foro jurídico cyber compliance

Oportunidades en cyber compliance

La recomendación de controles sobre activos informáticos para el cumplimiento de normativas sobre protección de datos y de contratos sobre la disponibilidad y calidad de servicios abre oportunidades laborales concretas. El compliance officer adquiere un rol privilegiado para ayudar al departamento de sistemas y tecnologías a articular controles en políticas y contratos en soporte.

Asimismo, el compliance officer contribuye a cuantificar los riesgos de incumplimientos sobre leyes de privacidad y de servicios esenciales, y sobre contratos de servicios de datos, infraestructura cloud, licencias de software, desarrollo de aplicaciones y tecnologías en general. La extensión de la visibilidad y aportes del compliance officer en las funciones de sistemas y de seguridad informática requiere un nuevo conocimiento sobre riesgos, procesos, y controles de cyber seguridad. 

Desde Chile hasta China, las regulaciones sobre privacidad de datos personales también han crecido exponencialmente como áreas calientes para los compliance officers. Especialmente a partir de la regulación Europea de protección de datos adoptada en 2016 para convertirse actualmente en el “Golden Standard”, los servicios de asesoramiento y nuevas contrataciones han expandido el horizonte de los especialistas de compliance con vocación práctica y conocimiento técnico en protección de datos. Este nuevo perfil requiere la traducción de obligaciones sobre privacidad en procedimientos claramente articulados sobre controles de sistemas y cláusulas contractuales sobre procesadores de datos y proveedores en la terciarización de servicios informáticos.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, la función de compliance ha debido liderar el diseño y la comunicación de procedimientos para proteger dispositivos terminales y móviles como consecuencia del “work-from-anywhere”. Asimismo, la función de compliance ha debido actualizar nuevos contratos de eCommerce y  de adquisición de servicios cloud para el trabajo remoto. En especial al trabajar remotamente, la minimización del riesgo de los sistemas en las sombras (“shadow IT”) por la instalación indebida de software no licenciado o aplicaciones web en muchos casos gratuitas, ha hecho que los compliance officers mejoren los protocolos de solicitud de compra de software y el bloqueo de servicios web como Dropbox y Google Documents

Estas nuevas necesidades del negocio y cambiantes obligaciones han hecho que la función de compliance extienda el registro de obligaciones de cumplimiento y su matriz de control interno sobre sistemas, así como han demandado la actualización de políticas, procedimientos y cláusulas en contratos sobre activos informáticos. Como consecuencia, la función de compliance ha mejorado los controles sobre las licencias utilizadas para asegurar el cumplimiento de los términos de uso.

Los riesgos de ir detrás de las constantes vulnerabilidades de los activos informáticos y los cambios en las estrategias de ataques de hackers y otros delincuentes, requieren que el compliance officer proponga, implemente, comunique y audite el cumplimiento de controles en sistemas basados en políticas de seguridad, contratos y regulaciones. Las crecientes tercerizaciones de servicios y modelos de software y almacenamiento en la nube, aumentan exponencialmente la exposición a estos riesgos. Las habilidades de los compliance officers para ir más allá del cumplimiento en papel y la mera escritura de políticas generales permiten canalizar decisiones de negocios sobre alternativas efectivas en costes que minimicen incumplimientos y protejan activos como la propiedad intelectual.

El compliance officer también ha ayudado a la cuantificación de impactos regulatorios y contractuales ante factores de riesgos vinculados a activos informáticos en diferentes escenarios.

El entendimiento del contexto de cyber-compliance permite a los consultores ofrecer nuevos servicios diferenciados en el mercado y a los compliance officers internos dar un paso para llegar a ser un asesor influyente en los negocios. Aducir la falta de conocimiento técnico en sistemas, controles sobre procesos informáticos o protección de datos hace que la función de compliance no proteja sus organizaciones. Además, deja a los compliance officers a merced del darwinismo del mercado laboral y sin poder ofrecer servicios de consultoría demandados y bien pagos.

[Te puede interesar: Tendencia del riesgo del compliance mundial 2021]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021