Datos y su impacto en la sociedad

Los datos y su impacto en la sociedad

Data Management Association (DAMA) Capítulo México, la representación en el país de la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información (DAMA International), con más de 3 años de operaciones en México, presentó la sesión de difusión tipo Meetup con el tema “El Papel de los Metadatos en la Era del Big Data” en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones es el poder encontrar rápidamente los datos con los que ya cuentan. Un estudio realizado por Experience Matters y la Universidad del Sur de Australia, muestra que, en promedio, se “desperdician” 2.5 horas diarias buscando información existente o regenerando reportes. El crecimiento explosivo de datos durante los últimos dos años, ha dado lugar al auge del concepto de Big Data. La adquisición de datos de manera masiva, no genera ningún valor si no existen los Metadatos, es decir, la información que permite darle contexto, sentido y significado a los datos. Los Metadatos no solo incluyen información técnica descriptiva de los datos, pero también conceptos de Negocio, reglas de uso, de seguridad y de las características de calidad que deben cumplir. La presentación de los retos actuales derivados de la explosiva generación de datos y las recomendaciones de DAMA contenidas en el DMBoK (Data Management Body of Knowledge) 2ª Edición, corrió a cargo de Rosalía Juárez, VP de Gestión y Logística de DAMA Capítulo México, quien compartió resultados de un estudio de la IDC (International Data Corporation) titulado “Discover the Digital Universe of Opportunities” que indica que del 2013 al 2020, el universo digital crecerá en un factor de 10x, de 4.4 trillones de gigabytes a 44 trillones. Sin embargo, el estudio estima que sólo se etiquetará el 3% de los datos potencialmente útiles.

La audiencia pudo escuchar las experiencias vividas en la implementación de un programa de Gestión de Metadatos por Daniel Díaz, Customer Services Lead para México en Citibanamex, quien compartió los pasos a seguir, así como los retos y cómo enfrentarlos, según su vivencia. Claudia Vázquez, Chief Data Officer de Scotiabank y Jorge Gama, Information Architect de Softtek, por su parte, expusieron su experiencia en un caso de implementación de Gestión de Metadatos para solventar no solo los requerimientos técnicos, sino también los regulatorios y aquellos derivados de la operación interna del banco. “El reto en los proyectos que involucran un cambio operativo y de negocio es poder contar con los datos de forma oportuna y segura, ya que éstos son la base de la operación del Negocio y para esto la Gestión de Metadatos resulta fundamental” – apuntó Claudia Vázquez, Chief Data Officer de Scotiabank.

Dentro del Marco de este evento, Marilú López, presidenta de DAMA Capítulo México y Coordinadora Regional de DAMA International para Latinoamérica, anunció el 3er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información a celebrarse el día 7 de noviembre, dentro del marco del DAMA WEEK 2019, semana completa de eventos que organiza el Capítulo, con apoyo de la UNAM y diversos patrocinadores. El DAMA WEEK se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Los profesionales en materia de Datos podrán asistir al Curso de Introducción a la Gestión de Datos basado en el DMBoK2 (Data Management Body of Knowledge) los días 4 y 5; podrán seleccionar entre ocho talleres enfocados a las distintas especialidades de Gestión de Datos, incluyendo Ética en el manejo de Datos, el día 6; podrán empaparse de conocimiento el día 7 a través de 4 sesiones plenarias y10 sesiones paralelas divididas en 3 líneas: “La Gestión de Datos como base para la monetización de los datos”, “Ética y Seguridad en el Manejo de Datos” y “La Ciencia de Datos al servicio de la Sociedad”. Así también podrán apreciar las soluciones de vanguardia en la Gestión de Datos que los patrocinadores del evento estarán mostrando en el área de Exposición.

La comunidad de profesionales en manejo de datos podrá escuchar, aprender e interactuar con los ponentes invitados, encabezados por Bill Inmon, creador del
concepto Data Warehouse, quien expondrá cómo este concepto se vincula ahora con el de Big Data; Laura Sebastian Coleman, experta en Calidad de Datos y editora del DMBoK 2ª edición; Katherine O´Keefe, experta en materia de Ética y Seguridad de Datos y Favio Vázquez, especialista en Ciencia de Datos.

Para cerrar la semana, el 8 de noviembre, los profesionales en Gestión de Datos interesados en certificar sus conocimientos y experiencia, podrán aplicar los exámenes que para este fin tiene disponibles DAMA International como parte de su programa de certificación CDMP (Certified Data Management Professional).

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021