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La consulta popular para el NAIM es metaconstitucional: Dr. Rogelio Rodríguez Garduño

En entrevista con Foro Juridico, El Dr. Rogelio Rodríguez Garduño, catedrático de la UNAM y miembro de la Asociación  Nacional de Doctores en Derecho, confirmó que una consulta popular para el NAIM como lo establece la constitución no es posible para el mes de octubre y seria metaconstitucional.

Esta consulta como lo han planteado López Obrador y su futuro Secretario de Comunicaciones, Jiménez Espriú, no puede ser posible debido a varios factores, el primero es que López Obrador  no es aún Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no tiene facultades para solicitarlo, segundo no hay recursos asignados para tal efecto y tercero no hay elecciones, como lo determina en artículo 35 de la Constitución Mexicana.

«Lo que haría López Obrador sería una auscultación publica, no una consulta formal como lo dictamina la Constitución” comentó el Dr. Rodríguez  a Foro Jurídico.

El Dr. Rogelio Rodríguez que es experto en aviación comercial y destacado jurista externó su preocupación porque se está tratando de hacer una consulta popular por un tema que es decisión estratégica del Presidente de México, no es un problema de técnicos, ni de usuarios.

“Se están dejando muchos temas fuera de la discusión” no es discutir sobre la construcción de un aeropuerto, cuando en México hay 65 aeropuertos internacionales en México, es discutir una política pública del transporte aéreo nacional.

En cuando al costo de mantenimiento del NAIM, el Dr. Rogelio dijo que sería muy alto debido a su impacto ambiental y que, en su opinión, demandaría un análisis mucho más profundo. «México está haciendo el aeropuerto en el lugar equivocado».

Al cuestionársele sobre si la consulta popular es vinculante, el abogado comentó que «no lo es ni para Andrés Manuel López Obrador ni para el Congreso» ya que sólo es de carácter orientador.

Rodríguez Garduño enfatizó en que se tienen que tomar más y mejores medidas para fomentar el transporte aéreo ya que las Leyes vigentes de aviación civil datan de 1995, están obsoletas y en su momento no se tomaron todos los criterios que se necesitan.

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