portalforojuridico-como ser un abogado digital- Federico Ast

La Justicia Descentralizada Permite a los Ciudadanos ser Jueces del Conflicto

Federico Ast. Fundador y CEO de Kleros

 

¿Qué es un abogado digital?

 Un abogado digital no es necesariamente un abogado de profesión, sino un profesional con el conocimiento en Derecho necesario para entender el enfoque jurídico de los problemas a resolver, y lo complementa con conocimiento y aplicación práctica de herramientas digitales. El abogado digital tiene una formación en T, los conocimientos fundamentales del Derecho que se complementan con conocimientos de otras disciplinas.

 

Siendo tu economista de profesión, ¿qué te llevó a desarrollar Kleros, una plataforma para resolver conflictos a través del arbitraje y la tecnología?

 Con la creación del bitcoin y el auge del blockchain, la comunidad tecnológica de Argentina se vinculó inmediatamente a ambos conceptos debido a las complicaciones económicas del país. Cuando estaba en el doctorado surgieron proyectos que consistían en cómo usar el blockchain para certificar votos electorales y evitar fraudes, de esta manera decidí vincularme a estos temas pero desde otra vertiente: la de la justicia.

En Argentina la justicia es lenta, costosa y corrupta para todos los sectores, esto ocurre porque en parte la justicia está fundamentada en una tecnología del siglo XVIII en un mundo actual donde todo se desarrolla de la mano de lo digital, con trabajadores locales que prestan sus servicios a empresas de otros países. Los abogados tampoco se han ocupado por resolver conflictos comerciales de grande escala sin embargo hay un gran vacío para resolver conflictos de consumo o prestación de servicios más cotidiano y de menor escala.

Las cortes nacionales contaban con mecanismos de arbitraje, incluso online, para resolver conflictos domésticos, pero no había mecanismos globales internacionales para resolver conflictos de consumo que empezaban a tener auge en internet. Lo que había a nivel global era el arbitraje internacional, es decir el derecho privado internacional, vinculado con contratos millonarios de negocios petroleros u otro tipo de asuntos similares.

Lo que me llevó a ocuparme de estos temas fue la necesidad de resolver este tipo de problemas específicos que no encaré desde el punto de vista legal, sino en utilizar las tecnologías digitales para dar soluciones a problemas que surgen no únicamente del mundo del Derecho, sino de la economía y del emprendimiento para concretar las ideas desarrolladas.

 

¿Qué es la justicia descentralizada?

Es un sistema de justicia que debe de estar fundamentado en los siguientes 3 pilares:

  1. Plataformas en blockchain: Las plataformas están construidas en blockchain lo que hace que mecanismo de estos sistemas esté basado en smart contracts, para que nadie puede modificar la evidencia, la forma en que se eligen los jurados o el procedimiento. Esto es esencial porque de un gobierno esperamos el Estado de Derecho y que las leyes se cumplan de una manera irreversible e irrevocable y que ningún sector más poderoso pueda cambiarlo.

 

  1. Crowdsourcing: Estos sistemas están basados en jurados extraídos de la multitud, puede ser con distintos métodos, pero debe ser un jurado extraído de los pares, de las comunidades a las que pertenecen.

 

  1. Incentivos económicos: Los jurados que se comportan de cierta forma ganan dinero, los que no lo hacen, lo pierden, por lo cual debe haber algún tipo de incentivo económico para que los jurados se comporten de manera adecuada con el fin de conseguir resultados correctos de los juicios.

 Las plataformas de justicia descentralizada hoy en día están más enfocadas en resolver conflictos de consumo internacionales de montos que normalmente no llegan al aparato de justicia central y por lo mismo necesitan tener medios de resolución eficientes y de bajo costo. Estos métodos actuarán dentro de la justicia convencional como un filtro para resolver ciertos conflictos antes de que lleguen a la justicia oficial. Por ejemplo, el caso de disputas por la renta de un inmueble es una cuestión sencilla que no amerita la mediación de un juez para resolverlos.

 

¿Existen procesos dentro del aparato oficial de justicia que puedan usar el blockchain?

 A pesar de que en la actualidad se cuentan con proyectos vinculados con la aplicación del blockchain para certificar documentos dentro de la justicia con el fin de evitar fraudes o tergiversar información, además de que algunos registros públicos se están tratando con tecnología blockchain, este tipo de herramientas tardará en impactar de manera significativa a la justicia oficial, o centralizada, pero ayudarán.

 

¿Cómo funciona la plataforma de Kleros?

