foro jurídico inteligencia artificial

¿Cómo gobernar la Inteligencia Artificial? Del Vaticano a China

El papa León XIV expidió hace poco una encíclica acerca de la Inteligencia Artificial (IA)[1]. Y ahora el presidente de China, Xi Jinping, se ocupa también del tema. Dos líderes mundiales, distintos, pero con gran peso internacional, se ocupan del mismo tema en muy poco tiempo.

No hay casualidades.

La encíclica es un documento amplio, extenso; mientras que el presidente Jinping se pronunció en un breve discurso en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, el pasado 17 de julio. La primera se ancla en la idea de los derechos humanos, y construye la alegoría de una moderna torre de Babel, que ilustra el modelo tecnofeudal del cual ya he hablado[2], ahora nos corresponde hablar de la segunda.

Lo primero, el personaje. Se trata del jefe de un Estado que se ha convertido en punta de lanza en el desarrollo de la IA, con un modelo distinto de lo que se observa en Estados Unidos (primacía de los señores tecnofeudales) y en Europa (protección de los derechos humanos, salvaguardas y controles sobre las empresas) en el que el propio Estado ejerce plenamente su soberanía digital y orienta el desarrollo de las tecnologías. Es la voz de un jugador principal en el tablero de la IA.

Lo segundo, el público destinatario del mensaje. Más allá de los conferencistas reunidos en el evento, el orador se refiere a un público amplio, propiamente mundial; de forma expresa habla de los seres humanos, pero también se incluye sin duda a los gobiernos así como organizaciones internacionales como la ONU ( a la incluso menciona expresamente) y, en forma de advertencia, a las empresas desarrolladoras.

En una forma similar al mensaje de León XIV, Xi Jinping plantea preguntas guía, que son las siguientes: ¿Cómo tratarnos con la máquina que empieza a pensar? ¿Cómo garantizar la seguridad cuando el algoritmo es parte de la toma de decisiones? ¿Cómo abordar los desafíos éticos debido a las tecnologías a través de una gobernanza adaptativa? ¿Cómo hacer realidad la IA para todos cuando la brecha sigue ensanchándose?.

Revisa las preguntas y dime si son o no relevantes. Si nos hablan a todas las personas o solo a las empresas desarrolladoras de la IA.

Mientras que para el Papa el centro de la cuestión radica en el respeto a los derechos humanos, como producto de la dignidad humana, para el líder político el tema central es desarrollar la IA considerando al pueblo, para que esta tecnología se desarrolle hacia el bien y lo positivo. En ambos casos una apelación a la ética, pero centrada en objetivos distintos y habrá que ver si complementarios.

El presidente de China formula cuatro observaciones: la primera, es un llamado a lo que llama principio de apertura y ganancia compartida, que potencializa a las IA de código abierto (lo que permite su desarrollo por diversas personas y empresas, no solamente por quien sea dueña del código) así como la articulación entre los distintos ramos empresariales.

La segunda busca el control y seguridad de la IA, tanto desde la perspectiva jurídica como desde la tecnológica. Aquí destaca un llamado a que esa tecnología se encuentre siempre bajo control humano, así como evitar poner la seguridad de un país por sobre los demás.

Si me permites, aquí aplica la frase de “Te lo digo Juan para que me escuches Pedro”.

La tercera invita a un aprendizaje entre civilizaciones, así como la conducción de la IA conforme los “valores comunes de la humanidad” (lo que comparto, pero habría que precisarlos). Es un llamado a la inclusión, no a la uniformidad; aquí encuentro un nexo innegable con Magnifica Humanitas, la carta de León XIV.

Y en cuarto lugar, la gobernanza global de la IA considerando la solidaridad, el multilateralismo, así como un papel renovado de la ONU, para generar un marco mundial que permita regir a la IA, pero basado en consensos.

Tenemos ya dos llamados para abordar la cuestión de la IA con una visión auténticamente mundial. Dos proyectos que pueden ser complementarios, siempre y cuando se precisen conceptos como “valores compartidos de la humanidad” o “pueblo”, así como su armonización con la idea de derechos humanos.

¿Habrá un tercer liderazgo mundial que se lance al ruedo y defina un proyecto acerca de la IA que vaya más allá de lo nacional?


[1] Aquí la abordé en una columna: https://www.cronica.com.mx/opinion/2026/05/30/la-moderna-torre-de-babel/

[2] Esta es la primera columna de la serie que escribí acerca del tema: https://www.cronica.com.mx/opinion/2025/05/10/tecnofeudalismo-y-democracia-i/

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS