foro jurídico semana espacial

Lanzarán al espacio el primer satélite AsteckSat desarrollado en México

La Agencia Espacial Mexicana llevó a cabo la Conferencia de la Semana Mundial del Espacio en la Universidad del Valle de México Campus Santa Fe, para exponer los desarrollos tecnológicos y difundir la importancia del área espacial en la vida cotidiana y en el crecimiento del país.

El presidente del Clúster Espacial México, Lic. Esteban Faustino Carrera García, explicó que el sector aeroespacial ha superado las crisis y a nivel nacional se encuentra entre el tercer y cuarto sector con mayor crecimiento.

[Te puede interesar: ¿Tiene futuro el Derecho Espacial en México?]

A diez años de su fundación el Clúster tiene más de 60 mil empleados y es el segundo lugar en exportaciones en el mundo.

Carrera García enfatizó que los seres humanos utilizamos más de 700 aplicaciones de tecnologías espaciales todos los días; ejemplos de ello son el GPS o el celular.

Los especialistas asistentes a la conferencia coinciden en que, en el sector espacial tienen cabida todas las carreras, como la industria de la administración espacial, moda estilo y cultura, diseño, mercadotecnia, logística, inteligencia artificial, ciberseguridad, turismo espacial y medicina.

[Te puede interesar: Derecho espacial en México]

En su participación, el Dr. Mario Manuel Arreola Santander, Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana, explicó que la Agencia Espacial Mexicana afronta los principales desafíos en educación, desarrollo industrial, investigación, desarrollo tecnológico y, la vinculación de actividades internacionales con otras agencias y otros centros espaciales.

Dio a conocer que el 4 de diciembre será lanzado al espacio el primer satélite AsteckSat desarrollado en México por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Y aseguró que México está en proyectos para ir a la luna.

En la conferencia participaron el Dr. Luis Antonio López Velarde, especialista en Derecho Espacial y académico de la Universidad del Valle de México; el Mtro. Víctor Hugo Martín Sánchez, presidente de la Fundación Acercándote al Universo; el Dr. Ramón Alberto Angulo Velázquez, Investigador de la Universidad La Salle, Dr. Carlos Salicrup Díaz de León, Piloto, médico y candidato a astronauta; Lic. Fermín Romero Vázquez, Consultor senior en materia espacial; Lic. Esteban Faustino Carrera García, Presidente del Clúster Espacial en México; Dr. Mario Manuel Arreola Santander, Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021