foro jurídico abogado del futuro

¿Qué se espera del abogado del futuro?

Es evidente que el mercado jurídico está siguiendo, con años de retraso, el proceso de transformación digital por el que ya han pasado otros sectores. La globalización progresiva que han vivido prácticamente todas las industrias contrastan con el ejercicio de la abogacía, segmento del mercado que convive con la realidad de que el Derecho es, por costumbre, netamente local y tradicional.

Uno de los grandes retos de la profesión es poder adelantarse a lo que nuestros clientes necesitan, exigen y demandan. Implementar desde ya la forma en que en el futuro deberemos ofrecer nuestros servicios jurídicos tiene una especial dificultad para los abogados pues esto implica superar las antiguas formas de trabajo que hemos venido realizando desde hace más de 50 años.

Hoy, el trabajo en equipo, en cooperación y compartiendo recursos es clave en un despacho y este cambio en la forma de trabajar choca mucho con la tradicional forma de pensar de algunos abogados quienes posiblemente se darán cuenta tarde de la necesidad de evolucionar y cambiar, pues, no puede haber ejercicio de la abogacía si no vendes… y cada día es más evidente que si no estás en internet no existes.

Un estudio presentado por Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico y Estrategia de la ESADE* y analista de referencia del sector legal, muestra reveladoras evidencias del cambio de paradigma del sector legal. “La generación de negocio es condición necesaria para ser socio para el 92% de los bufetes encuestados y, además, condición suficiente para casi las tres cuartas partes.” Si no se está en internet difícilmente se podrá vender y los abogados tradicionales que no se hayan subido a la ola de la transformación digital lentamente desaparecerán. El estudio también dice que “Un revelador 58% de los clientes estudiados reconoce que su principal motivación para recomendar una firma legal a otros es el excelente enfoque al cliente”, algo que solamente se puede lograr, hoy en día, siendo empresas digitales y al alcance de todos con un smartphone.

Los clientes valoran mucho la cercanía del abogado y su transparencia. Esto hace mucho por consolidar la confianza de un cliente, por lo que cada día se vuelve más indispensable ser un abogado digital, transparente, siempre accesible y por ende más confiable.

Hay muchas formas de digitalizar la industria de los servicios legales. A mi criterio hay dos tendencias contrapuestas y solamente una de ellas es correcta. Hay quienes piensan que a través de inteligencia artificial y automatización de procesos se puede prescindir de los abogados y que las personas van a confiar más en una máquina que en una persona, para mí eso es un error. Por otro lado, estamos los que pensamos que a través de la inteligencia artificial y la automatización de procesos podemos potencializar al abogado y volverlo un súper abogado, alguien que en menos tiempo pueda resolver problemas más complejos y realizar tareas que antes eran tediosas y difíciles con mayor rapidez y de manera divertida. El ejercicio de la profesión no tiene por qué ser estresante ni desgastante. La tecnología es fundamental para erradicar de una vez por todas las malas prácticas de algunos mal llamados abogados que nos hacen quedar mal a todos.

Como abogado pienso que es hora de renovar la forma en que trabajamos, darnos un baño refrescante de modernidad y convertirnos en abogados digitales y de esta manera cambiar la manera en que nuestros clientes nos miran. Creo que ya es hora de dejar de ser percibidos como un mal necesario en la sociedad, alguien a quien las personas acuden solamente cuando no hay otra opción y convertirnos en alguien que, como era en la antigua Roma, ayuda a su comunidad a ser más próspera y a ser más justa, y, por ende, considerados como personajes ilustres y valorados de la sociedad.

Para eso he creado IN-SIDE. Una herramienta que ofrece a los clientes una moderna y ágil forma de contratar abogados y a nosotros los abogados la posibilidad de trabajar de forma dinámica, de forma virtual y de forma divertida… ¡Y lo mejor de todo es que es gratis! Los invito a todos a registrarse y ser parte de los más de 2000 abogados que ya se han digitalizado en 15 diferentes países ingresando a www.in-side.net y así formar parte de #LaEvoluciónDelDerecho. Con todo lo que aquí he expresado no hay excusa para quedarte estancado en el pasado, ¡qué esperas!

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021