foro jurídico Ley de publicidad méxico

La nueva ley de transparencia en publicidad, reacción sin conocer la industria: S+S

 Expertos en materia de litigio, medios e industria del entretenimiento de la firma legal Santamarina y Steta aseguraron que la Nueva Ley de Transparencia en Publicidad, con el ánimo de proteger al anunciante y mejorar la competencia, terminará arrasando a los pequeños agentes que no podrán con los costos y trámites que ahora obligan a medios, agentes y anunciantes. 

“Desde su exposición de motivos, que no es muy clara y el cuerpo de su texto, la nueva ley no parece conocer el funcionamiento del sector ni distinguir a las piezas que lo componen”, dijo Efraín Olmedo, experto en litigio, licenciamiento y propiedad intelectual, al subrayar que el documento no cuenta con un solo razonamiento, estudio o análisis que describa un problema y por ende, una solución. 

El experto explicó además que los grandes anunciantes compran con anticipación espacios publicitarios no solo para obtener mejores descuentos de los medios, sino también para emitir campañas promocionales de oportunidad sin hacer mayores trámites de compra. “Ahora, la ley entorpece esa capacidad de reacción”, señaló. 

Efraín Olmedo añadió que los grandes anunciantes tienen procedimientos de certificación de proveedores que aseguran la calidad y eficacia de sus mensajes publicitarios, que se verán afectados porque la nueva ley elimina a los agentes integradores ya certificados de cadenas de proveeduría, obligando a todos a registrarse en procesos complejos que llevan meses de prueba y verificación de resultados ante el anunciante. 

Por su parte, Paola Morales, experta en telecomunicaciones, medios y tecnología de Santamarina y Steta señaló que la nueva ley no deja claro cómo se reflejarán los beneficios para los consumidores, dado que el entorpecimiento de la cadena de producción y distribución de mensajes publicitarios incurrirá en mayores costos para todos “al contrario, al final repercutirán en costos para los consumidores”, dijo. 

La experta explicó que la redacción de esta ley no tomó en cuenta los estándares operativos de la industria mexicana ni de otras partes del mundo. “Hay disposiciones con definiciones inciertas, que dejan a anunciantes, medios y agencias con mucha incertidumbre para la interpretación de las reglas. Y todavía más si tomamos en cuenta que hay nuevos jugadores, constituidos en plataformas que ya son una tendencia creciente para las inversiones publicitarias y que en muchas ocasiones cubren dos o los tres roles de la cadena de producción y distribución publicitaria”, concluyó.

Te puede interesar: Las Patentes Esenciales, un Punto Ciego de la LFPPI

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021