foro jurídico Restauración de ecosistemas ONU

Programas de restauración de ecosistemas de ONU subrayan la falta de voluntad política y parálisis burocrática en México

Juan Carlos Aguirre, abogado experto en materia ambiental de la firma legal Santamarina y Steta informó que la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) lanzó el programa Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual “constituye un esfuerzo internacional para impulsar a todos los países a promover políticas y acciones para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas”. 

“El programa de la ONU puede ser utilizado como un marco de referencia para la implementación de políticas públicas integrales en materia de restauración de ecosistemas. Los esfuerzos del gobierno de México a través de la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se limitan a la restauración de ecosistemas en áreas que se ubiquen dentro de alguna de las áreas naturales protegidas decretadas. Lo anterior evidencia la escasez de acciones integrales en materia de restauración de ecosistemas y de una coordinación interinstitucional en ese sentido”, dijo. 

«Un ejemplo de lo anterior es la falta de cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático, toda vez que no se ha implementado programa de acciones a nivel federal, estatal y municipal, para desarrollar esquemas de restauración y manejo sustentable de bosques, selvas, humedales y en particular de manglares y arrecifes, o bien, concebir a la restauración como uno de los pilares de las medidas de adaptación al cambio climático, tal y como lo dispone dicha Ley«, subrayó. 

Adicionalmente, Juan Carlos Aguirre señaló que México ha incumplido y seguirá incumpliendo con las directrices de restauración de ecosistemas, mientras carezca de un programa transversal que incluya a las entidades federativas y a los municipios. “Urge instrumentar acciones de adaptación al CC, que incluyan de forma específica la restauración de ecosistemas”, concluyó. 

Te puede interesar: Acuerdo de Escazú: un Blindaje Internacional al INAI

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021