foro jurídico La Crisis de los 25 Años magistrado José Luis Vargas

Crisis en el Tribunal Electoral

La Crisis de los 25 Años

Las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protagonizaron uno de los más notables desencuentros que tal parece representar la culminación, eso esperamos, de la crónica de una crisis anunciada. Desde hace meses se percibía cierta tensión entre sus integrantes y el ahora ex-Presidente del Tribunal, José Luis Vargas, misma que se desbordó justo en medio del proceso de calificación de las elecciones de junio pasado. En un hecho inédito a 25 años de su fundación, cinco de las y los magistrados destituyeron sorpresivamente a Vargas por “actos censurables”, uno de ellos fue su presunta participación en lavado de dinero. Incluso el presidente del Consejo de la Judicatura Federal intervino como conciliador entre las partes mientras que el Congreso, conmocionado, pedía que la SCJN actuara, mientras que el Ejecutivo Federal aprovechó para atizar los ataques contra los órganos electorales. Una vez pasada la tempestad, los integrantes de la Sala Superior eligieron a su presidente interino y quizá ahora ya sepamos o estemos a días de saber quién será el flamante titular del TEPJF cuya ardua labor incluirá la restauración de la confianza al interior y exterior del Tribunal. Mientras que algunos calificaron el hecho como prueba superada, el Presidente de México tuvo la excusa perfecta para avivar de nuevo su deseo no de venganza, sino de una renovación tajante en los órganos electorales.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021