foro jurídico malala yousafzai

Compliance y equidad entre los géneros

 

Una tarde gris del 19 de octubre del 2012, una niña paquistaní de 15 años se subió al autobús que la llevaría a la escuela. Las ventanas estaban tapadas porque desde hacía meses que los talibanes que habían llegado al valle de Swat prohibían que las niñas acudieran a la escuela. MALALA no solo se enfrentó a esta prohibición, sino que además publicó lo que estaba sucediendo en un blog en el que narraba los sucesos en el valle, bajo el control talibán.

Aquella tarde el cielo presentía una desgracia: en el camino a la escuela varios HOMBRES armados detuvieron el transporte escolar, y preguntando directamente por ella, le dispararon tres veces. Uno de esos disparos fue directo a la cabeza. Contra todo pronóstico y después de varias semanas en terapia intensiva, Malala sobrevivió.  ¿Pero por qué su voz era tan temida para los hombres?

Porque aseguraba a los cuatro vientos:

“Solo a través de la educación se podrá aspirar a la igualdad entre los géneros”, ahora es premio Nobel de la paz.

Fue apenas hace 42 años cuando nació COMPLIANCE en la unión americana, con la Ley Contra las Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA” por sus siglas en inglés), y hace muy poco tiempo en México.  Compliance busca lograr una dinámica nueva donde solo fluyan las buenas y correctas prácticas laborales, el cumplimiento justo y la integridad cabal, lo que es indispensable para que suceda la equidad solemne entre hombres y mujeres.

En nuestro país aún se ven lejos las metas soñadas, sin embargo, existimos muchas y muchos que desde el Compliance lo estamos forjando. Compliance llegó para ser un antídoto contra la corrupción, contra la trampa, contra el cohecho, pero sobre todo para poder implementar medidas de prevención y cuidado del prestigio y el bueno nombre de las empresas, pero sobre todo de los individuos. Es prioritario impulsar la equidad desde todas las perspectivas, porque ejemplos como el de Malala deben cundir por todos lados.

 

¿MÉXICO ES UN PAIS SEGURO PARA LAS MUJERES?

De acuerdo con un reporte del diario Universal, México es uno de los peores países que tratan a las mujeres en ámbitos como seguridad, violencia de género, desigualdad económica y acceso a la salud.

El Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020 del Instituto Georgetown ubica a México en la posición 103 de 167, incluso por debajo de Venezuela y Nicaragua.

-Durante el pasado mes de enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas, es decir 10 casos por día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP);

-Estas cifras son equivalentes a lo que sucedió en 2019.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Compliance en todo el mundo enarbola como estandarte la igualdad y el respeto a la vida. En nuestro país las mujeres tenemos esperanzas porque Abril, Ingrid y la pequeña Fátima se fueron diciéndonos que somos fuertes, nos dejaron la entereza para luchar por nuestros derechos y dejar de tener rabia no tan solo a la falta de oportunidades, el acoso y a la marginación, ni por la apatía de las autoridades, sino de poder lucha contra el miedo a la muerte, porque en México matan a las mujeres por el solo hecho de serlo.

El movimiento de COMPLIANCE en el mundo, se une en forma vigorosa a la lucha de las mujeres mexicanas, porque se convierte en razón y esencia de nuestro quehacer.

Creo que un “Día sin nosotras” del próximo 9 de marzo, será un gran símbolo que cimbrará todas las mentes machistas y absurdas que todavía existen. Sin embargo, aun hay mucho por hacer…

 

“Cumplir me hace grande”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021