portalforojuridico-Inclusion

Las Abogadas en Pandemia: Aproximación Social, Económica y Emocional a las Mujeres de Este Gremio

Cultura de Inclusión

“Durante la pandemia se presentó un aumento de 2.7 millones de mujeres en la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, que no realizaron actividades económicas y que no buscaron trabajo, de las cuales, 2.4 millones provenían de la Población Económicamente Activa (PEA).”

Afortunadamente, mucho se ha dicho y escrito sobre el hecho de que la pandemia ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)[1] informó sobre la disminución en las actividades económicas, provocando, tanto en mujeres como en hombres, decrecimiento del mercado laboral, pérdida de empleo y una baja del ingreso laboral.

Subrayaron el hecho de que la participación de las mujeres de 15 años y más de edad en el mercado laboral se vio afectada por la suspensión de actividades no esenciales. Si bien, desde antes de la pandemia ya había una marcada diferencia en la participación de mujeres y hombres, como consecuencia inmediata de esta contingencia sanitaria, se presentó un aumento de 2.7 millones de mujeres en la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, que no realizaron actividades económicas y que no buscaron trabajo, de las cuales, 2.4 millones provenían de la Población Económicamente Activa (PEA), y que aunque las mujeres dentro de la PNEA han ido disminuyendo con la apertura gradual de la economía, aún no se ha recuperado el nivel que se tenía prepandemia.

Ese contexto hizo que en Abogadas MX nos preguntáramos cuál sería el impacto que la pandemia ha dejado en las abogadas en México, por esta razón, trabajamos en colaboración con la Clínica de Derechos y Política Pública del Instituto Tecnológico Autónomo de México y su titular, la Dra. Ana Zorrilla Ramos, para crear una encuesta que nos permitiera conocer el panorama.

Luego de un semestre académico de intercambio de ideas entre diferentes especialistas y mucho trabajo de las y los miembros de la Clínica, obtuvimos el documento “El impacto que la pandemia covid-19 ha tenido en el ámbito laboral para las mujeres que trabajan en la esfera jurídica”, un texto muy completo que comienza exponiendo algunos esfuerzos “similares” que se han hecho por reunir información sobre las mujeres y los efectos de la pandemia. Posteriormente, enumera 29 preguntas de opción múltiple relacionadas con la esfera personal y profesional de las abogadas, las preguntas fueron respondidas, hasta el 22 de mayo de 2022, por 192 personas, de manera anónima y a través de la plataforma digital de Google Surveys, se definió el universo muestral de la encuesta como las mujeres que trabajan en el ámbito jurídico privado, con especial interés en las mujeres que laboran en despachos.

Los resultados de la encuesta indicaron un panorama que acentúa las desventajas de las mujeres en el contexto jurídico-legal.

Algunas de las conclusiones que los miembros de la Clínica obtuvieron son las siguientes:

  • Las respuestas ayudaron a evidenciar que muchas mujeres, e incluso quienes han logrado formarse como profesionales jurídicas, continúan sumidas en el rol tradicional que la sociedad les ha impuesto a las mujeres en sociedad.
  • Se observó que el 51 % de las personas encuestadas son el principal sostén del hogar, si se toma en cuenta que la mayoría de las personas que contestaron son mujeres, podemos inferir, cautelosamente, que la posición económica de la mujer ha ganado terreno. No obstante, esta tendencia puede deberse también a que la mayoría de la población encuestada es soltera y no tiene personas bajo su cuidado, por lo que bien podrían ser que el único miembro de su “hogar”.
  • Si bien para la mayoría de los encuestados la carga de trabajo ha aumentado, y a la par la productividad también lo ha hecho. Paradójicamente, la mayoría consideró que las nuevas rutinas de la vida laboral tuvieron un impacto positivo en su vida cotidiana. En este sentido, se puede afirmar preliminarmente que la pandemia ha alterado el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal de los encuestados, sin embargo, las nuevas modalidades, dinámicas, rutinas, como el trabajo híbrido, quizá impactan en que este rompimiento no sea necesariamente negativo.
  • Un reto que se vio reflejado en la encuesta fue la tendencia general de las personas por considerar que su estabilidad emocional fue afectada negativamente a raíz de la pandemia, que a su vez se agrava por la falta de vías institucionales en los lugares de trabajo para hacerle frente a estos fenómenos
  • A pesar de que la tendencia del sueldo ha sido creciente durante la pandemia, al menos permanece igual, la gran mayoría considera que su sueldo les rinde menos que antes.

Tenemos claro que este no es un ejercicio concluyente sobre la situación de todas las mujeres abogadas en los despachos jurídicos en México, no obstante, nos permite tener una aproximación de lo que se está viviendo en algunos despachos de la Ciudad de México. Es claro que para las abogadas aún existen ciertas desventajas en comparación con sus pares varones, por lo cual, quedan pendientes acciones a realizar tendientes con el fin de disminuir esas desventajas y colocarnos a todas y todos en un plano de igualdad.

En Abogadas MX agradecemos profundamente a Gabriela Natalie Mancha Mata, Francisco Yavé Gómez Arroyo, Jacqueline Hilerio Ángeles, Diana Laura Cortés Adame y Marco Antonio Domínguez Suárez, integrantes de la Clínica en Derecho y Política Pública del ITAM; a su titular, la Dra. Ana Zorrilla Ramos; al Mtro. Francisco Gatica, quien brindó asesoría sobre la metodología para la elaboración del sondeo de opinión; a la Mtra. Melissa Ayala, quién contribuyó con el orden e introducción de criterios de género para evitar sesgos en el cuestionario; y a Marco Sánchez Arias, quien ayudó en la redacción de las preguntas del cuestionario para acreditar la neutralidad de las mismas. Gracias por ser parte de los proyectos de Abogadas MX y por ayudarnos a que cada abogada en México se desenvuelva en un entorno profesional incluyente, cuente con las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo y ser agente de cambio.


[1] Inegi. “La Covid-19 y su impacto en las mujeres en México”. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/mujeres/

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS