Proceso, Autocomposición y Autodefensa. Contribución al estudio de los Fines del Proceso. Tercera Edición.

Niceto Alcalá-Zamora y Castillo. UNAM, 2018.

Uno de los logros más importantes del autor en su labor académica fue el establecimiento del curso Teoría general del proceso en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la mayoría de las escuelas y facultades de Derecho mexicanas. La base para dicho curso ha sido esta obra clásica que renovó los estudios de procesalismo científico en nuestro país. De esta magnífica obra han aparecido tres ediciones publicadas por la UNAM. En tal virtud se consideró que una obra tan valiosa debía imprimirse nuevamente sin retocarla. El autor destacó partió de la base de la noción clave de litigio, sin el que ninguno de los conceptos fundamentales de la dogmática procesal puede construirse ni comprenderse. Por ello, se examinan los tres mecanismos para obtener la solución del propio litigio, se contemplan las repercusiones, interferencias mutuas y se afrontan fines, limitaciones y extralimitaciones del proceso.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021