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Una victoria para la libertad en línea: Retiran Ley de Ciberseguridad con enfoque militar y de seguridad nacional en México.

En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad se surge como uno de los pilares fundamentales para la estabilidad y el progreso de las naciones. En México, las discusiones en torno a este tema han sido intensas, marcadas por una serie de incidentes y brechas de seguridad que han afectado tanto al sector público como al privado. Entre la complejidad legislativa y la urgente necesidad de proteger los derechos fundamentales en el ciberespacio, se crea un escenario desafiante que demanda respuestas claras y eficaces para el país.

A nivel nacional, el país ha tenido diversos incidentes y brechas de seguridad. Entre mayo de 2018 y diciembre de 2024, México sufrió una serie de ciberataques significativos, que incluyeron el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en mayo de 2018, el ransomware Doppel Paymer afectando a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en noviembre de 2019, un ataque a la Secretaría de Economía (SE) en febrero de 2020, entre otros. Estos ataques se extendieron a diversas instituciones como Condusef, Banxico, SAT, SFP y Gentera en julio de 2020, y en agosto de 2020, múltiples filtraciones expusieron datos sensibles en entidades como ISSSTE, YoTePresto, CIBanco, iVoy y la Agencia Digital de Innovación Pública. La cadena de incidentes continuó hasta 2023, afectando a empresas y entidades gubernamentales en diferentes sectores, destacando la Sedena, Lotenal, Mercadolibre, Globant, empresas industriales en Guanajuato y la fábrica de Foxconn en Tijuana.

Como resultado, se han realizado esfuerzos por parte del Congreso de la Unión para proponer reformas complementarias en materia de ciberseguridad a la Constitución o leyes secundarias en materia de protección de datos, derechos de autor, protección al consumidor y seguridad nacional, así como la creación de leyes especiales en la materia de ciberseguridad, buscado establecer un marco jurídico especializado en la materia. Pero de todos los proyectos de ley, el que tuvo mayor relevancia fue el del Diputado Javier Joaquín López Casarín[1], quien preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados.

No obstante, dicha iniciativa confundió diversos aspectos y bienes jurídicos, al mezclar ciberdelitos y seguridad nacional bajo el paraguas de la ciberseguridad. Además, su proceso transitaba en la oscuridad al no compartir documentos de trabajo; pues en la última reunión de las Comisión Unidas de Ciencia Tecnología e Innovación y de Seguridad Ciudadana del 13 de febrero de 2024[2], se aprobó un acuerdo para la metodología para analizar iniciativa que expide ley sobre ciberseguridad[3], pero nunca se dio a conocer dicha metodología ni iniciativa o dictamen que se iba a discutir[4].

Ante esta ausencia, se infirió que el dictamen que se iba a discutir sería el de la iniciativa de ley presentada por el Diputado Casarín en abril de 2023[5] . No obstante, tras un estudio exhaustivo por la sociedad civil, se demostró que dicha iniciativa de ley y presunto dictamen vulneraba los derechos humanos. Entre las preocupaciones se destacan:

  • Militarización de la Ciberseguridad: La propuesta otorga poderes amplios a las fuerzas armadas para realizar operaciones militares en el ciberespacio, sin claridad en los procedimientos y salvaguardas.
  • Censura en Internet: Se contempla la facultad de ordenar la baja de direcciones IP y sitios web de manera discrecional, violando la libertad de expresión y los tratados internacionales.
  • Invasiones a la Privacidad: La propuesta amenaza la privacidad de los ciudadanos al permitir la vigilancia y la entrega de información sin claridad en los procedimientos.
  • Delitos Informáticos Amplios y Vagos: Los tipos penales propuestos son ambiguos y podrían criminalizar conductas legítimas, atentando contra la libertad de expresión.
  • Deficiente Técnica Legislativa: La redacción de la propuesta es confusa e inviable, lo que dificultaría su implementación efectiva[6].

A pesar de que el Diputado Casarín presumía que se había realizado mesas de trabajo y conferencias para discutir la ley[7], algunos colectivos como R3d y Article 19, así como activistas y sociedad civil se manifestaron en contra de dicha iniciativa y su aprobación. De manera particular, su servidor promovió una petición mediante la plataforma Change.org[8] en contra de la Militarización del Ciberespacio en México, específicamente en contra de la Iniciativa de ley de ciberseguridad por el Diputado Casarín, la cual recolecto cerca de 9,000 firmas.

