foro jurídico Arturo Zaldívar

Concluiré en diciembre de 2022: Arturo Zaldívar

Concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fui electo”, declaró el ministro Arturo Zaldívar en conferencia de prensa esta mañana. Con independencia de lo que resuelva la Corte, que presentará el proyecto sobre el artículo Décimo Tercero de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, el ministro recalcó que su decisión ya está tomada.

Como antecedente, el ministro Zaldívar mencionó que el legislativo aprobó la ampliación del periodo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y avalado por la SCJN, “como ustedes saben, yo vote en contra de esta resolución porque me parece que es inconstitucional”.

“No obstante de que me parece plausible de quienes han sostenido que sería una buena idea que continuáramos en la consolidación de esta trascendente reforma […] No estoy aquí por cargos, por puestos o privilegios. Estoy por principios y convicciones, así lo he demostrado en toda mi carrera en este Tribunal Constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias siempre del lado de la Constitución y de los derechos humanos de todos, sobre todo de las personas más vulnerables”, puntualizó.

Aseguró que la implementación de la reforma judicial requerirá de voluntad política y mucho tiempo, por lo que la decisión de los legisladores para ampliar el periodo por el riesgo de regresar a las “culturas arraigadas” en ese poder, como lo es la corrupción, señaló.

Añadió que seguirá trabajando “incansablemente por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual y llevar la justicia a los más vulnerables”, sin ceder a los grupos de poder y que pretenden regresar a las prácticas que dañaron al Poder Judicial de la Federación.

En su discurso agradeció el apoyo del presidente de la República, así como al Congreso de la Unión por haber aprobado la “de la más importante reforma judicial en 25 años”. Reiteró que la reforma judicial pondrá en primer plano el combate a la corrupción y el nepotismo, además de la profesionalización de la carrera judicial y alcanzar la paridad de género.

El Poder Judicial Federal debe ser una vía de acceso a la justicia. Requerimos ser un instrumento fundamental en el estado de derecho para generar certeza a los inversionistas y empresarios que sepan que cuando haya conflicto habrá un juez independiente y honesto que resuelva la controversia. Un tribunal con mayor sensibilidad, indicó.

Te puede interesar: Precedentes Judiciales y Jurisprudencia

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021