portalforojuridico-entrevista- Ricardo Rojas

El Papel de la Facultad de Derecho de la UNAM en el México Moderno

Entrevista

Las universidades juegan un papel importante en cualquier sociedad, particularmente las facultades de Derecho, de ciencia jurídica o de investigaciones jurídicas, porque en el marco de la lucha constante que existe en nuestras sociedades por el progreso y frente a los intentos de regresión en el contexto mundial en los ámbitos de la justicia y de la democracia, las facultades de derecho aparecen como un faro guía. En este contexto, Foro Jurídico entrevistó al Maestro en Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, Secretario General de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es un hombre comprometido con la democracia y la justicia, con el avance progresivo de la Universidad y con los principios y valores que han regido a la UNAM desde sus inicios.

En esta entrevista, realizada por el Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez, Rojas Arévalo nos habla del reposicionamiento de la Facultad de Derecho a partir de 2016, con la llegada de su actual Director, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, cuando de manera paulatina la Facultad volvió a ser el faro que guía el conocimiento jurídico, no solo de la Universidad, sino del país gracias a las acciones emprendidas por el director. Abunda acerca del trabajo realizado por el personal académico durante esta pandemia, en la capacitación de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación (TIC), en conjunto con los alumnos que se convirtieron al mismo tiempo en maestros de sus profesores al enseñarles el uso de las herramientas tecnológicas para poder brindar a los alumnos clases de excelencia de manera virtual con los mejores profesores. Asimismo, aborda el trabajo en cuanto al tema de equidad para poder abrir espacios a las mujeres dentro de la plantilla académica de la Facultad.  Finalmente, el Mtro. Rojas Arévalo se manifiesta sobre una de los objetivos más relevantes de la Universidad con la sociedad de nuestro país, ser un crisol de las culturas donde el hijo de un presidente puede tomar clase al lado del hijo de un obrero, ambos reciben el mismo trato y el mismo conocimiento. Presentamos a nuestros lectores la parte sustancial de esta entrevista.

JULIO CÉSAR BONILLA GUTIÉRREZ (JCBG): GRACIAS AL LIDERAZGO DEL DR. RAÚL CONTRERAS Y UN GRUPO DE ACADÉMICOS (COMO UD.), LA FACULTAD DE DERECHO HA LOGRADO OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN IBEROAMÉRICA –INCLUSO POR ENCIMA DE UNIVERSIDADES DE ESPAÑA, PORTUGAL Y LATINOAMÉRICA–, LO QUE SIGNIFICA UN GRAN ORGULLO, PERO TAMBIÉN UNA GRAN RESPONSABILIDAD.

RICARDO ROJAS ARÉVALO (RRA): El trabajo que ha realizado el Dr. Raúl Contreras ha sido el de impulsar, trabajamos con la mejor comunidad jurídica de la Universidad y del mundo de habla hispana. Ha sido un trabajo arduo, no es una casualidad que hoy seamos la facultad de Derecho número 29 del mundo. El trabajo del director es de un periodo de seis años, sobre todo en  los dos últimos años de pandemia la Facultad volvió a demostrar que está preparada ante cualquier adversidad ya que tiene las mejores maestras y maestros, alumnos y alumnas totalmente comprometidos, lo que nos ha permitido no parar durante los dos últimos años, nos estuvimos capacitando sobre todo en las tecnologías de información y comunicación para poder brindar a los alumnos clases de excelencia de manera virtual con los mejores profesores y las mejores experiencias jurídicas.

JCBG: EN PANDEMIA LA FACULTAD NUNCA PARÓ, POR EL CONTRARIO, INTENSIFICÓ SU TRABAJO Y PARECÍA QUE ESTABA PREPARADA PARA UN ESCENARIO DIGITAL QUE NO SE DIMENSIONABA HACE UN PAR DE AÑOS. LA SECRETARÍA GENERAL A SU CARGO HA TENIDO UNA GRAN INCIDENCIA EN EL MOTOR EN QUE SE HA CONVERTIDO LA FACULTAD A NIVEL INTERNACIONAL

RRA: Sin duda ha sido la responsabilidad más importante que he tenido en mi vida profesional, logrando posicionar la educación a distancia de manera sincrónica como la mejor de la Universidad. La gran ventaja que tuvimos es que muchos de nuestros académicos daban clase en sistema de universidad a distancia, tenían contacto con las TIC, mientras que desde la dirección general y otras áreas impulsamos a quienes todavía no tenían experiencia en este rubro. En este caso debo reconocer a los alumnos porque ellos se volvieron nuestros compañeros profesores al enseñarnos a utilizar estas herramientas y así rompimos el paradigma de “chango viejo no aprende maroma nueva” y en la Facultad de Derecho todos aprendimos a ser zoomers como dice el Director. Lo demás fue darle continuidad a la fiesta del conocimiento. Todos estábamos recluidos en nuestras casas y el tiempo que ahorramos en trasladarnos de un lugar a otro lo ocupamos en las aulas virtuales para lograr consolidar la educación virtual como una de calidad, no hay jóvenes que se quejen de no estar aprendiendo, por el contrario, pueden estar en otro estado y tomar clases a distancia. Democratizamos la educación aún más porque ofrecimos la oportunidad de todos, no importa dónde estén, pueden tener acceso a una clase de la Facultad de Derecho de la misma calidad de una presencial.

