portalforojuridico-entrevista-Jesus Anlen Aleman

50º Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

Con motivo del 50º aniversario de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJACDMX) Foro Jurídico entrevistó al Dr. Jesús Anlén Alemán, Magistrado Presidente del Tribunal, quien abordo los retos que han venido enfrentando durante la pandemia, la respuesta tecnológica del Tribunal para brindar en todo momento una efectiva impartición de justicia administrativa a los habitantes  de la capital del país y las actividades que han venido realizando para celebrar los cincuenta años de existencia del Tribunal. Presentamos a nuestros lectores esta interesante entrevista.

FORO JURÍDICO (FJ): ¿Cómo surge hace 50 años el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJACDMX)?

Jesús Anlén Alemán (JAA): El 17 de marzo de 1971 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, porque en aquel momento no éramos entidad federativa, pertenecíamos a la Federación, éramos Departamento del Distrito Federal. Nacemos a partir de una Ley que es expedida por el Congreso de la Unión y la publica el Presidente de la República. Nosotros iniciamos funciones el 17 de julio de ese mismo año, somos el primer Tribunal en materia administrativa que nace con una autonomía constitucional, ni siquiera el Tribunal Federal que nació 34 años antes y únicamente se encargaba de la materia fiscal. Nosotros nacemos con todas las características de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, es decir, veíamos todos los asuntos en materia contenciosa. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, nace para dirimir las controversias entre la administración pública del Distrito Federal y los ciudadanos. Hoy se amplía esta competencia porque ya tenemos en la CDMX las alcaldías y todo lo referente a los actos que las alcaldías dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar en agravio de alguna persona física o moral, los podemos revisar nosotros, Hemos avanzado en nuestras funciones, nos hemos transformado a través de los años. La última reforma la tuvimos en el 2017 cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal cambia su denominación por la de Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, antes éramos Departamento del Distrito Federal, pertenecíamos al Ejecutivo Federal, los primeros nombramientos de los magistrados fueron hechos por el Presidente de la República en turno.

Con la reforma política de la Ciudad de México es cuando pertenecemos a la Ciudad y nos convertimos en órgano constitucional de la Ciudad de México. Posteriormente, hay una reforma en el 2015 del Sistema Nacional Anticorrupcción y se amplían aún más nuestras competencias, ahora tenemos competencia anticorrupción. En 2017 se presenta nuestra reforma junto con la Constitución de la Ciudad de México.

FJ: ¿Cuál ha sido la evolución del Tribunal?

JAA: En un inicio nuestras facultades eran pocas, la Ley de lo Contencioso Administrativo tampoco era extensa. Uno de los expresidentes me platicó que la primera demanda que recibió fue de un taxista, que la hicieron en una servilleta porque al taxista lo habían detenido y llevaron su auto al corralón. La demanda fue admitida, hubo sentencia donde le dictaron la nulidad.

En esa época no se requerían tantos requisitos como ahora nos marca la ley, ha evolucionado, sin embargo, la ley requería que viniera la persona y acreditara que le habían causado un agravio. Desde 1971 hasta la fecha han pasado doce presidentes dentro del Tribunal, de los cuales tres han sido mujeres, incluso tenemos a la Primera presidenta de un Tribunal, la Magistrada Victoria Quiroz Pesquera. Llegar a este puesto fue difícil para ella porque sus excompañeros le decían que todavía no estaban listos para que llegara una mujer y tardó muchos años para que ella pudiera llegar a la presidencia del Tribunal. Posteriormente, llega la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa –ahora Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –. La Doctora Estela Fuentes Jiménez cubrió un interinato en la Presidencia que me antecede.

“Desde 1971 hasta la fecha han pasado doce presidentes dentro del Tribunal, de los cuales tres han sido mujeres, incluso tenemos a la primera Presidenta de un Tribunal, la Magistrada Victoria Quiroz Pesquera.”

