foro jurídico sindicatos

Los sindicatos, un aliciente para el desarrollo

El artículo 123 constitucional establece de forma amplia y explícita los derechos de los trabajadores.

En México tenemos una larga historia sindical y febrero de 1936 fue determinante para el desarrollo del sindicalismo durante el siglo XX. Con la desaparición de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México liderada por Vicente Lombardo Toledano y dando nacimiento a la Confederación de Trabajadores de México mejor conocida como C.T.M.

Vicente Lombardo Toledano fue el primer Secretario General de la nueva Confederación misma que lideró hasta 1941 después substituido por Fidel Velázquez Sánchez en un período que terminó en 1947 cuando se designa a Fernando Amilpa Rivera y en 1950 regresa Fidel Velazquez Sánchez quien fue designado Secretario General de la Confederación y esta nueva gestión fue desde 1950 hasta 1997.

La fundación de la que fuera la gran central obrera durante el siglo XX en México tuvo 2 pilares ideológicos básicos, el primero es la unidad proletaria por medio de la cual se debían de reunir todos los sindicatos a formar parte de la C.T.M. (tarea  que se logró exitosamente) y un pacto de solidaridad que tenía los siguientes puntos de desarrollo:

  1. Frente único.
  2. Pacto de no agresión.
  3. Autonomía.
  4. Solidaridad intergremial.
  5. Huelga general.
  6. Congreso de unificación.
  7. Lucha de Clases.
  8. Admisión de nuevas organizaciones.

Así con estas bases se llevó a cabo la vida en la gran mayoría de los sindicatos de nuestro país durante el siglo XX y todos bajo la batuta del Secretario General de la C.T.M. quien determinaba la conveniencia política y el actuar de los sindicatos.

La evolución comenzó a darse y con la separación de la C.T.M. de grandes sindicatos como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana la gran central comenzó a perder su hegemonía y la vida de los sindicatos independientes tomó fuerza.

El día de hoy con la entrada en vigencia del T-MEC la vida sindical esta sujeta a la inspección internacional básicamente por agregados a la Embajada de Estados Unidos quienes pueden investigar los acuerdos entre empresas y trabajadores así como los procesos de negociaciones entre empresas y sindicatos.

Sigue en discusión todo lo que implica el tener inspectores extranjeros para el tema laboral y sindical en México veremos muchos juicios de amparo en el camino.

Lo que veo que hoy tienen los sindicatos es la nueva forma de hacer política laboral sin estar atados a las grandes centrales y con la capacidad de trabajar por una clase obrera que de la mano con los empresarios comprendiendo ambas partes lo necesarias que son como binomio y su interdependencia el futuro cercano para los trabajadores será de mayor porvenir al igual que el de las empresas.

Apoyemos a los sindicatos para que sean el aliciente de una nueva cultura de producción y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores y buscar una nueva movilidad social. Defendamos las instituciones.

Te puede interesar: Independencia y Constitución

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021