Libertad de Expresión

Es un derecho fundamental para el desarrollo de la democracia en cualquier país, implicando expresarse libremente para vivir en una sociedad justa y abierta, este derecho forma parte del Estado de Derecho, ya que garantiza que las personas puedan externar lo que piensan a través de diferentes medios de manera respetuosa ante cualquier sector sin distinción alguna,  porque hay que tener claro que ninguna libertad, en cualquier modalidad, da  facultades para atentar, desprestigiar, menoscabar, causar algún  daño, agravio  y perjuicio  a alguien. Indudablemente, la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad. Ya que, en toda democracia es indispensable para la formación de la opinión pública.

La libertad de expresión se encuentra reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos siempre fiel a su estructura democrática de acuerdo al numeral 40 y a la tradición liberal que recoge, garantiza, y tutela  el derecho a la libertad de expresión en su artículo 6°, en forma general y en el 7° que establece la libertad de escribir y publicar obras sobre cualquier materia y en los Tratados Internacionales.

Es de especial y suma  importancia el reconocer  la   labor loable y solidaria  de las y los periodistas en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de su profesión, el cual este sector es vulnerable por desgracia en México por informar a los gobernados, y  desafortunadamente reciben represalias, ataques y en algunos casos desapariciones y asesinatos imperando la impunidad, corrupción sin llevar a cabo  una investigación en las instituciones de procuración y administración de justicia (reconocido en el artículo 17 constitucional)  con apego al debido proceso y legalidad, es muy lamentable que  los autores intelectuales y materiales sin ser detenidos y  gozando de libertad absoluta  sigan incurriendo en coartar la libertad de expresión en el gremio del periodismo, sin duda el oficio de informar es un ejemplo y  un  canal de información a través del cual la sociedad se entera de lo que ocurre, con lo que puede formarse una opinión al respecto.

En este sentido, cualquier atentado o agresión a la labor periodística representa una violación, además de que menoscaba el derecho de la población a contar con información. Como se señala en la Recomendación General 24 de 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las agresiones a periodistas han aumentado en los últimos años, vulnerando diversos derechos de las personas que ejercen esta labor. La censura, por medios directos e indirectos puede ser provocada por las diferentes agresiones a periodistas, al no estar garantizada su seguridad e integridad.

Indudablemente el tutelar, reconocer,  respetar, garantizar, proteger y  promover, con relación a este derecho son obligaciones del Estado Mexicano, el cual  se requiere hacer frente a la impunidad en los casos de agresiones, es indispensable dar a conocer los términos del derecho a la libertad de expresión.

Es urgente y necesario el respeto a los derechos humanos  de la parte dogmática y orgánica  de la constitución federal de 1917, y es una obligación de todos respetar al igual las autoridades gubernamentales el cual  tienen una mayor responsabilidad  en función del ejercicio de un cargo como personas servidoras públicas y deben tener presente que todas las autoridades de los tres niveles de gobierno  de la nación deben , reconocer, respetar, garantizar y sostener las garantías que otorga la Ley Suprema y los pactos internacionales. Como ciudadano creo en la  construcción de la cultura los 365 días del año y  el  fomentar e inculcar desde cualquier trinchera todos y cada uno de los ciudadanos debemos estar involucrados e inmersos en   el respeto al estado de derecho democrático con apego a  los derechos humanos y a  la prevención de ciertas violaciones en todas sus modalidades,  con el fin de poder vivir en libertad y en paz con las otras personas.

Estimado lector espero sea de su agrado esta columna, estoy a sus ordenes en el siguiente correo electrónico: porfirioluna252@gmail.com

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS