SCJN conocerá demanda de amparo por vía electrónica

La Primera Sala de la Suprema corte de Justicia de la Nación determinó conocer de un asunto en el que subyace la posibilidad de fijar el carácter y valor probatorio que se debe otorgar a los documentos públicos digitalizados o escaneados que se ingresen al expediente electrónico para acreditar el interés jurídico, con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica de quienes decidan promover el juicio constitucional por vía electrónica.

[Te puede interesar: La Justicia Digital es una Realidad]

En el comunicado de la SCJN indica que el asunto tiene el potencial para que la Primera Sala continúe el desarrollo de su línea jurisprudencial sobre el uso eficaz y eficiente de las tecnologías de la información para presentar una demanda de amparo utilizando la firma electrónica.

El eventual pronunciamiento de esta Sala repercutiría en los casos en que se presente una demanda de amparo por medios electrónicos y para acreditar el interés jurídico necesario para promover el juicio constitucional, se anexen a la demanda documentos públicos mediante un procedimiento de escaneo.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021