foro jurídico Elías Huerta Psihas y Yasmín Esquivel Mossa encuentro con la ANDD

Los abogados somos instrumentos para mantener vigente un Estado Democrático de Derecho: Ministra Yasmín Esquivel Mossa

El día de ayer la Asociación Nacional de Doctores de Derecho (ANDD) realizó un encuentro con la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los doctores y doctoras en Derecho pudieron intercambiar visiones con la Ministra que se encuentra en la carrera por la presidencia del Alto Tribunal del País. El presídium estuvo conformado por la Consejera de la Judicatura, Verónica De Gyvés Zárate; Jesús Anlén Alemán, Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX; Plácido Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Maribel Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario; el Magistrado Froylan Muñoz Alvarado, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del PJF y por el Doctor Elías Huerta Psihas, Presidente de la ANDD.

En su turno, la Ministra agradeció a sus colegas y les elogió su vocación y honorabilidad en el ejercicio de la profesión en pro de México. Asimismo, enfatizó que el compromiso de la ANDD, de la que ella forma parte, es con las instituciones del país para hacer realidad los ideales de justicia que prevalezcan en el bien común.

Esquivel Mossa señaló que el país vive una época de polarización social, con una amplia brecha de desigualdad, en ese sentido expresó que se debe trabajar “no solo en el respeto a los derechos fundamentales sino en la igualdad social”. Subrayó que la mayoría de juristas destacados que conforman la asociación hacen una gran labor social, también reconoció la trayectoria y labor de los que se han dedicado al servicio público.

La Ministra hizo hincapié en que en la judicatura “impone un estudio constante para el conocimiento profundo del derecho y las leyes que integran nuestro orden jurídico. Una clara conciencia de los problemas y la realidad de nuestro entorno”. Señaló que desde la judicatura existe la posibilidad de promover cambios reales en aras de alcanzar los ideales de justicia para todas las personas.

En un país polarizado, recalcó, se requiere armonía y encontrar en el diálogo la construcción de la solución a los problemas que vive México. Los jueces tanto del fuero común como los jueces federales y los ministros de la Corte desempeñan un papel trascendental en la vida de la sociedad, dijo. Se necesita acercar las posiciones polarizadas para buscar soluciones.

La ministra expresó estar de acuerdo con la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, al referirse a uno de los más recientes fallos de la SCJN en el que el Pleno validó preceptos de leyes del estado de Hidalgo que establecen el requisito consistente en no ser deudora o deudor alimentario moroso para el acceso a cargos públicos, puntualizó que para cualquier funcionario público debería ser requisito cumplir con sus obligaciones con sus acreedores alimentarios.

Un aspecto relevante, dijo, es que cuando se trata de la mujer acreedora o de los hijos de esta la falta de pago se traduce en una forma de violencia económica por lo que tal disposición lo único que hace es obligar a que las personas observen puntualmente sus obligaciones legales. Estos casos, expresó, van formando la base para un mejor país, más justo, en el que los derechos lleguen a todas y todos.

La doctora en Derecho enfatizó que los juristas desde cualquier ámbito en el que se desarrollen tienen la posibilidad de transformar la realidad, “nuestra actividad trasciende, todos coadyuvamos en mayor o menor medida a la solidez de las instituciones en el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las personas. Somos instrumentos para mantener vigente un Estado Democrático de Derecho”, concluyó.

El Dr. Elías Huerta Psihas, presidente de la ANDD, reconoció la labor de Esquivel Mossa como jueza constitucional, así como su empeño en la defensa de la Constitución y de los derechos humanos con una visión moderna. Destacó el liderazgo de la abogada por la igualdad y paridad de género, replicando lo dicho por la ministra “una sociedad que no respeta a las mujeres, no se puede considerar democrático”.

Asimismo, señaló que los posicionamientos de la ministra velan por alcanzar un verdadero respeto a los derechos humanos de las mujeres, de sus derechos laborales y para que el Poder Judicial sea más incluyente. Huerta Psihas entregó un reconocimiento a Esquivel Mossa por su destacada trayectoria de 20 años en el ámbito jurisdiccional y por las relevantes decisiones que tomado como Ministra de la SCJN.

Al concluir su mensaje, el doctor aseguró que, por su capacidad, honorabilidad y experiencia, la ministra Yasmín Esquivel tiene los méritos suficientes y el perfil idóneo para ser la primera mujer que presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

COMPARTIR