 Kleros es una plataforma descentralizada de solución de conflictos enfocada en montos menores. Por ejemplo, si una persona tiene contrato con otra de otro país y una de ellas no lo cumple, no existe una estructura jurídica para resolver este tipo de situaciones, por lo que el blockchain es una solución. Nuestra plataforma puede solucionar este caso de manera transparente ya que la evidencia está resguardada con tecnología blockchain. Se elige un jurado de expertos en el tema de conflicto que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo y quienes son los encargados de analizar la evidencia, de evaluar a las partes y el contrato que se entregó y, de manera independiente emiten un voto. Con base en ello se emite un laudo a través del cual se definirá el destino de los fondos que están en la cuenta de escrow. El blockchain está descentralizado, evita cualquier situación adversa de los fondos a través de las fronteras, es decir, en cualquier parte del mundo. Kleros se encarga de conflictos de naturaleza global y les da una solución global. El foro donde nacieron estas actividades es internet, por lo tanto, el foro de resolución de conflictos también debe ser internet y nativo de la era digital.

Kleros también cuenta con una serie de elementos sofisticados, por ejemplo, el cómo toman las decisiones los jurados, quienes tendrán una recompensa mayor si se coordinan con otros jurados para votar. Para lograr estos incentivos económicos interviene la teoría de los juegos, es decir, los jurados ganan dinero si se comportan de manera honesta y lo pierden si votan al azar o no hacen el trabajo como corresponde. Gracias a este sistema de recompensas, Kleros hace una novedosa propuesta de sistema de resolución de conflictos desde los principios, proponiendo un método más eficiente a los existentes. Los métodos de ODR (Online Dispute Resolution) tradicionales son más efectivos en comparación con los de mediación o conciliación presencial, y son hasta 30% más efectivos, pero no son lo bastante económicos y eficientes como para resolver la cantidad de situaciones de forma eficiente y más barata.

El tiempo promedio para dirimir una controversia en Kleros es de 3 días a una semana, dependiendo si hay una apelación. Es mucho más rápido en comparación con los 90 días que tarda en resolverse un conflicto con un método tradicional de ODR.

 

¿Cuáles son las principales resistencias que has encontrado en el mercado para el uso de Kleros?

Primero es necesario que ambas partes estén de acuerdo en resolver sus conflictos con esta plataforma y que de un inicio, al hacer su acuerdo, suban su contrato. Adicionalmente la plataforma se maneja en criptomonedas por lo cual es necesario usar éste como método de pago es por ello que la adopción es paulatina ya que el mercado debe de entender el negocio y empezar a aceptarlo.  Estamos todavía en una fase experimental, haciendo investigación y sobre todo entendiendo los diversos casos de usos. Actualmente dirimimos controversisas en temas como desarrollo de páginas web e incluso lo estamos empezando a usar en el sector inmobiliario para rentas de propiedades.

“El derecho digital se trata de saber resolver conflictos, de los cuales una parte puede ser de derecho, pero otra parte de otras disciplinas o de diversas índoles.”

En esta plataforma prácticamente arman un micro sistema de justicia a través el blockchain sinc contar con abogados; los árbritros no son abogados, la plataforma fue desarrollada por no abogados, las partes pueden decidir resolver sus conflictos en ella sin necesidad de un abogado. ¿Cuál es el rol entonces del abogado en este nuevo modelo de justicia o de presetación de servicios legales?

El derecho digital se trata de saber resolver conflictos, de los cuales una parte puede ser de derecho, pero otra parte de otras disciplinas o de diversas índoles. Estamos acostumbrados a pensar en el abogado como el monopolista de la resolución de las disputas, sin embargo, Kleros está inspirado en cómo se aplicaba la justicia en la antigua Grecia que se basaba en los ciudadanos como jueces del conflicto, este mismo principio queda registrado en la Constitución de Estados Unidos. Los métodos de arbitraje internacional están basados en prácticas de la Edad Media: la ley mercante, en donde se establece que no hay nadie mejor que otro comerciante para definir una disputa de comercio. Kleros se basa en principios antiguos dentro de la sociedad y el gobierno, es decir, cómo una comunidad online asigna su derecho de decisión.

 

¿Cuáles son las tendencias que visualizas tanto en la resolución de conflictos como en los servicios legales?

En primer lugar, tenemos en un extremo los casos más sencillos que serán resueltos por robots, machine learning o algoritmos que reciben información y resuelven el caso de manera automatizada, por ejemplo, multas de tránsito resueltas por jueces robot. En el otro extremo tendremos casos más complejos que el algoritmo no puede resolver de manera adecuada, por ejemplo, en Kleros tenemos un caso el cual incluye ciertos patrones objetivos para evaluar lo establecido en un contrato y producto entregado, sin embargo, hay un campo de mayor subjetividad que incluye cómo se pidieron las cosas y las costumbres de la comunidad que realiza los productos según las indicaciones establecidas. Esos casos son demasiado complejos para el machine learning, pero tampoco son de montos económicos tan importantes como para exigir la medicación de un abogado. Los casos más complejos requieren del conocimiento de leyes, de razonamiento legal como los casos criminales, donde confluye una diversidad de interpretaciones, no saldrán del ámbito de los abogados durante varios años.

Ve la entrevista completa

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021