foro jurídico ine ineficiente y parcial AMLo

El INE es de lo más ineficiente y parcial: AMLO

El día de ayer en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se tiene que renovar el sistema electoral mexicano.

Al contestar una pregunta acerca de los votantes en el extranjero, el mandatario señaló “esa es una prueba del fracaso del INE, lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero.”

Posteriormente expresó que, aunque pareciera una contradicción, “son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades.”

Informó que pediría el informe para saber cuánto presupuesto se destinó para promover el voto de mexicanos en el extranjero.

“Pero el presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones ¿no?, de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente y muy parciales, que eso es lo peor.”

El pasado mes de abril, Ricardo Monreal afirmó que, en caso de que Morena pierda la mayoría en el Congreso en las elecciones del 6 de junio, se hará un extraordinario para modificar las leyes electorales.

Si Morena no pierde la mayoría, la reforma esperaría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura, señaló.

Aunque el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores puntualizó que él no cree en la exterminación del INE, como en algún momento lo expresó Mario Delgado, pero “sí en un proceso de transición”.

Su propuesta contemplará la función del Tribunal Electoral para acotarlo a los principios de legalidad, la reducción de costos de las elecciones, el voto electrónico, así como conductas antijurídicas que se están cometiendo, indicó.

[Te puede interesar: Morena vs INE]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021