foro jurídico andd carla humphrey y santiago nieto

La UIF ha bloqueado 1479 cuentas relacionadas con el delito de Trata: Santiago Nieto

La Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) que preside el Dr Elías Huerta Psihas, reanudó sus encuentros académicos. En esta primera sesión, los invitados fueron la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, quienes abordaron el tema de la violencia contra las mujeres y del combate al delito de trata de personas.


La consejera Humphrey refirió que en México no existe igualdad sustantiva y que tenemos como lastre la poca participación política de las mujeres que es sin duda violencia política en razón de género. Mencionó que desde el INE y todas las autoridades electorales se implementaron una serie de herramientas para materializar la reforma de paridad, por ejemplo, el registro de personas que tuvieran antecedentes de delitos en violencia familiar o sexual no pudieran ser postuladas a un cargo de elección popular.


Habló también del acuerdo que establecía la paridad en gubernaturas que fue impugnado por el Senado por considerar que no era competencia del INE regular en la materia, hasta la fecha no hay regulación en materia de paridad en gubernaturas, inquirió la consejera, informó que el acuerdo fue suscrito nuevamente y se espera que en la siguiente conformación de la Conago exista paridad. Señaló que se debe observar las violencias políticas visibles, pero también en aquellas que aún no lo son, como el castigo en las Cámaras a legisladoras que impulsan estos temas y se les limita o prohíbe actuar.

Por su parte, Santiago Nieto se refirió al tema de la trata de personas y señaló que se debe realizar un análisis de la trata de personas basado en un enfoque económico y financiero para conocer el flujo ordinario que presentan estas organizaciones que lucran con la vida preponderantemente de mujeres, niñas y niños. Informó que a la fecha la UIF ha bloqueado 1,479 cuentas relacionadas a la trata.


Referente a combatir la violencia de género, Nieto explicó que se le planteó a la presidenta del senado Olga Sánchez Cordero y al secretario de gobernación, Adán Augusto López la necesidad de generar un convenio que permita intercambiar información, sobre todo a los tribunales superiores de justicia, cuando se va a imponer sanciones en materia de pensiones alimenticias, creemos, dijo, que este puede ser un mecanismo que evite que se escondan recursos.

Por su parte, Huerta Psihas reconoció los esfuerzos que ha venido realizando la consejera Humphrey en su destacada actividad en defensa de la igualdad de género y el combate a la discriminación y a la violencia contra las mujeres. Igualmente, felicitó a Santiago Nieto por las importantes acciones que ha impulsado desde la UIF para prevenir y combatir el lucrativo delito trasnacional de trata de personas.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021