foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud

Miguel Hidalgo y Costilla

En México la guerra de independencia no fue un movimiento espontáneo como muchos piensan, desde la promulgación de la Carta de Bayona, la Monarquía Española se ve obligada a cumplir con derechos humanos y respetarlos, esta misma separa al tesoro de la corona lo que hizo que se diezmara más el poder de la corona. También estableció que “no eran colonias ni factorías”.

Esta carta, generó que se iniciara un activismo pleno en las colonias, y se hace total al momento de que Napoleón Bonaparte nombra Rey de España a su hermano José.

El movimiento separatista de la Metrópoli fue creciendo y los argumentos fueron cada vez más sólidos para la búsqueda de la independencia y los pronunciamientos de fray Melchor de Talamantes y Francisco Azcárate dieron la solidez necesaria para que el movimiento tomase una fuerza imposible de detener. El primero mantuvo la postura de que “ no habiendo Rey legítimo en la nación no puede haber virreyes..” El segundo que ante la ausencia del soberano legítimo el pueblo reasumía la soberanía. (Tena Ramírez F. Leyes fundamentales de México, 1808-1971, México Porrúa, 1971, pp. 4-20.)

En “EL IMPACTO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ EN MÉXICO” dice Patricia Galeana que si bien la primera Constitución que estuvo en vigor en el territorio que hoy es México fue la de Cádiz, ésta tuvo menor impacto en nuestras constituciones que la Carta de Bayona y coincido plenamente en su punto de vista, ya que en ésta además de obligar el respeto a los derechos humanos y la separación del tesoro de la corona, establece la división de poderes la inviolabilidad del domicilio y proscribe la tortura de los presos.

El movimiento de independencia avanzaba y con éste también su pensamiento mismo que se ve plasmado en la Constitución de Apatzingán cuyo nombre real es “DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEJICANA”

Ésta en su artículo 4º establece “Como el gobierno no se instituye para honra ó interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres; sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad, estos tienen derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente, cuando su felicidad lo requiera.”

Este artículo es contundente en el rechazo a la monarquía y sus derivados en caso de México la oposición total a virreyes y títulos nobiliarios.

En su artículo 5º establece …”la soberanía reside originariamente en el pueblo…” en este artículo ya deja perfectamente claro lo expresado en el anterior y de allí se inicia nuestra tradición jurídica republicana.

Después de consumada la independencia y ante los arrebatos de Agustín de Iturbide quien además de haberse convertido en Emperador, lo que iba en contra de la lucha librada contra la metrópoli por más de 10 años, así como disolver el congreso de la unión dio paso al Plan de Casa Mata, mismo en el que los oficiales del ejército plantean volver a tomar los postulados de la constitución de Apatzingán y evitar a toda costa un emperador todo poderoso en México.

La historia de nuestras constituciones ha estado siempre acompañada de movimientos políticos y muchas veces armados para llevar a nuestra patria a un mejor respeto de nuestros derechos e igualdad como seres humanos así como la independencia del Estado Mexicano.

El día de hoy festejamos nuestra independencia y nos convoco a defender nuestra constitución y nuestra soberanía.

Defendamos las instituciones.

¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado

José María Morelos y Pavón

Te puede interesar: El combate a la pobreza, un reto histórico de la humanidad

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021