La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la embajada de los Estados Unidos de América dieron a conocer el lanzamiento de “TEO”, un chatbot para combatir la corrupción al interior de la institución de procuración de justicia.
“TEO”, desarrollado por TOJIL, consiste en orientación jurídica, virtual y gratuita, en la que a través de los canales de Facebook y Telegram se brindará asesoría a los ciudadanos cuando obtengan un mal servicio o sean víctimas de algún acto de corrupción por parte de alguna o algún servidor público, al momento de presentar una denuncia.
El chatbot está desarrollado para brindar asesoría a través de inteligencia artificial, además, en caso de que el o la ciudadana decidan presentar una denuncia, la herramienta permitirá la canalización directa con un supervisor de la Fiscalía, quien podrá ayudar a la presentación de la denuncia en una vía oficial o en su caso, la mejora del servicio de manera inmediata.
Las y los supervisores son agentes del Ministerio Público, adscritos a las Unidades de Atención Temprana (UAT) de la Fiscalía, que verifican que se atienda de manera correcta a las víctimas.
Las Unidades de Atención Temprana (UAT) buscan dar asesoría y orientación legal a las personas usuarias, recibir inmediatamente las denuncias, evitar re victimizarlas y canalizarlas de manera ágil, a las instancias competentes según la naturaleza de los hechos de que se traten.
La infraestructura tecnológica de TEO está diseñada para ejecutarse en las fiscalías del país, y la Fiscalía de la Ciudad de México es la primera entidad en donde TEO operará, por lo que las y los habitantes, así como visitantes de la CDMX tendrán acceso gratuito a interactuar con el chatbot en Facebook “Teo CDMX- Tu asesoría legal” y en el usuario oficial de Telegram “@TeoCDMXbot”.
TEO está disponible desde el pasado 18 de febrero. Da click en este enlace para interactuar con TEO.