portalforojuridico-editorial

Precedentes Judiciales y Jurisprudencia

Si bien la Reforma Judicial recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2021, no fue lo amplia y profunda que se esperaba, sí contiene algunos avances en cuanto a la modernización del Consejo de la Judicatura Federal y al fortalecimiento de la Carrera Judicial.

Adicionalmente, esta reforma introdujo en el texto constitucional una institución propia de los sistemas anglosajones, que para nosotros resulta novedosa, como lo es la jurisprudencia por “precedente judicial”. Que consiste en darle carácter de obligatoriedad a las decisiones jurisdiccionales que toman de manera mayoritaria las “altas cortes”.

Hasta antes de la reforma la jurisprudencia se formaba por las sentencias reiteradas que emitían los órganos judiciales competentes: el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquiera de sus dos Salas, los Tribunales Plenos de Circuito y los Tribunales Colegiados de Circuito.

Ahora tenemos una nueva forma de generar jurisprudencia, más versátil, más clara y más fácil de entender, no solo para los juzgadores, sino para todos los operadores jurídicos.

De acuerdo con el párrafo décimo segundo del artículo 94 de la Ley Suprema “Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de ocho votos, y por las Salas, por mayoría de cuatro votos, serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas”.

Sin duda este nuevo sistema de precedentes judiciales será positivo en las tareas cotidianas de los tribunales de todo el país, federales y locales, en las actividades de los abogados litigantes, de los investigadores y de quienes se dedican a la enseñanza del Derecho.

Habrá que esperar que la legislación secundaria de la Reforma Judicial mantenga el espíritu jurisdiccional de avanzada y que el gremio de los abogados en todo el país se adapte rápidamente a este nuevo sistema de precedentes.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…