que significa entrar a una competencia, además entendemos del respeto a nuestros adversarios, también entendemos de la sed del éxito en el evento, y muchas veces el sólo recordar una competencia nos llena de alegría.
  3. La práctica de un deporte de equipo nos hace comprender la importancia en nuestro rol social de una forma sencilla y natural, jugando. Pero en este juego sabemos que si no hacemos nuestra parte no hay avances ni éxito.
  4. Cuando se es adolescente lo más importante son los amigos, y el desarrollo del deporte con amigos es fundamental, ya que se desarrolla el interés por estar mejor físicamente, lograr éxitos y hay una sana competencia entre el grupo siempre con miras a ser mejor.
  5. Cuando el deporte es bien encausado por una guía adecuada el deportista no sólo se enfoca en ser mejor en su disciplina deportiva, sino que busca ser mejor en los distintos terrenos de la vida.
  6. Para muchas personas la mejor forma de movilidad social ha sido a través del deporte, comienzan en su más tierna infancia en el deporte de barrio, y encaminados por su familia inician en un deporte ordenado y terminan siendo grandes deportistas.
  7. Cuando el deporte es parte fundamental de los adolescentes se alejan de actividades autodestructivas como consumo de alcohol y drogas. Esto lo vemos con los jóvenes que juegan “cascaritas” de fútbol, baloncesto, o cualquier otro deporte que se pueda realizar en un parque, llano o en la calle misma, la emoción es tanta, el desgaste físico y la adrenalina los lleva a terminar su partido y muy cansados platican sobre su evento del día y se dirigen a sus casas.
  8. Cuando termina la actividad deportiva normalmente se inicia la platica sobre el deporte y de allí se puede derivar a temas de interés y mejor desarrollo social.
  9. El hacer deporte sin importar la edad ni qué deporte se practique conlleva a una mejor calidad de vida.

En México el deporte ha sido el desfogue de las emociones de la gran mayoría de nuestros conciudadanos, siendo a través del fútbol, o bien grandes boxeadores como Julio César Chávez, Saúl Álvarez (El Canelo), en su momento Carlos Girón y Felipe Muñoz (El tibio). Sin dejar de lado a Ana Gabriela Guevara, María del Rosario Espinoza (ganadora del ciclo olímpico), Paola Espinoza y Soraya Jiménez.

Cada éxito de ellos se vuelve un éxito nacional, propongámonos apoyar el deporte desde la forma más sencilla iniciando con los pequeños en casa y apoyar a quienes van escalando en el deporte buscando que las instituciones apoyen así como las empresas.

El deporte es una de las mejores formas para entender lo importante que es la cooperación entre el sector público y la iniciativa privada trabajando y aportando por una sola causa el éxito que representan a nuestra patria los deportistas.

Defendamos las instituciones.

“La fortaleza no llega de la capacidad física. Llega de una voluntad indomable.”

Mahatma Gandhi

Te puede interesar: Proyectos de economía social la nueva esperanza de movilidad social

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021