Otra persona de la que me gustaría hacer mención es José Armida Reyes, expresidente del Tribunal y actualmente Decano, con quien compartimos el Pleno todos los miércoles, el Tribunal le debe mucho, hemos aprendido mucho de su experiencia. Alguna vez José Armida estaba en el Pleno dándonos una clase de Derecho respecto de cierto asunto, recordándonos cómo tenía que funcionar el Tribunal, cuál era el espíritu del Tribunal, de dónde venimos. De repente Raúl expresó: “Acuérdense que nosotros nos debemos a la gente, a los ciudadanos”. Estos Tribunales nacieron para buscar un equilibrio entre el Estado y los ciudadanos donde nosotros nos veamos igual, tenemos que aplicar la ley de manera pareja, no porque uno tenga poder de imperium, lo que estamos buscando es que esos excesos se reflejen hacia los ciudadanos, y yo reviso los nombres y cuando veo la empresa de la que estábamos hablando no era una cualquiera o que estaba desvalida, sino poderosa.

“Estos Tribunales nacieron para buscar un equilibrio entre el Estado y los ciudadanos donde nosotros nos veamos igual, tenemos que aplicar la ley de manera pareja, no porque uno tenga poder de imperium, lo que estamos buscando es que esos excesos se reflejen hacia los ciudadanos.”

Todos los asuntos que llegan al Tribunal son importantes porque para la gente su caso es el más importante, para mí cada caso es importante y trascendental para este Tribunal. Algo que busca este Tribunal es mantener la paz social porque revisamos las injusticias, le damos seguridad jurídica a la gente, buscamos que se cumpla esa legalidad y que la autoridad cumpla y no tengo excesos contra la gente.

FJ: ¿Qué actividades tendrá el Tribunal para celebrar su 50º Aniversario?

JAA: Los 50 años de nuestro Tribunal los estamos celebrando todo el año porque para nosotros son 50 años de lucha, de esfuerzo, de transformación y toda la gente que ha estado trabajando y ha luchado para darle el nombre y la fortaleza que hoy tiene. En primer lugar, estamos realizando cápsulas informativas que subimos a nuestras redes sociales donde explicamos qué hacemos, cuál es nuestra historia, de dónde venimos, cuáles son nuestras facultades, cuál es nuestra naturaleza, cómo podemos ayudar a la gente.

También hemos organizado mesas redondas, una de las más importantes es donde estuvieron presentes las cuatro ministras, incluyendo la Ministra en retiro, Margarita Luna Ramos. En esa mesa vimos el lado humano de ellas. A partir de esta mesa el Tribunal dio inicio a un programa que se llama Conoce a tus magistrados, que consiste en entrevistas a todos los magistrados y magistradas del Tribunal que se han difundido a través de nuestras redes sociales, nuestra página institucional, así como en nuestro canal de YouTube. El objetivo de estas entrevistas es dar a conocer el lado humano de los y las magistradas: de dónde vienen, trayectorias, estudios, cómo llegaron al Tribunal.

También hemos organizado dos conferencias magistrales. Una de ellas fue la del Dr. Jorge Fernández Ruiz que dictó una gran conferencia. El 7 de julio tuvimos la presentación de un libro conmemorativo de los 50 años con grandes invitados como testigos de honor, estuvieron con nosotros la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. Arturo Zaldívar; el Ministro Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Dr. Rafael Guerra, entre otros; así como 30 grandes personalidades. Además, se presentó una gran conferencia titulada El Juez: condición y misión, impartida por el Dr. Sergio García Ramírez.

FJ: ¿Nos podría dar detalles sobre la transición del Tribunal que preside de Contencioso a Tribunal de Justicia Administrativa? Específicamente sobre la Sala de Responsabilidades Administrativas, que significa un gran paso en el combate a la corrupción.

JAA: En 2015 el Sistema Nacional Anticorrupción transformó a todo el país, a cada foro que asisto le hago un reconocimiento al Magistrado Manuel Hallivis, quien estuvo en la discusión de los nombres de todos los Tribunales de Justicia Administrativa (TJA), a quien todos los Tribunales le debemos en nombre de Tribunales de Justica Administrativa. Él mismo explica que se escogió el nombre de administrativa porque era el género. Hoy tenemos TJA en todo el país, fue un esfuerzo que hemos mantenido durante años, fue uno de los primeros objetivos de la Asociación cuyo primer objetivo fue crear y pelear para que se constituyeran estos TJA, que son jóvenes que han avanzado a pasos agigantados, como los casos de Puebla y Coahuila, y el de Nuevo León porque es el único que todavía depende del Ejecutivo, hay cuatro Tribunales que todavía no tienen autonomía. 

