foro jurídico Consejo de la Judicatura Federal

Extender mandato del presidente de la Corte es inconstitucional y una amenaza a la independencia judicial: HRW

El proyecto que extiende la duración del mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es violatorio del artículo 97 de la Constitución y es una amenaza a la independencia judicial, advierte Human Rights Watch (HRW).

En un mensaje a través de sus redes sociales, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, escribió “AMLO amenaza la independencia judicial en México”.

Igualmente, señala que, al extender el mandato al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Andrés Manuel López Obrador tendría mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura, además de la mayoría en el Congreso.

Vivanco destaca que, es preocupante pues con la mayoría podría aprobar el retiro forzoso de jueces.

Por su parte, algunos diputados han expresado que la ampliación del mandato del presidente de la SCJN no transitará.

El presidente López Obrador ha dicho que si los diputados deciden no aprobar esta modificación, él lo acatará, sin embargo, ha declarado estar de acuerdo con la extensión del mandato del ministro Zaldívar «porque considero que ayuda en la moralización del país».

El viernes pasado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió a la Cámara de Diputados a corregir “una evidente transgresión constitucional”.

De igual forma, la Barra Mexicana Colegio de Abogados dirigió una misiva a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, solicitando a la “H. Cámara de Diputados, dentro del ejercicio soberano de sus atribuciones constitucionales, y respetando el proceso legislativo, rechace tal adición atendiendo a los argumentos y consideraciones constitucionales, haciendo prevalecer ante todo la Constitución que deben guardar y hacer guardar”.

Además, piden realizar un parlamento abierto con los sectores interesados y la sociedad civil “que permita un intercambio responsable y constructivo de ideas para el mejoramiento de la Justicia en nuestro país, en el marco de la Reforma al Poder Judicial que nos ocupa”, concluye el posicionamiento.

[Te puede interesar: Senado aprueba ampliar el período del ministro Zaldívar dos años más]

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021