El periodo de cuarentena que se ha implementado a nivel mundial ha dado pie a la multiplicación y perfeccionamiento de los ciberataques. Esto se debe a que los ciberdelincuentes aprovechan el aumento del tiempo de exposición de los usuarios en internet, debido a que se ha incrementado el número de personas que trabajan desde casa y a quienes consumen ocio a través de Internet. Otro tema que ha generado un gran número de búsquedas en internet es el de información relacionada con el coronavirus.
Ante esta situación los usuarios se han vuelto más vulnerables. Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal explica que en las últimas dos semanas el número de ataques ha aumentado drásticamente. El 28 de marzo se alcanzó el pico de 5,000 ciberataques en sólo un día, con una media diaria de 2,600.
Los ciberataques más frecuentes son el phishing (cuando los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos oficiales o de confianza para obtener los datos de los usuarios) y la creación de dominios falsos o maliciosos. De acuerdo con Nieva, “el 95% de los ataques está basado en suplantaciones de identidad de organismos oficiales como el Ministerio de Trabajo, el de Sanidad y la OMS”.
Desde el principio de la pandemia se han registrado más de 51,000 dominios relacionados con el Covid-19, de los que el 9% son maliciosos. Un porcentaje muy elevado para lo acostumbrado según Nieva.