Organizaciones condenan mecanismos de censura en internet ante la aprobación de reformas a la Ley de Derecho de Autor

Una serie de organizaciones civiles, entre ellas Artículo 19 y Red en defensa de los Derechos Digitales (R3D) condenan los mecanismos de censura en internet y la criminalización de la elusión de candados digitales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión.

Las organizaciones afirman que las diversas reformas aprobadas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), violan la Constitución y son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos.

En ese sentido, el mecanismo privado de censura en Internet, conocido como “notificación y retirada”, obliga a los proveedores de servicios en línea a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor; sin necesidad de que se aporte prueba alguna de dicha infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene tras un juicio que respete las garantías del debido proceso.

[Te puede interesar: El Rey ha muerto ¡Viva el Rey! Nueva Ley de Protección a Innovación Industrial]

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que legalizan la censura en Internet configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria, enfatizan.

Asimismo, la legalización de la censura se materializa en un momento en el cual la libertad de expresión, y en particular la labor periodística, se encuentra bajo asedio, argumentan las asociaciones.

Igualmente, las reformas aprobadas criminalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones, existentes en Estados Unidos –permitidas por el TMEC– y que resultan fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.

En consecuencia, será ilegal y meritorio de sanciones –que pueden alcanzar multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión– eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico o eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Los firmantes señalan que combatirán las reformas aprobadas ante el Poder Judicial de la Federación. Al mismo tiempo, exigen a la CNDH y a los legisladores que votaron contra estas disposiciones que interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021