Deja “damnificados” la irrupción en la economía digital

El día de ayer se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la conferencia “El futuro del trabajo”; en el evento, Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva, expuso que es de suma importancia considerar una estrategia de mitigación de la transformación de inteligencia artificial o irrupción de la economía digital, pues “está dejando damnificados”.

La legisladora añadió que “la inteligencia artificial en el trabajo es un reto mayor para el país y un esfuerzo que se tiene que realizar en la Cámara de Diputados con perspectiva de género y carácter regional”; planteó certificar carreras en las universidades, a fin de identificar cuáles son las profesiones más afectadas.

Por su parte, Geraldina Isabel Herrera Vega, diputada perteneciente a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que es “urgente” adaptar nuevos sistemas educativos y de capacitación al mercado laboral, para confrontar al rezago que existe en habilidades. “Temas como la digitalización de la economía, la inteligencia artificial y los rápidos avances científicos, aunados a la globalización de un entorno político volátil, están reformulando el mundo del trabajo”, sentenció.

[Te puede interesar: Buscan comisiones que órganos autónomos trabajen de manera paritaria]

Asimismo, explicó que “el trabajo del futuro no es una visión, es un asunto de sobrevivencia frente al cual debe haber un cambio de mentalidad profunda”; “es vital”, orientar a los jóvenes estudiantes en carreras con mayor demanda, mejor pagados y con visión a largo plazo.

Según diversos datos académicos y medios de comunicación como Publímetro, las profesiones más demandadas y mejor pagadas son las correspondientes a ingenierías de alta especialidad.

Por último, las legisladoras concordaron en que lo más preocupante es la falta de preparación por parte de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; esto las ha dejado fuera de las mejores oportunidades laborales frente al sector masculino, pues únicamente el seis por ciento de la población universitaria en el país, son mujeres en estas especialidades.

 

 

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS