La reforma educativa ¿Beneficio o perjuicio?
Sabemos que la llamada “Reforma educativa” de éste sexenio fue propuesta casi inmediatamente de que el Presidente Obrador rindiera protesta, presentada a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2018; teniendo como aspecto central la eliminación de los exámenes de ingreso y permanencia al servicio docente. Y claro que si hablamos de beneficios podemos decir que la reforma será propicia para aquellos docentes que ostentan plazas educativas sin poseer los conocimientos ni las actitudes o aptitudes para impartir cátedra. En el momento en que dicha iniciativa era remitida a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo envió un mensaje a los maestros: “compromiso cumplido; no se volvería a faltar al respeto a los docentes con evaluaciones punitivas”, muy bien, de acuerdo, pero qué hay de los estudiantes que merecen una educación de calidad.
No debemos cerrarnos ante la posibilidad de que existan excelentes docentes en los niveles educativos obligatorios, sin embargo, y poniéndonos en los zapatos de aquellos docentes que no cuentan con las llamadas “palancas”, se dejaría nuevamente fuera a demasiados maestros que merecen una oportunidad que no se les dará por no tener quién pueda “apadrinarlos” para encontrar plazas; y volvemos al sistema corrupto de venta de plazas educativas. Ésta es la parte perjudicial de la reforma educativa que remitió AMLO en diciembre, aunque claro no todo es malo.
También hay que hablar de los beneficios que la reforma conlleva, uno de ellos es que ahora la educación de nivel superior será obligatoria y se están construyendo cien universidades por parte del Gobierno Federal (Universidades “Benito Juárez”), y en la oferta académica se encontrarán las siguientes: Ingenierías en Minas, Agroalimentaria, Ambiental, Desarrollo Regional Suntentable, Energías Renovables, Procesos Petroleros, Química de la Industria Petrolera, Administración de la Industria Energética y Química en Desarrollo de la Industria Petrolera. También están las licenciaturas en Beisbol y Educación Física, entre otras. Además, hay normales interculturales bilingües y licenciaturas en Música y Laudería, Medicina Veterinaria y Biotecnia, Derecho, Patrimonio Histórico e Industria de Viajes, Enfermería y Obstetricia, Estudios Sociales, Gestión Integrada del Agua, Contabilidad.
Con todo ello puede observarse un panorama bastante prolífico en cuanto al nivel superior, descartando la licenciatura en béisbol, no nos imaginamos cuántas materias se requerirán para que alguien se licencie en dicho deporte, resulta un tanto irrisorio. No obstante, debe tenerse en cuenta que de educación inclusiva, a lo largo de la reforma educativa que presumiblemente se aprobará hoy 15 de mayo, no se habla. Claro que la Constitución ya menciona que la educación y la garantía de ella es para todas y todos, pero hacen falta acciones que lleven a la implementación de una educación no sólo de calidad sino inclusiva, dejando al lado el panorama segregacionista e integracionista y dando pie a una educación plural y no discriminatoria.
No podemos decir que la reforma educativa sea del todo benéfica, lo es en unos puntos y en otros es perjudicial, lo que sí queda claro es que el Presidente quería darles un regalo a los Maestros (no mencionaremos de qué organización en específico) y frenar un sistema de evaluación por el que se había luchado años atrás, estableciendo nuevamente un sistema de privilegios que devenía de la época priísta y eso que nos hayamos en lo que todos llaman “la cuarta transformación”, ¿un paso adelante o dos hacia atrás?