Retomando el asunto principal, después de la última reunión de 13 de febrero de 2024, se programaron reuniones conjuntas los días 21 de febrero[9], la cual fue pospuesta hasta nuevo aviso, y posteriormente se citó el 29 de febrero del mismo año[10]. Cabe destacar que en dichas reuniones únicamente invitaron a instituciones públicas, específicamente a SEDENA, Marina, Guardia Nacional, etc. Sin embargo, sin previo aviso y sin rendición de cuentas en gaceta, dichas reuniones quedaron en el limbo y se cancelaron al no realizarse.

Después de días sin noticias, hoy 13 de marzo de 2024, el Diputado Casarín, solicitó el retiro del Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Ciberseguridad del 25 de abril de 2023[11]. Los motivos pudieran ser el empuje de la industria al solicitar ser escuchados[12], o de la sociedad civil mediante recaudación de firmas en plataformas, debates en redes sociales y conferencias, o incluso podría ser porque el Diputado irá como candidato a un puesto de elección popular[13]. Indistintamente del motivo del legislador y los hechos, todo aportó y hoy la sociedad civil y el sector privado fueron escuchados en la negativa del proyecto de ciberseguridad que estaba sobre la mesa.

Es importante recordar que, aunque la iniciativa del Diputado Casarín fue retirada por él, aún quedan otras iniciativas en la congeladora legislativa, además de la potestad de los Diputados y Senadores para proponer iniciativas de ley y decreto. Es cierto que el debate seguirá, y es necesaria una ley de ciberseguridad que se enfoque específicamente en este ámbito y no en la ciberdelincuencia o la seguridad nacional, donde el sector privado y la sociedad civil puedan ser escuchados.

Hoy, más que nunca, la voz ciudadana y la participación activa en la definición de políticas públicas y regulaciones son vitales para garantizar un futuro digital seguro y próspero para México. El camino hacia una ley de ciberseguridad robusta y equitativa aún está en curso, pero el retiro de iniciativa cuestionada demuestra que la sociedad y entidades están despertando y reclamando su papel en la protección de sus derechos en línea y beneficio de derechos económicos de las empresas. Con un enfoque renovado y una voluntad firme, es posible construir un entorno digital donde la seguridad y la libertad coexistan en armonía, estableciendo así las bases para un México resiliente en la era digital.


[1] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/iniclave/65/CD-LXV-II-2P-292/02_iniciativa_292_25abr23.pdf

[2] https://www.youtube.com/watch?v=aNKED_Sv7xU&t

[3] https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/17575/Acuerdan_metodologa_para_analizar_iniciativa_que_expide_ley_sobre_ciberseguridad

[4] https://twitter.com/JCRomeroHicks/status/1762256791008591978

[5] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/iniclave/65/CD-LXV-II-2P-292/02_iniciativa_292_25abr23.pdf

[6] https://r3d.mx/2023/04/26/iniciativa-de-ley-de-ciberseguridad-amenaza-los-derechos-humanos-y-promueve-la-militarizacion/

[7] https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/notilegis/comision-realiza-mesa-de-trabajo-en-materia-de-seguridad-informatica-rumbo-a-una-ley-de-ciberseguridad-javier-lopez- y https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/notilegis/ingresan-iniciativa-de-la-ley-federal-de-ciberseguridad-a-la-camara-de-diputados

[8] https://www.change.org/p/mx-diputados-en-contra-de-la-militarizaci%C3%B3n-del-ciberespacio-en-m%C3%A9xico

[9] https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2024/feb/20240221.html

[10] https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2024/feb/20240229.html

[11] https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2024/mar/20240313-I.html#ComunicacionOficial1

[12] https://anatel.org.mx/docs/Exhorto_Discusion_Ley%20Ciberseguridad.pdf

[13] https://www.infobae.com/mexico/2023/12/19/morena-va-con-javier-lopez-casarin-del-partido-verde-para-la-alcaldia-de-alvaro-obregon/

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