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Acciones de la UIF y del INE en el Combate a la Violencia contra las Mujeres

“A nivel internacional se identifica que las víctimas de trata alcanzan un 50 % con fines de explotación sexual, un 38 % con trabajo forzado y 12 % de otras formas actuales de esclavitud. Un 48 % de víctimas son mujeres, de este porcentaje el 77 % son víctimas de explotación sexual, el 14 %, laboral y 9% por otras causas.”

El pasado día 29 del mes de septiembre, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A. C. (ANDD), organizó una reunión académica en la que participaron como ponentes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Dr. Santiago Nieto Castillo, y la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dra. Carla Humphrey Jordan, en la que abordaron el tema de la violencia contra las mujeres en diferentes modalidades. El Dr. Santiago Nieto se enfocó específicamente en las acciones que ha venido instrumentando la UIF en el combate al delito de trata de personas, por su parte, la Consejera Humphrey en la violencia de género contra las mujeres en el ámbito político.

 La UIF y el Combate a la Trata de Personas

Durante su participación, el Dr. Nieto Castillo señaló que uno de los objetivos de la UIF es atender la violencia de género por lo que analizan reportes de operaciones inusuales que recibe del sistema financiero para identificar operativas que pudieran estar relacionadas con la violencia política de género o contra la mujer, tales como organizaciones dedicadas a traficar personas.

En ese sentido, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha emitido diversas recomendaciones a México para fortalecer la estrategia para la Prevención de Lavado de Dinero y el Financiamiento al terrorismo, aunque México nunca ha procesado un caso de Financiamiento al terrorismo, señala Nieto, sí se han identificado investigaciones conjuntas con el Federal Bureau Investigation (FBI) de los Estados Unidos en materia de Trata de personas.

La Evaluación Nacional de Riesgos 2020 (ENR), en lo relativo al régimen antilavado y contra el financiamiento al terrorismo, se encuentra la trata de personas en sus modalidades de explotación sexual, de trabajadores y explotación infantil en línea, los cuales tienen un nivel de impacto alto. A nivel internacional se identifica que las víctimas de trata alcanzan un 50 % con fines de explotación sexual, un 38 % con trabajo forzado y 12 % de otras formas actuales de esclavitud. Un 48 % de víctimas son mujeres, de este porcentaje el 77 % son víctimas de explotación sexual, el 14 %, laboral y 9% por otras causas.

Mientras que las víctimas hombres son un total del 20 %, del cual 67 % son explotados laboralmente, 17 %, sexualmente, el 1 % en extracción de órganos y un 15 % por otras causas. El 15 % de las víctimas son menores de edad, según informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2018.

Santiago Nieto explicó que para investigar los delitos de trata existen rasgos del fenómeno criminológico y victimológico y los elementos sociales de la trata de personas. En la trata de personas, es común que el dinero para el traslado no sea un factor importante, sino para someter a la persona a una deuda económica que la fuerce a ser explotada.

Indicó que los cárteles mexicanos están mutando hacia el delito de trata de personas. Estas organizaciones delictivas explotan el desconocimiento, la marginalidad, la insolvencia o la necesidad e incluso los anhelos de las personas de acuerdo con diversas categorías de identidad, zona geográfica y contexto para enganchar a sus víctimas.

En los últimos años, las organizaciones se han transformado, pasaron de ser grupos dedicados exclusivamente al negocio del narcotráfico (producción, trasiego y venta de marihuana, heroína y cocaína) a realizar otro tipo de actividades como el robo en sus diversas modalidades, incluido el de hidrocarburos, extorsión, secuestro, trata de personas, usura, entre otros.

En materia de inteligencia financiera, el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) identifica los siguientes indicadores que pueden estar relacionados con el lavado de dinero y la trata de personas:

  • Uso de negocios intensivos en efectivo como bares y restaurantes.
  • Uso de cuentas de terceros para lavar los ingresos ilícitos de trata de personas.
  • Transacciones de valor equivalente o importes separados por una pequeña diferencia.
  • Múltiples individuos que envían a un beneficiario por diversas razones.
  • Remesas de fondos a jurisdicciones de alto riesgo relacionadas con la trata de personas.

