foro jurídico Terminos y condiciones

¿Términos y condiciones? (Primera parte)

Un contrato como acto jurídico produce una norma, de la cual emanan derechos y obligaciones para las partes que intervienen en él, lo cual lo hace obligatorio respecto a lo expresamente pactado y sus consecuencias al apoyarse en una norma jurídica general, la que a su vez se apoya en una norma jurídica constitucional.[1]

En un contrato, las partes pretenden obligarse individual o recíprocamente a la realización de una conducta suponiendo compromiso o responsabilidad, necesidad de cumplimiento, certeza de la posibilidad de exigir dicho cumplimiento y voluntad o deseo de que se materialice el mismo.[2]

En ese sentido, las normas que rigen al contrato pueden ser consideradas individuales al ser creadas por los particulares como partes en los contratos con validez plena siempre que su contenido no contradiga lo establecido en disposiciones de orden público o buenas costumbres.[3]

Lo anterior, es consecuencia de la libertad de contratar[4] para que las partes manifiesten su voluntad autónoma estableciendo estipulaciones de manera libre, que son obligatorias entre ellas, armonizando los intereses individuales con los sociales.[5]

De estas normas individuales, surgen cláusulas o elementos accidentales considerados modalidades, las cuales determinan si la hipótesis que plantean produce o no sus efectos[6] afectando su existencia o los limitan afectando su exigibilidad[7].

A esos acontecimientos futuros inciertos o ciertos, que suspenden o difieren el nacimiento o resuelven la extinción de una obligación con o sin efectos retroactivos, se les conoce como términos y condiciones,[8].

Sin embargo, en internet se usa esta expresión, junto con las de términos de uso o servicio, desde mediados de los noventas durante el siglo XX[9], para referirse a una licencia[10] que permite publicar información, material o recursos como titular en sitio web y compartirlos con los usuarios, además de contratos para prestar servicios o vender bienes inmuebles o productos, en calidad de proveedor, a través de medios no presenciales o digitales[11] a un consumidor, conforme a la legislación aplicable en los Estados Unidos Mexicanos, los cuales serán explicados en la segunda parte de este artículo.

[Te puede interesar: Convenio de Confidencialidad o Aviso de Privacidad]

 

 

[1] ZAMORA Y VALENCIA, MIGUEL ÁNGEL, Contratos Civiles, Editorial Porrúa, Décima Tercera Edición, Ciudad de México, 2012, p. 8.

[2] Op. Cit., p. 10.

[3] PÉREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, BERNARDO, Contratos Civiles, Editorial Porrúa, Décima Séptima Edición, Ciudad de México, 2019, p. 8.

[4] CASTRILLÓN Y LUNA, VICTOR M., Obligaciones Civiles y Mercantiles, Editorial Porrúa, Tercera Edición, Ciudad de México, 2019, p. 110.

[5] SÁNCHEZ MEDAL, RAMÓN, De los Contratos Civiles, Editorial Porrúa, Vigésima Quinta Edición, Ciudad de México, 2015, p. 5.

[6] TAPIA RAMÍREZ, JAVIER, Contratos Civiles: Teoría del Contrato y Contratos en Especial, Editorial Porrúa, Segunda Edición, Ciudad de México, 2013, p. 29.

[7] ROJINA VILLEGAS, RAFAEL, Compendio de Derecho Civil III: Teoría General de las Obligaciones, Editorial Porrúa, Vigésima Novena Edición, Ciudad de México, 2011, p. 518.

[8] Op. Cit., p. 520.

[9] Hoback, C. 2013. Terms and Conditions May Apply. Variance Films.

[10] Terms of service. Recuperado el 24 de mayo de 2021 de https://en.wikipedia.org/wiki/Terms_of_service.

[11] Gómez J. IMEFI TV. (2018, septiembre 27). Abogado Digital – Los términos y condiciones de tu página web. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iYuS-jynHAw&list=PL-ZByDpHxLQpFpvaEnQMQ8tayO8kIjv7c&index=15.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021