foro jurídico Derechos humanos y de la niñez

SCJN y la Universidad de Leiden buscan ampliar la participación de la comunidad hispanohablante en los debates sobre los derechos de la niñez a nivel internacional.

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC-SCJN) firmó un acuerdo de colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden en el que se comprometen a desarrollar actividades conjuntas en el campo de la investigación y la promoción de los derechos humanos, el derecho constitucional y los derechos de la niñez.

En la reunión virtual, La Directora del CEC-SCJN, Ana María Ibarra destacó que la colaboración permitirá “aprender y explorar recíprocamente, desde una perspectiva comparada, sobre la evolución y la implementación práctica de nuestros sistemas constitucionales, respecto del papel de los jueces en la protección de los derechos fundamentales y la educación jurídica.”

Además, señaló que esta colaboración es “un paso concreto hacia la consolidación de una comunidad global de derecho constitucional y de derechos humanos donde tanto México como Holanda juegan un papel fundamental”.

Por su parte, Joanne van der Leun, Decana de la Facultad, comentó que, “América Latina, Centroamérica y el Caribe son áreas prioritarias para la Universidad de Leiden y este acuerdo de colaboración proporciona una base excelente para que la Facultad una fuerzas con una institución judicial líder en la región”.

El primer proyecto derivado de este acuerdo será el desarrollo de la plataforma en español del Observatorio de Derechos de la Niñez de la Universidad de Leiden (https://childrensrightsobservatory.nl).

El Observatorio es un proyecto global que da seguimiento a las decisiones individuales adoptadas por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en conformidad a su Protocolo Optativo o Adicional Nº 3 (Sistema de denuncias). Con esta plataforma en español, tanto el CEC-SCJN como la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden esperan ampliar la participación de México y toda la comunidad hispanohablante, en los debates sobre los derechos de la niñez a nivel internacional.

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