Estos flujos de dinero de las organizaciones criminales son investigados por la UIF como parte de la estrategia en el combate de la trata. De esta manera, se identifican operaciones financieras inusuales y relevantes con indicios relacionados con Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), vinculadas a la trata. Además, se diseminan reportes de inteligencia y se bloquean cuentas bancarias para contener el flujo de recursos de los grupos delincuenciales para minar su capacidad operativa y, por supuesto, se presentan denuncias.

Con estas acciones se permite la elaboración de tipologías que identifican métodos y tendencias financieras, eficientiza la diseminación de reportes de inteligencia, se generan indicadores de prácticas empleadas para ingresar al sistema financiero y la economía, los recursos de procedencia ilícita de las modalidades de la trata de personas y se identifican los mecanismos para enganchar a las víctimas.

Entre las acciones concretas de la UIF se encuentran:

  • Utilizar la perspectiva de género como método de análisis para el desarrollo de investigaciones de ORPI, cuyo delito precedente sea la trata de personas.
  • Contar con bases de información y datos estructurados que permitan respuestas eficaces y que contribuyan a una mejor investigación de los delitos de trata de personas como delito precedente de ORPI.
  • Homologación de criterios y plataformas de tecnología de la información y comunicación para integrar y diseminar productos de inteligencia patrimonial, fiscal y económica.
  • Prever tendencias delictivas con base en los activos de los delincuentes y los sujetos relacionados con los mismos.
  • Generar datos estadísticos y mapas patrimoniales que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales en materia fiscal.
  • Generar políticas públicas encaminadas a la prevención e investigación de delitos de trata de personal como delito precedente de ORPI. 
  • Especialización en las técnicas de investigación para la identificación pronta y expedita de la trata de personas como delito precedente de ORPI.
  • Incrementar el número de denuncias que la UIF presenta ante la Fiscalía General de la República de los hechos que tenga conocimientos relacionados con ORPI vinculadas con trata de personas, al igual que vistas a las distintas autoridades competentes.

En 2021, la UIF elaboró la Tipología relacionada con trata de personas y lenocinio. En ese caso, una red de personas, en su mayoría unidas por un parentesco consanguíneo y por afinidad, engañaba y ejercía violencia física en contra de mujeres y niñas para someterlas a explotación sexual. Un integrante de la red contactaba a mujeres y niñas con las que mantenía relaciones sentimentales, para luego, mediante mentiras, convencerlas de irse a otras entidades de la República a residir; posteriormente, las retenía y las forzaba a prostituirse en hoteles ubicados en dichas entidades e incluso en el extranjero. Lo anterior con ayuda directa de una integrante de la red familiar del mismo.

Santiago Nieto destacó que la UIF es invitada experta en la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas y apoya en labores de difusión de campañas contra la trata, además desarrolló una guía que ayuda a identificar riesgos y operaciones relacionadas con la trata de personas. Se han firmado 54 convenios de colaboración, de los cuales 23 son de órganos o dependencias de procuración de justicia.

Se identificaron 367 municipios con reportes de operaciones inusuales relacionados con la trata de personas. Los 10 municipios con mayor número de reportes agrupan el 65.9% (UIF)

Entidad FederativaMunicipioReportes
Ciudad de MéxicoCiudad de México155
Quintana RooBenito Juárez27
TabascoComalcalco12
JaliscoGuadalajara11
YucatánMérida8
PueblaPuebla8
Baja CaliforniaTijuana8
Nuevo LeónMonterrey5
MéxicoHuixquilucan4
PueblaTehuitzingo4
 Otros municipios125
 Total367

Al final de su exposición, el Dr. Santiago Nieto destacó que a la fecha la UIF ha bloqueado 1,479 cuentas relacionadas con la trata de personas, asegurando que se debe realizar un análisis de la trata de personas basado en un enfoque económico y financiero para conocer el flujo ordinario que presentan estas organizaciones que lucran con la vida preponderantemente de mujeres, niñas y niños.