JCBG: ¿CÓMO DEFINIRÍA EL PAPEL DE LA FACULTAD DE DERECHO EN EL MÉXICO MODERNO?

RRA: Hemos vuelto a ser el faro que guía el conocimiento jurídico de este país, durante muchos años así lo fue, la Facultad de Derecho guiaba este conocimiento y lo que llevamos de este siglo dejamos de serlo, la gente se fue por otras opciones, de 2000 a 2016 dejaron de consultarnos, pasamos por una etapa donde hubo espacios que fueron ocupados por otras instituciones, pero a partir de 2016, con la llegada del Dr. Contreras la Facultad, poco a poco se reposicionó como el faro que guía el conocimiento jurídico no solo de la Universidad, sino del país. Otra vez recurren a nuestros académicos a pedir su opinión, nos invitan a foros, a las noticias a expresar nuestra opinión. Actualmente no hay ninguna Facultad que se asemeje a la Facultad de Derecho de la UNAM, todo esto gracias a su comunidad, maestros y alumnos comprometidos hemos recibido todo el apoyo de nuestro director para seguir innovando y creciendo, sobre todo para que nadie se quede atrás en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vamos a recuperar todo lo que hemos aprendido estos dos años, todo ese conocimiento y experiencia que nos permitirá fortalecer aún más la enseñanza y el derecho en nuestra Facultad.

JCBG: LA PANDEMIA AFECTÓ A VARIOS PROFESORES Y PROFESORAS DE LA FACULTAD. SIN EMBARGO, SUPIERON ADMINISTRAR, CON EL DOLOR QUE SIGNIFICABA, PARA ENCONTRAR Y SEGUIR ADELANTE CON LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI.

RRA: Fuimos la comunidad más golpeada por la pandemia, alrededor de 40 profesores perdieron la vida. La profesión de jurista es inquieta, por la necesidad de atender a la sociedad, el abogado difícilmente para y los colegas que fallecieron nos han dejado un legado y un reconocimiento de la sociedad. ¿Cómo llenar 40 espacios? Parecía difícil conseguir elementos de calidad, pero no fue tan complejo para la Facultad de Derecho porque lo hacemos con nuestros propios egresados del posgrado, fueron incorporados los mejores elementos para cubrir esos espacios y formar a la futura generación de grandes profesores. Tenemos una planta que se ha rejuvenecido, lo que nos ayudó en este proceso de pandemia. Tenemos un gran semillero y debemos aprovecharlo, tenemos a los mejores y eso es parte de nuestro prestigio. En la UNAM nuestros profesores escriben los libros con lo que estudian los alumnos y los alumnos toman clase con los mismos autores.

Esta Universidad debe seguir comprometida con el pueblo de México porque son quienes pagan a la Universidad, el compromiso social que tenemos con el pueblo de México es interminable e inicia por preparar a los mejores abogados y abogadas

JCBG: LA FACULTAD REPRESENTA UN GRAN SÍMBOLO PARA LA SOCIEDAD PORQUE NO HACE DISTINGOS SOBRE A QUIÉN RECIBE EN SUS AULAS. ES UNA FACULTAD QUE HA LOGRADO ARMONIZAR Y HOMOGENEIZAR LAS CONDICIONES DE EQUIDAD PARA TODAS Y TODOS.

RRA: Esta Universidad es un crisol de las culturas, toma clase el hijo de un presidente al lado del hijo de un obrero y todos reciben el mismo trato y el mismo conocimiento. Hemos trabajado mucho en el segundo periodo del Dr. Contreras para que todo mundo se sienta seguro en la Facultad de Derecho, que tengan la seguridad de que no solo reciben el mejor conocimiento, sino que siempre van a tener un espacio donde podrán ser libres para expresar sus ideas con respeto, el único límite es el respeto a los demás. La Facultad de Derecho enarbola el lema del Director: “La Universidad de la nación”. La impartición del conocimiento jurídico que brinda la Facultad es nacional.

