Liderazgo y Compliance

Como una historia de ciencia ficción, donde todos los elementos disruptivos y sorpresivos se van instalando al través de la trama, el mundo asiste a este ensayo de la vida, donde la historia de ficción se convierte en dolor, y con creces en muerte. No escapa ningún rincón del mundo, y los que parecían los amos del universo por su poder económico, son los primeros en enfrentar a este monstruo llamado COVID-19, quien con una espada en cada mano cercena las cabezas buscando con donaire las de los ancianos, y sin distinguir en realidad entre pobres y ricos, aunque los últimos siempre tendrán a lo menos, un hospital donde esperar la partida.

El mundo tiembla, y con zozobra cada país espera su momento, y algunos con todos los recursos se preparan, y otros como Ecuador entierra o incinera a sus muertos frente a sus casas.

Hay algo en particular que se hace notar a la luz de todos los medios de comunicación: los países con líderes.

 

LIDERAZGO

Es el conjunto de habilidades gerenciales, directivas o políticas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

La historia nos muestra líderes que siempre estarán como ejemplo, tanto en lo positivo como en lo negativo, por ejemplo: Mahatma Gandhi, Elon Musk (Fundador de Tesla), Nelson Mandela, Barack Obama, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Juan Pablo II, Simón Bolívar, Adolf Hitler, Benito Mussolini etc.

Desde que dos personas se juntan para un objetivo específico, surgirá inobjetablemente la presencia de un líder, alguien que pueda guiar al grupo por buen sendero.

México con más de 120 millones de habitantes, inmensamente rico en su patrimonio territorial, ahora vive con el miedo en los labios y con el Jesús en la boca, porque nuestro líder no acaba de entender que el báculo de pastor lo tiene no como adorno, sino como un estandarte para que con su voz definitiva dé certeza a este vasto país.

 

COMPLIANCE Y LIDERAZGO

Cada evento socioeconómico y político que sucede en las naciones de la tierra tendrá por obligación volver la vista al líder, y al cabal cumplimiento. Compliance como herramienta filosófica no solo se sustenta en la ética y el bien cumplir, sino en la gestión permanente de acciones que hagan cumplir con cabalidad, y sobre todo que prevengan fallas que pueden ser a la postre insuperables.

Si he dicho que el liderazgo es vital en toda agrupación humana, es una premisa sine qua non, que debe existir con éste el COMPLIANCE como una forma de respirar y de vivir.

Hoy día, aun en el mundo de la política, de los que imaginamos desean liderar una comunidad o un país, no podrán aspirar sino perfilan sus baterías en el cabal cumplimiento de todos los pasos, de todos los reglamentos y de todos los códigos. Cuando esto no existe, asistimos a muestras lastimosas como las Cámaras de legisladores, donde muchos de ellos entienden poco de cabalidad y compromiso.

El miedo se multiplica como incendio en el bosque cuando no se escucha la voz del líder, cuando no nos dice que la luz del túnel está cerca, y cuando no vemos el control absoluto en sus manos.

Debemos entender que el Compliance Officer debe ser parte fundamental de cada instancia política, quien velará, y promoverá al líder natural vigilando todo un andamiaje de cumplimiento e integridad.

En estos tiempos aciagos nos urge empezar a ver luz y no solo tinieblas.

 

“Cumplir me hace grande”

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021