portalforojuridico-ADD2022-home copia

LA DISRUPCIÓN ESTÁ EN DESAPRENDER Y REAPRENDER NUEVAS FORMAS DE PRESTAR SERVICIOS LEGALES

En portada

Los Abogados Digitales más Disruptivos de México 2022. Innovación Legal en la Empresa 

 

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” 

Alvin Toffler

Un mundo veloz y complejo 

Se dice en el mundo de la innovación que vivimos en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, por sus siglas en inglés) y aunque este término se originó en el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir las condiciones resultantes de la Guerra Fría, pareciera que hoy es más vigente que nunca.  

Si bien es cierto que el mundo siempre ha cambiado, también es cierto que cada vez aumenta más la complejidad de la vida, ya que hoy, para tomar decisiones, disponemos de un mundo de información que además se actualiza constantemente. La velocidad del cambio se vuelve insostenible si no contamos con sistemas y paradigmas que nos permitan adaptarnos y tomar mejores decisiones sin tener demasiada carga de estrés y ansiedad.  

Brian Robertson, en su libro Holacracia: el nuevo sistema de gestión para un mundo cambiante, explica que el modelo organizacional de la revolución industrial estaba basado en el control predictivo. El objetivo de las empresas era lograr la estabilidad y el éxito mediante la planificación, la centralización del control y todo el quehacer de las mismas se basaba en la prevención de desviaciones. En lugar de hacer evolucionar la organización conforme a las tensiones reales que iban sucediendo, se trataba de definir el sistema perfecto por adelantado para evitar tensiones. 

En el mundo de hoy, este modelo es insostenible. Debe existir en toda organización una fórmula para la innovación que suelte el control y la planeación y los sustituya por la experimentación; crear soluciones con base en prueba y error, siendo flexibles y tomando en consideración a las personas del entorno para resolver problemas complejos.  

En este entorno de cambios rápidos y complejidad se necesita agilidad, y aunque muchas empresas ya lo entendieron y lo aplican desde hace mucho tiempo, tal pareciera que en estas transformaciones dejaron olvidado al departamento jurídico y hoy se dan cuenta que no pueden seguir caminando sin que la visión legal esté inmersa en esta dinámica para que no se vuelva un lastre en las decisiones de negocio y un freno para la innovación.

 

Innovación legal en las empresas 

“Debe existir en toda organización una fórmula para la innovación que suelte el control y la planeación y los sustituya por la experimentación.” 

Innovar significa renovarse hacia adentro. Por ello el acto más importante para la innovación es estar dispuesto a echar una mirada hacia adentro y observar los modelos de creencias que ya no funcionan y tener la humildad para soltarnos y buscar alternativas para replantearnos nuevas formas de hacer las cosas.  

Un abogado digital innovador es aquel que desaprende las formas tradicionales de ser abogado para poder redefinir su propósito e impacto y reimaginar la forma en la que se generan acuerdos, se contrata, se firma, se mide y se ejecuta el trabajo legal.  

El abogado digital en las empresas debe ser un aliado estratégico del negocio sabiendo que agilizar la prestación de los servicios legales tendrá un impacto en el desarrollo económico del país. Para ello es preciso que esté involucrado de manera activa desde el diseño de los productos y servicios y en las primeras mesas de la toma de decisiones para apoyar en la gestión de riesgos en cada etapa de los procesos comerciales y así prevenir problemas. Debe de buscar el cómo sí hacer las cosas dentro del marco de la legalidad para facilitar las transacciones, basándose en modelos de mayor flexibilidad y eficiencia, de entender el negocio a profundidad y añadir valor.

Una visión integral de tecnología y negocios para el abogado digital  

“Un abogado disruptivo debe garantizar sus conocimientos legales sobre las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías en los negocios y en la regulación.” 

Un abogado digital en la empresa debe de contar con una visión integral tanto en una vertiente de tecnología como en una visión de negocios. En el ámbito tecnológico, por un lado, debe garantizar sus conocimientos legales sobre las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías en los negocios y en la regulación. Por el otro lado, debe conocer las aplicaciones de la tecnología al trabajo legal para eficientar sus procesos, facilitar trabajos repetitivos y automatizar tareas de bajo valor en procesos como la elaboración y revisión de documentos legales o la gestión del ciclo de vida de los contratos, entre otros. 

Además, el abogado digital debe de contar con habilidades transversales de negocios. Por un lado, debe tener conocimientos de modelos de negocio, metodologías ágiles, gestión de proyectos y de operaciones legales, que le permitan ver a su departamento como un área estratégica de su empresa y tomar decisiones basadas en datos, evaluar su trabajo con indicadores y contar con una operación planeada estratégicamente, con un área de comunicación, de tecnología y desarrollo de procesos, planeación financiera, entre otros.  

Por otro lado, debe de conocer el modelo de negocio de su empresa y de su industria y participar en las reuniones desde el inicio del diseño de los productos y servicios para que la visión legal sea contemplada desde el inicio.

Los Abogados Digitales más Disruptivos de México en las empresas 

“La verdadera disrupción está en voltear hacia adentro y estar dispuesto a hacer las cosas de manera diferente.” 

En este mundo digital, volátil y complejo es esencial poder tomar decisiones de forma ágil y basadas en datos. Para ello es necesario que liberemos el tiempo invertido en hacer tareas repetitivas y de poco valor para poder dedicarnos a lo verdaderamente importante. Las empresas así lo saben y la integración de los departamentos legales a esta dinámica es inaplazable. Por ello son necesarios los abogados digitales disruptivos en las empresas para poder cortar de tajo con las viejas usanzas de la abogacía. La verdadera disrupción está en voltear hacia adentro y estar dispuesto a hacer las cosas de manera diferente.  

En Foro Jurídico creamos desde hace 4 años la iniciativa de Los Abogados Digitales más Disruptivos de México, precisamente para enaltecer las trayectorias de aquellos líderes que se han atrevido a rediseñar su práctica jurídica. En esta ocasión dedicamos la edición a los abogados de empresa, a los directores y gerentes legales que se han adaptado a los cambios y han destacado, participando con su liderazgo en importantes proyectos de transformación digital en sus áreas, rompiendo con la tradición jerárquica de la abogacía y teniendo una propuesta más interdisciplinaria y humana. Este 2022 destacamos los liderazgos que nos alientan a seguir rompiendo moldes en pro de generar servicios y soluciones legales más ágiles, productivas, transparentes, eficientes y humanas. Esperamos, querido lector, que en las páginas de esta edición encuentres inspiración.  

Conoce a Los Abogados Digitales más Disruptivos de México 2022

COMPARTIR