JCBG: SI BIEN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ESTÁ INTEGRADA POR PROFESORES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES, ES NECESARIO CONTAR CON UN LIDERAZGO FUERTE Y CON VISIÓN HACIA EL FUTURO PARA SALIR ADELANTE. ¿CUÁL SERÍA SU EXPERIENCIA EN ESTA ETAPA?

RRA: Hay varios momentos, desde impedir que cerraran la Facultad es una satisfacción porque estamos haciendo que la Facultad cumpla con su objetivo de difundir el conocimiento jurídico y una Facultad cerrada no ayuda a cumplirlo. Me tocó participar junto con el rector en la defensa de nuestras instalaciones. Más adelante lo volvieron a intentar en línea, y fue cuando dije que la Facultad no solo está en su edificio, donde quiera que haya un académico con alumnos está la Facultad de Derecho. Podrán tomar un edificio, pero la Facultad seguirá trabajando. También fue importante participar en la elaboración del nuevo plan de estudios, una idea del Director que propuso cuatro ejes rectores transversales: género, mediación, constitucionalidad y convencionalidad.

Es un reto seguir impartiendo materias como derecho agrario o derecho romano, la Facultad considera importante seguir impartiéndolas. Logramos formar parte de un equipo que hizo posible que un 19 de marzo nos fuéramos a dar clase de manera virtual con un gran equipo que sigue en la Facultad logramos transitar de lo presencial a lo virtual en un par de días, es algo que va cincelando el carácter de los futuros abogados, ver que su Facultad no paró. Junto con Medicina e Ingeniería, es uno de los grandes pilares, muchas de las carreras del área de humanidades que se imparten en la UNAM nacieron en la Facultad de Derecho.

El Derecho es un requisito sine qua non para formar parte de la sociedad realmente, y es un orgullo estar hoy aquí donde podemos aportar nuestro granito de arena para que esto se haga efectivo, todos los días nos reinventamos, todos los días tenemos algo nuevo, siempre hay problemas que atender. Somos de las pocas escuelas que regresamos después de pandemia a clases presenciales y terminamos el semestre en junio. Afortunadamente no tuvimos ningún problema, ha habido algunos contagios, pero hemos sido responsables, los pocos afectados se aíslan de inmediato. El Director ha apoyado consiguiendo las vacunas contra la influenza y contra el covid-19 para garantizar a la comunidad el acceso a las vacunas. Han sido retos importantes

JCBG: HOY TENEMOS UNA MAYOR PRESENCIA DE MUJERES. ¿CÓMO SE HA IDO DESARROLLANDO ESTA SITUACIÓN QUE ES UN COMPROMISO DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN?

RRA: El 57 % del alumnado son mujeres, en la planta académica está en alrededor del 30 %. El Dr. Contreras ha impulsado la incorporación de mujeres jóvenes para impartir clases que salen de nuestro propio programa de posgrado. Tratamos de alcanzar una equidad en cuanto al número de profesoras y profesores, quienes deben tener un gran compromiso. Ser profesor de la Facultad es una vocación, no es un compromiso, sino un apostolado, no nos son ajenos los problemas de la Universidad, sin embargo, somos una comunidad comprometida, solidaria, empática, por ejemplo, en el sismo de 2017 nuestros profesores y alumnos fueron a los lugares donde la gente lo necesitaba para asesorarla. Al final de cuentas ellos son los que pagan nuestra educación. El compromiso de sus profesores y alumnos es la fortaleza y riqueza de la Facultad.

JCBG: ADEMÁS DE DESTACADOS PROFESORES HOY SE HAN SUMADO A LAS ACTIVIDADES DOCENTES MAGISTRADOS, MINISTROS, JUECES Y FUNCIONARIOS DE TODOS LOS PODERES ¿CÓMO REPERCUTE ESTE HECHO EN LOS ALUMNOS?

RRA: Estos grandes académicos que se han incorporado comparten la experiencia que es ser titular de alguna entidad pública para enriquecer a la Facultad de Derecho. Todo mundo quiere incorporarse porque saben de su prestigio. Por ejemplo, tenemos al ministro Pérez Dayán y a la ministra Norma Piña, el Procurador Fiscal, varios funcionarios destacados del Poder ejecutivo el Líder del Senado, el presidente del Instituto Nacional Electoral, y una gran lista de profesores que comparten la teoría y la práctica del Derecho al más alto nivel.  Es difícil encontrar mejores abogados en formación que los que tenemos en la UNAM. Incluso los egresados de las escuelas privadas quieren tener la experiencia de impartir clases en las aulas de la Facultad de Derecho de la UNAM. El Ministro Presidente también imparte conferencias, solo nuestra Facultad puede tener este privilegio, esta es la gran apuesta que tenemos, fortalecer la planta docente para que nuestros alumnos reciban la mejor formación.

