Inteligencia artificial contra suicidios

La herramienta Facebook Live se encuentra disponible desde abril de 2016 y, similar a Periscope, permite a los usuarios compartir información, datos o su vida en una emisión en vivo: de forma similar a otras características de privacidad, esto se puede hacer de forma privada, selectiva o abiertamente pública.

Desafortunadamente, esta habilidad de ubicuidad que permite Facebook, no siempre se usa con los fines creativos y personalizados para lo cual se concibió, ya que la agilidad y falta de censura de contenido de la plataforma ha permitido la transmisión de suicidios.

No son pocos los casos que se reportan al respecto; verbigracia, en marzo de 2017, Naika Venant, de tan sólo 14 años de edad, decidió quitarse la vida frente a millones usuarios, mientras sus padres adoptivos dormían.

Situación tristemente similar a la anterior es la de la youtuber Katelyn Nichole Davis, de tan solo 12 años, quien en diciembre de 2016 se quitó la vida ante sus seguidores del canal, después de sufrir depresión y relatar el progreso de los abusos (bullying) escolar que sufría.

Derivado de la cantidad de reportes que se incrementan en la plataforma de Mark Zuckerberg, éste decidió aumentar la planilla de su Community Operations, lo que ha permitido minimizar los probables actos suicidas o de autolesiones. Tan sólo en octubre de 2017 logró responder a más de 100 solicitudes de apoyo relacionados con este tópico. Sin embargo, es claro que la respuesta humana nunca sería suficiente para detectar cada escenario y cibernauta en peligro, por lo que a partir de 2017, Facebook activó el sistema IA of Proactive Detection.

A través de esta tecnología, la red social puede aplicar patrones de reconocimiento para identificar publicaciones y transmisiones en vivo que puedan colocar en peligro la vida de alguien. De esta manera, comentarios cómo: “¿Estás bien?, ¿te puedo ayudar?”, son fuertes indicadores de contenido inadecuado que algunas veces los usuarios dudan en reportar.

Su grupo especializado y la aplicación en sus procesos de la IA para priorizar el orden en que deben revisar los reportes y transmisiones en vivo, les permite atacar en tiempo real todo el contenido que atenta contra las normas de la comunidad y, en su caso, notificar a las autoridades o grupos de ayuda cercanos al domicilio del usuario, sobre cualquier atentado contra su propia vida.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021