foro jurídico cambio climático

El cambio climático: nos quedamos sin tiempo

Hace unos días fuimos testigos de las adversidades que nos aguarda el cambio climático, ese calentamiento global que muchos grandes políticos no quieren reconocer; hace días hubo una fiebre de “plantar árboles”, pero que, como buenos mexicanos, se ha ido olvidando porque el cielo volvió a ser azul. Sepámoslo de una buena vez: EL TIEMPO SE NOS ESTÁ AGOTANDO.

Hace algunos meses publicábamos un artículo titulado ¿A qué le tiras cuando respiras mexicano? , y hacíamos referencia al cambio climático, a lo que nuestro país emite a diario al aire y cómo afecta nuestra calidad de vida.

En esta ocasión queremos hablar del acuerdo de parís, y de la cumbre de clima de Katowice, COP 24, llevada a cabo a finales de diciembre del año pasado. Pero vayamos por partes.

La cumbre y el Acuerdo de París 2015.

En la cumbre de París, COP 21, realizada en el 2015, 195 países acordaron limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial. ¿Cómo? Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

El tratado resultante fue bautizado como Acuerdo de París, cuyo principal objetivo es mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2 C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C, y el “cómo” ya se ha dicho, reduciendo hasta en un 45% las emisiones de carbono.

¿Se ha alcanzado la meta?

La cumbre de Katowice, Polonia 2018, tenía como finalidad evaluar cuánto habíamos avanzado a lo largo de tres años, el escenario fue totalmente desalentador.

El Acuerdo de París de 2015 proponía objetivos, pero ha sido en Katowice donde se ha logrado un pacto para su desarrollo técnico. Se trata de un “libro de reglas” para que las 196 Partes de la COP (la práctica totalidad de países del mundo) apliquen en 2030 de forma unificada y transparente el Acuerdo de París, que sucederá entonces de forma definitiva al Protocolo de Kioto. Este libro de reglas operacionales no es más que otro de esos “compromisos” a medias que toman los gobiernos.

Dijimos que el escenario era y fue desalentador porque pese a todos los “acuerdos” globales la voluntad internacional para frenar el calentamiento global es tibia.

Se comprometen a tomar acciones futuras y no presentes, acciones que, según su buena voluntad, se verán palpables en el 2020. ¿Será posible? Podría serlo si el compromiso de todos los líderes mundiales fuera real, si el compromiso no se quedara en expectativas a cumplir.

Por ejemplo, la falta de consenso respecto a los mercados de carbono, donde los países intercambian derechos de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) y es precisamente uno de los puntos más relevantes que ningún país ha querido trastocar ni tratar y, mucho menos, poner en conversación para cambiar nuestro rumbo.

Se nos acaba el tiempo.

Estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico.

Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes, cambios que en un nivel macro requiere de voluntades políticas (disminución de emisiones) y en un nivel micro requiere voluntad de todos.

La lucha contra el cambio climático podría ser más efectiva si las políticas fueran mejores y es que urge cambiar la forma en la que producimos y consumimos. Estamos en el umbral de la extinción gradual de las especies, incluyendo evidentemente la humana, los cambios están siendo irreversibles y cambiar nuestro rumbo y destino depende de todos, no de unos cuantos, o ¿hasta cuándo pondremos manos a la obra?

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021