El doxing o doxeo, es un conjunto de técnicas destinadas a recopilar información sobre un objetivo, sea una persona u organización, para divulgarla en Internet a través de métodos que incluyen búsquedas en bases de datos de acceso público, redes sociales, ingeniería social y vulneración de sistemas.
Por lo anterior, se debe proteger la privacidad y priorizar la seguridad durante las interacciones en línea, de manera cotidiana.
[Te puede interesar: Home Office y la protección de datos]
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomienda lo siguiente:
- Configurar adecuadamente la seguridad y privacidad de los perfiles sociales.
- Buscar qué se dice sobre nosotros en Internet, a través del nombre, apellidos o número telefónico.
- Cuidar con quiénes y dónde compartimos nuestro número telefónico, ya que se puede saber la ubicación o ver incluso la fotografía de perfil en aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.
- Antes de instalar aplicaciones, se deben revisar las políticas de privacidad y verificar si los datos que solicitan son proporcionales al servicio que brindan.
- Revisar siempre si está activado el GPS y analizar si es necesario compartir tu ubicación con las aplicaciones que se tienen en uso.
- Mantener separadas las cuentas de correo personal y profesional.