La segunda edición del Legal Design Challenge, un evento coorganizado por el Instituto de Innovación Legal y la Universidad CEU San Pablo, tuvo lugar los pasados 15 y 16 de octubre en Madrid.
Más de 150 juristas participaron en un programa innovador en España, que tiene como objetivo mejorar la transparencia y el Derecho comprensible para así favorecer el entendimiento entre el ciudadano medio y los juristas.
El Legal Design Challenge contó de el II Foro de Expertos en Transparencia y Derecho Comprensible, talleres de Legal Design Thinking.
El foro contó con un reconocido panel de ponentes y fue inaugurado por Carlos Pérez del Valle, decano de la Universidad CEU San Pablo.
María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal, impartió una ponencia de introducción a la transparencia y el Derecho comprensible, en la que subrayó que los juristas tienen que saber que “el consumidor tiene derecho a entender lo que firma y los profesionales jurídicos somos los responsables de lograr diseñar documentos legales que generen una buena experiencia de cliente y acabar con la letra pequeña”.
Por otro lado, José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y Titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, centró su ponencia en torno a la protección de datos y remarcó que «el Derecho Comprensible no tiene que ser un Derecho fácil, porque el Derecho es técnica», añadiendo además que “para hacer algo comprensible primero hay que dominarlo, conocerlo a fondo”.