Principios de la Agenda Digital en CDMX

El pasado 31 de diciembre de 2018, la Doctora Claudia Sheinbaum a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, promulgó la creación de la Ley Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, así como reformas a diversos artículos de la Ley de Gobierno Electrónico de la CDMX y la Ley de Firma Electrónica para el Distrito Federal. Entre los aspectos relevantes, destaca la creación de la Agencia Digital para la Innovación Pública” del Estado; sin embargo, el aparato normativo adquiere valor adicional sobre otras de su especie, gracias al artículo 5° que propone los principios rectores a los que se sujetará la operación e innovación digital de la gestión de datos, uso estratégico, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza digital y gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura en la Ciudad, como parte de su Agenda Digital.

 

Principios Digitales CDMX

Por primera vez, a través de un ordenamiento de observancia general para un Estado, un Jefe de Gobierno promulga una ley de esta categoría e incluye en el léxico del derecho positivo, principios otrora intangibles para el Derecho y que resultan indispensables para la debida integración del ciudadano digital en las actividades políticas del gobierno. Entre los 18 principios que rigen la ley en comento, es prudente enfatizar atención en los siguientes:

  1. – El lenguaje claro y comprensible a favor de los ciudadanos y el uso de herramientas tecnológicas para permitir que la información sea de consulta pública por personas con cualquier tipo de discapacidad
  2. – Sujeta la vigilancia del gobierno electrónico a la colaboración que pudiere existir entre el sector privado, social y organismos internacionales.
  3. Innovación.- Estrategias que permitan mejorar la calidad de los servicios, mejorar la competitividad de las instituciones y elevar la productividad.
  4. Interacción e inclusión digital tecnológica.- A favor de la corriente vigente sobre construcción de gobernanza, la CDMX promoverá la inclusión, cercanía y lenguaje sencillo.
  5. Transparencia proactiva.- El gobierno promoverá la reutilización de información que se genere, en consideración de la demanda e interés social.
  6. – Uno de los conceptos que mayor fuerza tomó en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas[1], radica en la posibilidad de contar con información accesible a través de diversas plataformas y en éste caso, la interoperabilidad resulta de relevancia para las dependencias de la Administración Pública de la CDMX, en afán de favorecer los procesos y propiciar el intercambio de datos, en materia de trámites, servicios, apertura y desarrollo de software.
  7. Usabilidad de la información.- Obligará a la administración pública de la Ciudad, el publicar su información en formatos de bajo granulaje, en formatos reutilizables y legibles por máquinas, con metadatos adecuados y suficientes.

Además de los principios que enuncié, la Ley recuerda la importancia de construir un gobierno en el marco de la seguridad, certeza jurídica, legalidad y participación ciudadana.

¿Cómo aplicarán los principios digitales?

En gran medida, dependerá de la Agencia Digital de Innovación Pública, sin embargo, la vigilancia tecnológica que deberá imperar en toda la administración pública de la Ciudad de México, pretende transformar la forma de gobernar en una de las ciudades más grandes del mundo y en breve, permitir que llamemos a la CDMX una Smart city.

Desafortunadamente, la aplicación de principios se enfrentará a brechas tradicionales como la renuencia de operadores, el aún rechazo de los medios digitales por amplios sectores de la ciudad y la mesura económica que propone el partido que ahora detenta la jefatura en la Ciudad.

[1] http://www.un.org/spanish/milenio/

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