Acciones desde el INE para Combatir la Violencia Política en Razón de Género

La Consejera del Instituto Nacional Electoral y activista, Carla Humphrey Jordan, habló acerca de las acciones que ha impulsado el INE para combatir la violencia política en razón de género. Aseguró que, a pesar de los esfuerzos legislativos, en México no existe igualdad sustantiva. Se refirió a la importancia del proceso electoral reciente, pues fue el primero en aplicar la reforma constitucional de paridad y porque fue la primera vez que se optó por un marco normativo para el combate a la violencia política.

La Consejera lamentó que en cuanto a las sanciones y reparación del daño en casos de violencia política en razón de género está muy rezagado el Poder Judicial de la Federación. Enfatizó que ante la Fiscalía General de la República se han presentado informes respecto a la falta de actuación en el combate a la violencia política contra las mujeres. Sin embargo, desde el ámbito jurisdiccional y administrativo crearon una serie de herramientas para materializar la reforma en la materia, una de ellas fue una propuesta proveniente de una organización de la sociedad civil para detener la violencia de género e impedir que personas que ejercieran cargos públicos sigan violentando a mujeres desde esos espacios.

El acuerdo 3 de 3 obligó a nivel federal a presentar junto con la solicitud de postulación un formato de buena fe en el que consta que no tienen antecedentes de violencia doméstica, sexual o de hostigamiento digital, sin importar si es hombre o mujer. Desafortunadamente, señaló, el Consejo General determinó que se hiciera solo una muestra y no se verificó el total de las solicitudes, por lo que sólo se revisaron 1,177 candidaturas de más de 7 mil, solo en algunas entidades se revisaron las solicitudes completas, una de ellas fue Chiapas.

“El acuerdo 3 de 3 obligó a nivel federal a presentar junto con la solicitud de postulación un formato de buena fe en el que consta que no tienen antecedentes de violencia doméstica, sexual o de hostigamiento digital, sin importar si es hombre o mujer.”

Es un reto como país pues no se cuenta con información homogénea ni bases de datos completas, actuales o disponibles ni generales, la reflexión es que se hace necesario llevar un registro nacional de personas deudoras alimentarias, de personas sancionadas por violencia doméstica o sexual, pues no solo incide en el ámbito político- electoral, es una deuda tener información clara y que se pueda poner a disposición de las autoridades en cualquier momento.

En México tenemos como un lastre la poca participación política de las mujeres que es sin duda violencia política en razón de género. En ese sentido, habló del acuerdo que establecía la paridad en gubernaturas en el que pedían postular al menos ocho mujeres, recordó que fue impugnado por el Senado por considerar que no era competencia del INE regular en la materia, hasta la fecha no hay regulación en materia de paridad en gubernaturas, reclamó la Consejera. El acuerdo fue suscrito nuevamente en agosto pasado, ya no fue impugnado, con ello se abre la esperanza de cambiar el panorama y que en la siguiente conformación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exista paridad.

Señaló que se deben observar las violencias políticas visibles, sobre todo poner atención en aquellas que aún no lo son o que pasan desapercibidas, como el castigo en las Cámaras a legisladoras que impulsan estos temas y se les limita o prohíbe actuar, legisladoras que fueron vetadas en sus partidos y no se les permitió reelegirse. Estas violencias machistas que aún persisten en los órganos públicos que deben ser visibilizadas, discutidas y abatidas para alcanzar una paridad sustancial.

“Se deben observar las violencias políticas visibles, sobre todo poner atención en aquellas que aún no lo son o que pasan desapercibidas, como el castigo en las Cámaras a legisladoras que impulsan estos temas y se les limita o prohíbe actuar, legisladoras que fueron vetadas en sus partidos y no se les permitió reelegirse.”

Al finalizar el evento, el Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la ANDD, reconoció los esfuerzos que ha venido realizando la Consejera Humphrey en su destacada actividad en defensa de la igualdad de género y el combate a la discriminación y a la violencia contra las mujeres. Igualmente felicitó a Santiago Nieto por las importantes acciones que ha impulsado desde la UIF para prevenir y combatir el lucrativo delito trasnacional de trata de personas, que según datos de la UNODC, se trata de la tercera actividad ilícita mundial más lucrativa, después del narcotráfico y del tráfico de armas, asegurando que el propio Papa Francisco ha considerado a este flagelo como la más denigrante e inhumana de las formas modernas de esclavitud.

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