JCBG: SABEMOS QUE CIUDAD UNIVERSITARIA FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y USTED TIENE EL PRIVILEGIO DE DESPACHAR DESDE EL NÚCLEO DE ESTE MARAVILLOSO PAISAJE UNIVERSITARIO. ¿CUÁL ES SU IMPRESIÓN DE INTERACTUAR CON ESTE ESPACIO?

RRA: Siempre revitaliza estar rodeado tanto de la naturaleza como de la arquitectura de CU. Tenemos el privilegio de salir a caminar por nuestro jardín central, las Islas, como tradicionalmente se le conoce. Es un orgullo venir y dar lo mejor para esta comunidad. El campus es un lugar protegido, pocos pueden darse ese lujo, la UNAM nos lo permite y nos recibe con los brazos abiertos a todos.

JCBG: LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA FACULTAD, COMO EL JARDÍN DE LOS EMÉRITOS, ES VITAL PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, YA QUE LO HAN OCUPADO PARA DIVERSAS ACTIVIDADES: ESTUDIO, COMPARTIR IDEAS, EXPERIENCIAS, TRABAJO, ETC., ES UN ESPACIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CONOCIMIENTO.

RRA: Es el aula más grande que tiene la Facultad, tenemos una excelente conectividad y muchos alumnos que toman laguna clase virtual y otra presencial aprovechan para comunicarse a través de este espacio. El Jardín de los Eméritos fue recuperado por los alumnos, hoy toman clase, participan, ningún auditorio tiene la capacidad que alcanza el Jardín de los Eméritos.

JCBG: RAÚL CONTRERAS HA TRANSFORMADO SU LIDERAZGO EN INSTITUCIONAL A NIVEL INTERNACIONAL DE LA FACULTAD Y QUE HA ENCONTRADO EN USTED AL EJECUTOR DE DIVERSAS MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO EN LA FACULTAD DE DERECHO.

RRA: El Director es un hombre íntegro, sencillo, producto de la educación pública, universitario de la Prepa 6 y un hombre comprometido que busca trascender como el mejor director que ha tenido la Facultad porque ser el mejor significa tener la mejor Facultad de Derecho. Está comprometido con todas las causas sociales. Procura que día a día sus alumnos cuenten con lo mejor, firma convenios, consigue ayudas y becas, está comprometido con la universidad, nos debemos a ella y nuestro compromiso es al 100 %.

El Director es un hombre profesional, cuidadoso que siempre está velando por su comunidad. No solo impartimos conocimiento y nos dedicamos a administrar salones, sino que él siempre está atento de las necesidades de los profesores y alumnos. La página de la Facultad tiene arriba de un millón de interacciones al día. He trabajado con él desde hace 25 años, siempre nos motiva y siempre es una figura de admiración. Ser testigos del compromiso que le imprime a todas y cada una de las cosas que emprende motiva a los demás a ser mejor siempre.

Es un verdadero formador de talentos, comprometido con la enseñanza, él dice que antes de ser Director es profesor, esa es su vocación y día a día lo hace mejor. Tenemos un gran Director, la comunidad así se lo reconoce y hoy tenemos una comunidad contenta, preocupada por el proceso enseñanza-aprendizaje, dejar de lado las causas sociales.

JCBG: ¿ALGÚN MENSAJE QUE QUIERA ENVIAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA?

RRA: A quienes tienen la gran fortuna de estudiar o trabajar en nuestra gran institución les animó a que vivan su Facultad. Toman clase con los mejores profesores, pero eso no significa que no deban dudar, duden de todo lo que se les dice, cuestionen, pregunten, no se queden con ninguna inquietud. Todo esto los ayudará. Los maestros estamos felices de atender cualquier inquietud, incluso las dudas que parecen más insignificantes son motivo para fortalecer algo que hemos dicho. Ya pertenecen a la Facultad, sin duda es una gran oportunidad de cambiar sus condiciones de vida en un futuro. Aprovéchenla, camínenla, hagan amigos, disfruten todo lo que se hace en esta Facultad.

portalforojuridico-entrevista- Ricardo Rojas

Maestro en Administración Pública, Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta además con cursos y Diplomados en Servicio Profesional de Carrera y Administración Pública, es además Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.  En el ámbito profesional se ha desempeñado tanto en la iniciativa privada, en el sector social, así  como en el sector público donde ha fungido como Secretario Particular del Oficial Mayor de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Secretario Particular del Director  General de Recursos Humanos, Subdirector de Comités y Comisiones Laborales y Director de Profesionalización y Capacitación en la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, a partir de abril de 2010 se incorpora a la PROFEPA.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS