portalforojuridico-evento-aniversario TJACDMX

A Cinco Décadas de su Creación, el TJACDMX Consolida la Justicia Administrativa en la Capital del País

Reseña del evento de celebración del 50 aniversario del TJACDMX

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) celebró su 50º Aniversario en una ceremonia que reunió en su presidium a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo; al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dr. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; a la Ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel Mossa; al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Dr. Rafael Guerra Álvarez y al Magistrado Presidente del TJACDMX, Dr. Jesús Anlén Alemán.

La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Sheinbaum Pardo, quien recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX forma parte del sistema de impartición de justicia de la capital, está dotado de plena autonomía jurisdiccional, administrativa, presupuestal y su labor es fundamental. La justicia administrativa, busca un equilibrio entre los particulares, el poder público y el poder ciudadano. Vela por la legalidad de los actos, acuerdos y resoluciones de carácter administrativo emitidos por la propia administración pública para evitar arbitrariedades y corrupción.

Los Tribunales de justicia administrativa, conocen, resuelven e imponen sanciones a las personas servidoras públicas de los poderes ejecutivo y legislativo, a los particulares que incurren en faltas administrativas, explicó Sheinbaum. Recalcó sobre la necesidad de tener una justicia accesible para todas y todos, alejada de la corrupción y los poderes fácticos e instó a los integrantes del Tribunal a continuar trabajando en pro de los habitantes de la Ciudad de México.

Posteriormente, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fungió como presidenta del Tribunal en dos periodos, reconoció el liderazgo y convicción en la justicia de los integrantes del presidium y rindió tributo al trabajo de las y los Magistrados de la Sala Superior, de las Salas ordinarias y especializadas, así como a todos los integrantes del órgano. Esquivel Mossa señaló que la conmemoración de los primeros 50 años del Tribunal son motivo de una gran fiesta, pero también de un gran compromiso. Rememoró que durante casi una década fue integrante de la Sala Superior del Tribunal y lo presidió en dos ocasiones. “Aquí acrecenté mi experiencia y consolidé mi carrera como juzgadora, aquí libré grandes batallas en aras de continuar la labor de quienes me precedieron en la construcción de una institución sólida, de vanguardia”.

Esquivel Mossa dijo que por el Tribunal han transitado grandes juristas, como la primera Magistrada, la Lic. María Guadalupe Aguirre Soria, que fueron edificando a la institución en beneficio del bienestar de las y los ciudadanos de la capital. Enlistó a los Magistrados Presidentes, con especial reconocimiento a la primera Presidenta, Victoria Eugenia Quiróz Pesquera, hasta el actual Magistrado Presidente, Jesús Anlén Alemán, a quienes ensalzó por el rumbo que han marcado para que este órgano sea cercano a la gente, “pero sobre todo vigilante de la legalidad y la justicia de los actos de la administración pública”.

La Ministra Esquivel enfatizó que este Tribunal es referente para las diferentes entidades y se ha adaptado al dinamismo social para crecerse frente a los retos, como en el tecnológico en el que se muestra a la vanguardia. “Ha sido la férrea voluntad de los que prestan sus servicios en él, la que ha marcado la diferencia entre servir y ser útiles o estancarse”. Reconoció también el cúmulo de competencias que ha adquirido tras 50 años, las más recientes son la materia de responsabilidades administrativas, el derecho a la buena administración que incorpora una nueva visión de las instituciones públicas. Enfatizó que durante esta pandemia el Tribunal ha demostrado su capacidad para innovar, impulsando la justicia digital. Recalcó que la autonomía e independencia son piezas clave en la construcción del Estado de Derecho del que este órgano es coadyuvante. “En las Salas de este Tribunal se hacen respetar tanto los derechos de los particulares como las facultades legales de las autoridades, de modo tal que ambos se ajusten en los caminos de la legalidad y constitucionalidad, siempre teniendo como premisa principal el bienestar de los habitantes de esta ciudad”, concluyó la Dra. Esquivel.

“El TJACDMX se ha adaptado al dinamismo social para crecerse frente a los retos, como en el tecnológico en el que se muestra a la vanguardia”.

Yasmín Esquivel Mossa

Durante su intervención, el Ministro Arturo Zaldívar recordó que el TJACDMX no solo es pionero en la materia en México, sino también es precursor de algunas instituciones como el interés legítimo. En alusión a lo mencionado por el Dr. Anlén Alemán acerca de aprovechar los aniversarios para reflexionar, señaló que es importante hacer una referencia acerca de la justicia en general y al estado de los Tribunales en nuestro país, asegurando que la gente percibe a los jueces en general como personas muy lejanas y ajenas a su vida diaria y susceptibles de incurrir en la corrupción. Los juzgadores, enfatizó, debemos redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación, ya que requerimos de Tribunales más sensibles, más cercanos a la ciudadanía y que entiendan el momento social que se vive. Debemos avanzar, dijo en la cero tolerancia a la corrupción, meter el acelerador para saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres y promover en todas las instituciones del país para que haya más y mejores mujeres en todos los cargos, priorizar la igualdad y la paridad de género.

“Requerimos de Tribunales más sensibles, más cercanos a la ciudadanía y que entiendan el momento social que se vive”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Finalmente, el Magistrado Jesús Anlén Alemán afirmó: “Hoy arribamos a los 50 años de vida, tiempo que hemos contribuido sin prisa, pero con intensidad y pasión al servicio público. Movidos por la determinación de quienes impulsaron y construyeron nuestro origen e historia. Con una inagotable suma de esfuerzos cotidianos y colectivos de todos los que han y hemos sido parte de esta noble institución”. Al llevarse la mano al corazón como gesto de gratitud, subrayó que su mensaje no podía ser otro más que el agradecimiento a quienes han contribuido en la edificación y consolidación de este órgano jurisdiccional. Refirió que la celebración del aniversario es también parte de la reflexión de las acciones pasadas, para hacer un balance de los logros, así como para “revisar el rumbo y afinar la ruta”.

Al hacer una breve reflexión sobre las reformas legales y ordenamientos jurídicos que propiciaron el nacimiento, evolución y fortalecimiento del Tribunal, el Dr. Anlén se refirió a la reforma que creó el Sistema Local Anticorrupción, otorgando a la justicia administrativa un nuevo giro en materia de responsabilidades de los servidores públicos en el que se apuntala el derecho administrativo sancionador. Como reto mencionó que “las instituciones impartidoras de justicia enfrentamos una nueva etapa en la que debemos alcanzar estabilidad de jueces, funcionarios y trabajadores, elevando la superación profesional a niveles más altos, con el fin de conseguir una justicia de mayor calidad”.

Adicionalmente, enlistó una serie de metas que el Tribunal ha alcanzado en estas cinco décadas, como ejemplo de mejores prácticas en la impartición de justicia para que cualquier persona, sin importar su condición socioeconómica, pueda defenderse o formular sus pretensiones obteniendo una sentencia apegada a la norma. “En este Tribunal tenemos la obligación de brindar una impartición de justicia confiable, transparente y oportuna. Labor que no puede desarrollarse sin que todos los servidores públicos estemos debidamente formados y capacitados”.

“En este Tribunal tenemos la obligación de brindar una impartición de justicia confiable, transparente y oportuna”.

Jesús Anlén Alemán

El Magistrado Presidente también se refirió a la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, su administración la ha considerado una oportunidad para implementar nuevas tecnologías en la impartición de justicia. Enfatizó que este momento es oportuno “para reafirmar el compromiso de ser un organismo independiente y autónomo, ajeno a presiones o intervenciones externas, que sin arriesgar su calidad aporta a la consolidación y fortalecimiento del Estado de Derecho”.

“A medio siglo de su surgimiento, tengan confianza plena que responderemos con excelencia en nuestra misión de impartir justicia. Colaboraremos decididamente con la transformación de un nuevo tiempo, ratificando en todo momento nuestro compromiso con los principios de constitucionalidad, legalidad, independencia, transparencia e imparcialidad”, concluyó.

Como parte de la conmemoración del 50 aniversario del TJACDMX, Anlén Alemán presentó el libro 50 años de justicia administrativa en la Ciudad de México, un compendio de las acciones más significativos a lo largo de estas décadas que han contribuido a cimentar y fortalecer esta institución. En respuesta a esta exigencia social, el magistrado Jesús Anlén destacó que tan solo en la Sala Superior ahora hay seis magistradas de diez integrantes y es un compromiso que se reafirma en conjunto con el actual gobierno de la Ciudad de México.

En el evento también estuvieron presentes las Magistradas y Magistrados de Sala Superior y de las Salas Regionales del TJACDMX, representantes de Tribunales Administrativos de las 32 entidades federativas, así como representantes de Tribunales Federales y órganos autónomos, miembros del poder legislativo y ejecutivo tanto locales como federales, académicos y presidentes de colegios y barras de abogados.

Datos relevantes de la justicia administrativa en la CDMX

De acuerdo con el informe de labores del TJACDMX 2020, durante la contingencia sanitaria se implementaron cinco proyectos que constituyen antecedentes fundamentales para la implementación de los Juicios en Línea, tales como: 1) Secretaría General de Atención Ciudadana, 2) Sistema de Pre-Registro de Demandas y Promociones de manera electrónica, 3) Guardia Digital-Presencial, 4) Unidad de Transparencia y 5) Notificaciones en Línea.

Con la implementación de medios electrónicos surgieron tres sistemas adicionales: formato de pago de copias, boletín electrónico, consulta de jurisprudencia y consignaciones

La Sala Superior resolvió 7,129 recursos de apelación. El Tribunal recibió 10,769 demandas, emitió 10,565 sentencias y recaudó casi 100 millones de pesos por consignaciones.

Repaso histórico

En 1968 se emitió la reforma al artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar de manera expresa al legislador con el fin de crear los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, así nació Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. En 2017 cambia su nombre a Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y se expiden la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

A partir de ese momento, el TJACDMX puede conocer de los siguientes procedimientos jurisdiccionales y sus modalidades: juicio en la vía ordinaria, juicio digital, juicio en la vía sumaria, acción pública y procedimiento de responsabilidad administrativa y el juicio de lesividad. Se prevén ahora los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa como encargados de dirimir aquellos casos derivados de conductas graves, de conformidad con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021