La importancia de la Inteligencia Artificial en la sostenibilidad de los despachos legales

El pasado 1º de noviembre, en la Convención Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), en Monterrey, se llevó a cabo la conferencia denominada “La importancia de la Inteligencia Artificial en la sostenibilidad de los despachos legales” impartida por James G. Perkins, Oficial de Operaciones y Cumplimiento de Procopio, despacho internacional enfocado a desarrollar soluciones legales inteligentes con la ayuda de la tecnología. 

Nuevos jugadores en la prestación de servicios jurídicos

Durante su participación Perkins explicó que existen 3 países en el mundo que lideran los mercados de tecnología legal (Legaltech), Estados Unidos, Reino Unido y Australia en donde los cambios en los despachos legales han sido impulsados, por un lado por las exigencias y necesidades del cliente y por el otro por la competencia emergente de los proveedores de servicios legales alternativos (ALSP por sus siglas en inglés). Estos proveedores son otras entidades que han llegado a automatizar actividades que históricamente les correspondían a los abogados tal como lo pueden ser softwares, con Inteligencia Artificial, de generación, análisis o gestión de contratos. De tal forma que los despachos no están liderando este cambio sino reaccionando a las realidades de sus clientes.

Desde el 2009, el mercado legal se volvió un mercado de compradores y no de vendedores. Es decir, que el despacho se debe de adaptar a las necesidades del cliente y no éste a los servicios que brinda el despacho. El cliente espera más valor por su dinero, más eficiencia y efectividad, colaboración y compartir riesgos y que sus despachos usen la tecnología. Debido a que ha sido lenta esta transformación en los despachos se ha abierto el camino a que lleguen otros competidores.

[Te puede interesar: Innovación para la Disrupción en la Industria Jurídica]

La mayor competencia de los despachos de abogados hoy en día es, tanto los ALSP como los abogados “in house” o de empresa, ya que al verse estos últimos frente a la reducción de sus presupuestos, prefieren invertir en tecnología que les permita automatizar procesos y poder hacer internamente el trabajo, muchas veces incluso, recortando por completo los servicios de los abogados externos.

Mejora del proceso legal

Debemos entender, explicó Perkins, que hablar de Inteligencia Artificial no es hablar de una máquina sino de un software que aprende sobre lo que estás haciendo y la próxima vez te ayuda a hacerlo más rápido y llegar al resultado de forma más eficiente.

Los despachos legales, por la naturaleza de su actividad, producen mucha información y recolectan muchos datos pero si no la tienen organizada, se vuelve inútil para un software. Pero si se incorpora la Inteligencia Artificial, tiene la capacidad de analizar un conjunto de datos no organizados ni correlacionados para poder hacer sentido de la información y detectar patrones.

Para que un despacho pueda incorporar cualquier tipo de tecnología tiene que tener muy claro cuáles son sus procesos. Para ello nosotros usamos una metodología llamada Legal Lean Sigma. A partir de ese mapeo de procesos la tecnología lo único que hará será una mejora constante y hacer más eficiente cada uno de los pasos de esta escala.

Escala del proceso legal:

  • Mapeo de procesos
  • Gestión de Proyectos
  • Manejo de datos y flujos de trabajo
  • Investigación Legal
  • Descubrimiento electrónico (e-discovery)
  • Análisis de contratos
  • Automatización de expertise
  • Analítica y predicciones

¿Porque un despacho de abogados querría hacer todo este esfuerzo para delimitar y mejorar sus procesos? En esencia para poder reducir sus costos. Tradicionalmente, comentó el ponente, los despachos han manejado un modelo de negocio con cobro por hora y todos han ido constantemente incrementando sus tarifas. Pero ese modelo ya no funciona más y para poder reducir sus costos es necesario hacer más eficientes sus procesos, además de que esto les permitirá responder con más rapidez a las demandas en tiempo real de sus clientes quienes a su vez tienen cada día problemas más complejos para resolver.

Nuevos modelos de negocios

Para poder adaptarse a todos estos cambios, los despachos deben migrar a un nuevo modelo de negocios; uno en el que interactúan el negocio, la actividad profesional y la cultura organizacional del despacho. Estas tres esferas rodeadas por la tecnología y los datos.

Estos nuevos modelos tienen impacto en el tipo de abogados que debe de contratar un despacho además de contar con otras disciplinas. Uno de los errores más comunes es implementar tecnología y pretender que las cosas cambien quedándose con el mismo equipo.

Hemos visto, además, que el cambio a la tecnología no necesariamente está impulsado por la edad, sino que tiene que ver más con la apertura de mente y de creencias de las personas. Tenemos directores de 50 años muy abiertos a la innovación y milenials con creencias que no les permiten adoptar las nuevas tendencias digitales.

Los despachos, cuando ven estos cambios abrumadores, se paralizan, pero no debemos tener miedo al cambio. Es de suma importancia que el abogado se transforme porque más allá de la tecnología, lo cierto es que las empresas no toman decisiones sin consultarlas con su abogado por lo que debe adoptar un rol de consejero empresarial.

[Te puede interesar: Inteligencia Artificial: herramienta para una justicia accesible y expedita]

Los abogados ya saben que tienen que cambiar, pero a veces no saben cómo. Es más fácil para un abogado de empresa ya que los despachos para las decisiones tienen que lidiar con socios y con todas las complicaciones para ponerse de acuerdo y a veces hasta con las implicaciones personales para tomar decisiones con un socio que no está siendo rentable o que no se quiere adaptar.

Necesitamos las herramientas de IA para competir porque a diferencia de antes, los despachos y empresas pequeñas, que no competían con los grandes, ahora, con tecnología, empiezan a competir y a quitarles clientes. Hoy ya no se compite por prestigio, por nombre o relaciones sino por la eficiencia y la experiencia tecnológica.

Los clientes y los abogados de empresa están liderando el cambio. Los abogados tienen aversión al cambio y no les gusta fracasar.  Y en la era digital y para la incorporación de la tecnología necesitamos tener la habilidad de ver muchas soluciones antes de que la correcta se encuentre. La tecnología requiere de varios intentos para obtener los productos correctos. La mayor barrera no es implementar la Inteligencia Artificial sino cambie la cultura de los despachos de abogados.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021