El Sistema Nacional Anticorrupción crea un gran cambio porque en primer lugar se crea este sistema y obliga a todas las Legislaturas de los estados a legislar y crear sistemas locales anticorrupción que otorga facultades a todos los Tribunales de Justicia Administrativa para juzgar casos de corrupción a funcionarios públicos y particulares en casos graves, hoy la ley nos da un listado de todo lo que se refiere a los casos graves y cuándo nosotros vamos a sancionar a estos. Hoy podemos liquidar a una empresa o intervenirla si ha caído en casos de corrupción. Algo importante que hay que mencionar es que cambia el sentido de la prescripción, cuando los delitos son graves prescriben en siete años, lo que hace que los delitos anteriormente en la mayoría de los casos prescribían en tres años, en algunos, en cinco. Nos dicta una serie de reglamentos que todos los estados debemos seguir, se crean las Fiscalías Anticorrupción, etc.

“El Sistema Nacional Anticorrupción crea un gran cambio porque, en primer lugar, se crea este sistema y obliga a todas las Legislaturas de los estados a legislar y crear sistemas locales anticorrupción que otorga facultades a todos los Tribunales de Justicia Administrativa para juzgar casos de corrupción a funcionarios públicos y particulares en casos graves.”

Así como los demás Tribunales, el Tribunal de la CDMX creció, anteriormente en Sala Superior nosotros éramos siete Magistrados, hoy somos diez, nueve hacen Ponencia y uno es el Presidente. La Tercera Sección es la especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, donde se juzga en segunda instancia, revisan apelaciones respecto de estas responsabilidades administrativas. Tenemos cinco Salas Ordinarias integradas por tres magistrados cada una y una Sala Especializada, en el caso de la CDMX esta Sala se le conoce como Sala Especializada y de Buen Gobierno. Con la nueva Constitución nos incluyeron también poder revisar lo que se refiere al buen gobierno. Esta Sala está integrada por tres magistrados cada una.

FJ: ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes que los capitalinos presentan ante el Tribunal para quejarse de las arbitrariedades de las autoridades administrativas?

JAA: Una de las principales son las multas que imponen las autoridades administrativas, los particulares buscan la nulidad de estas sanciones. Otra son las clausuras, tema referente a las cuestiones inmobiliarias, todo lo relacionado con desarrollos urbanos, las revisiones, las verificaciones que realiza la autoridad en materia de licencias de construcción. La tercera se vincula con los impuestos y derechos, cuando en algunos impuestos como el agua o el predial vienen con cargos extra; en estos casos acuden al Tribunal para solicitar apoyo o traen un procedimiento administrativo de ejecución. Cuando yo llegué al Tribunal el 75% de los juicios eran fiscales, ahora la mayor parte son multas y en segundo lugar las clausuras.

FJ: Durante la pandemia el TJACDMX fue uno de los pocos Tribunales que estuvo activo, y siguió laborando con las respectivas medidas sanitarias. ¿Cómo se siguió impartiendo la justicia administrativa en la CDMX a pesar de la pandemia? ¿Qué estrategias instrumentaron?

JAA: En efecto, durante la pandemia el TJACDMX siguió trabajando. No paramos ni un día de trabajar, por el contrario, no hubo días festivos, vacaciones, ni sábados ni domingos. Por estas razones, el TJACDMX no tiene rezagos. Implementamos cinco grandes proyectos. El primero fue con la Secretaría General de Atención Ciudadana, en este caso aprovechamos el uso de la tecnología y con el apoyo de abogados especializados seguimos trabajando y dimos asesoría desde casa para atender a los ciudadanos con sus problemas de agua, multas, impuestos. Fue importante porque la ciudadanía se sentía respaldada por teléfono, chat, zoom.

El segundo es el prerregistro que se llevó a cabo con apoyo del área informática para crear un sistema donde pudieran entrar las demandas de manera electrónica. Para llevar a cabo le pedí al personal a mi cargo que pensara como si fueran litigantes, como si fueran ciudadanos, y el primer obstáculo a resolver en este rol fue que aceptaran las demandas y las promociones. Por lo cual decidimos crear un sistema donde todas las demandas que ya se habían hecho se empezaran a meter, de esta manera seguimos trabajando y no tuvimos ningún rezago. Este sistema sigue funcionando y nos ha ayudado a recibir a cualquier hora y momento cualquier demanda y promoción.

El tercer proyecto lo llamamos Guardia digital presencial, el nombre fue una discusión porque no sabíamos si quedarnos con digital o, la tradicional, presencial, como estábamos en pandemia no podíamos estar presencialmente en el Tribunal porque estaba cerrado. Los magistrados que iban a hacer guardia tenían que operarla, de ahí el nombre de digital presencial. La ciudad continuaba siendo operativa porque continuaba abierto el Invea, que hizo operativos durante la pandemia, nosotros necesitamos revisar esos actos y dimos suspensiones durante la pandemia a través de esta Guardia digital presencial. En una sola audiencia, cuando yo ya había revisado su caso si iba a prosperar o no, citaba al litigante y acudía personalmente y se lo entregaba. Todo el requerimiento, todo el expediente se completaba vía electrónica.

La transparencia es el cuarto proyecto del TJACDMX, un área importantísima del Tribunal la cual continúa trabajando vía remota. Damos atención a todos los ciudadanos que nos hacen una solicitud de transparencia a través del contacto digital. La ley ya nos obliga a que nuestras sentencias sean públicas y ya se encuentran en nuestra página.

Después de más de trece Plenos jurisdiccionales seguimos trabajando durante la pandemia. Tuvimos Plenos generales, Juntas de Gobierno de Administración como nunca, cada semana la Junta de Gobierno de Administración se reunía para aprobar lineamientos, protocolos, autorizaciones, etc. Los consejos y comités siguen siendo virtuales. La ley no me permite hacer las notificaciones de manera electrónica porque nos falta legislación, algo que ya tenemos listo en iniciativa de leyes para poder tener un juicio electrónico y realizar dichas notificaciones. Creamos un sistema similar al de la lotería que exhibe todos los números en la calle, nosotros publicamos todos los números, añadimos un buscador y lo hicimos en tres pasos: 1. Consulta, con el buscador busca tu número de sentencia; 2. Agenda una cita; 3. Acude a notificar. En tres semanas dejamos de tener el número de notificaciones.

FJ: ¿Cuáles son los retos del TJACDMX a futuro, en el contexto de la pandemia y con las demandas habituales de la CDMX?

JAA: En primer lugar, juicio en línea, hay que concluir esta transformación, poder tener un juicio en línea, poder notificar vía electrónica, añadir la firma electrónica, nosotros ya estamos preparados y doy reconocimiento a todo el personal que trabajó arduamente para crear este sistema. También debemos pensar en medios de soluciones alternas, por ejemplo, la mediación, tenemos que buscar cómo mediar o solucionar sin llegar a una controversia o juicio, por ejemplo, nuevo León, donde ya existen medios alternativos de solución con los cuales la autoridad y el particular pueden llegar a una solución que sea ganar-ganar y no un pleito largo y costoso para las dos partes.

“También debemos pensar en medios de soluciones alternas, por ejemplo, la mediación, tenemos que buscar cómo mediar o solucionar sin llegar a una controversia o juicio.”

En tercer lugar trabajar en la capacitación es algo importante para cada trabajador del Tribunal. Tenemos un TJACDMX donde podemos ofrecer maestrías, diplomados abiertos a todo el público y hoy contamos con el REVOE, un reconocimiento oficial para acreditar que somos una institución autorizada por la Secretaría de Educación Pública para impartir este tipo de cursos. Actualmente estamos dando cuatro maestrías.

El cuarto reto es buscar la autonomía presupuestaria con el fin de disponer de un presupuesto suficiente y digno para realizar el trabajo que tenemos encomendado, el de dirimir las controversias entre los habitantes y las autoridades administrativas de la CDMX.

En estas cinco décadas el TJACDMX reafirma su empeño por mantenerse como un órgano autónomo e independiente, ajeno a toda presión o intervención externa, siempre en la búsqueda de una justicia eminentemente garantista con el propósito de que los justiciables y sus abogados sean escuchados y tengan plena oportunidad de ejercer el derecho de defensa para lograr una descarga procesal sin renunciar a nuestra función, en todo momento el criterio cualitativo sobre el cuantitativo y deteniéndonos en el análisis de las peculiaridades y características de cada caso.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021