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El Abogado In House Debe Estar en Contacto con Diversas Áreas con la Mentalidad Enfocada en Impulsar el Negocio

Abogado Digital

“El abogado de empresa debe tomar en cuenta la parte jurídica, además de los objetivos del negocio, hacia dónde va la empresa, entender una diversidad de términos enfocados en el negocio.”

Daniela Ramos cuenta con más de doce años de experiencia laboral. Ha colaborado como abogada de empresas transnacionales como Pfizer y DuPont. En Uber participó como Transactional Senior Counsel LatAm y en Swap como Directora Legal. Desde el 2016, se ha especializado en asuntos legales transaccionales y regulatorios en la industria de la tecnología. Su experiencia ha sido de vital relevancia para el desarrollo y expansión de startups, no solo en México sino a través de Latinoamérica. Adicionalmente, su asesoría y práctica ha impulsado el crecimiento de startups en la industria FinTech.  

Diferencias entre el Abogado de empresa y el Abogado de despacho

En una empresa el equipo no se conforma únicamente de abogados, sino de diferentes áreas en las cuales también existen diferencias en el ritmo en el que se trabaja y el en que se tienen que tomar decisiones. Un abogado de despacho es alguien que está mucho más enfocado en la parte técnica, en el análisis jurídico; mientras que el abogado de empresa debe tomar en cuenta la parte jurídica, además de los objetivos del negocio, hacia dónde va la empresa, entender una diversidad de términos enfocados en el negocio.

En este caso, las decisiones se deben tomar muchas veces mucho más rápido y la exposición o la manera en la que te das a conocer como abogado es muy diferente, es muy diferente cómo te das a conocer tu trabajo tanto en el despacho como en la empresa. Sin embargo, el abogado de despacho no debe tener necesariamente un perfil de abogado de despacho ni el in house debe tener un perfil de abogado in house, es más bien un tema de actitud en cuanto a que el interés del abogado, ya sea de firma o de empresa, debe estar involucrado en el negocio. Las empresas de hoy día buscan que el abogado forme parte del equipo, no importa en cual trinchera particip el abogado, es importante conocer los modelos de negocio y conocer lo que está sucediendo fuera para poder ofrecer un mejor consejo. El abogado necesita volverse parte del negocio, conocer temas de negocio

Actividades del abogado dentro de la empresa

El trabajo del abogado de empresa se vincula con diversas áreas, por ejemplo, en Indigo Legal varios de mis clientes no cuentan con un área jurídica porque la mayoría son startups, pequeñas o medianas empresas enfocadas en tecnología donde su primer propósito es tener, por ejemplo, un equipo de producto.

En primer lugar, se debe hablar con el equipo de operaciones para entender cómo está estructurado el modelo de negocio, cómo se está aterrizando la operación del negocio, algo relevante para el abogado porque de esa manera se puede entender qué está sucediendo y cómo funciona. Otra área relevante es la del marketing porque a través de esta se puede dar a conocer el negocio. Otras áreas importantes son business development, el equipo de producto, finanzas, equipo fiscal etc.

El abogado in house tiene la fortuna de vincularse con diferentes áreas que no necesariamente hablan entre sí. Por ejemplo, al conocer las actividades del equipo de operaciones, puede también dar una asesoría al equipo de marketing. Por ejemplo, cuando estaba en Uber Eats Latinoamérica uno de los temas a resolver era el de las mochilas, es decir, era difícil homogenizar las mochilas que  los repartidores usaban porque se tenían varios proveedores, en ese momento yo trabajaba con el equipo de bussines development para cerrar un deal con otro proveedor que también hacía mochilas. Uno de los objetivos principales como abogada que interactuaba con el equipo de operaciones y el bussines development fue ponerlos en contacto, entre ambos equipos no existía comunicación, no conocían las necesidades de las áreas ni cómo resolverlo; más allá de brindar una asesoría el abogado debe tener conocimiento de lo que ocurre en las distintas áreas porque eso nos posicionará como un líder dentro del negocio, literalmente como un bussines partner. En resumen, el día a día del abogado in house es estar en contacto con diversas áreas con la mentalidad enfocada en impulsar el negocio.

La misión del abogado in house

La misión del abogado in house, sobre todo en este mundo digital y de modelos disruptivos, es lúdica porque debe estar creando y pensando todo el tiempo en soluciones, en el cómo sí, por lo cual en principio debe desligarse del miedo al riesgo, un abogado digital disruptivo debe pensar en los riesgos, pero se deben priorizar e identificar la línea límite entre lo permitido y lo que nos puede llevar a una situación riesgosa.

El abogado digital in house debe entender cuáles son las necesidades del negocio porque cuando no se pueda identificar lo que el negocio busca, se debe identificar otra vía. Por ejemplo, una de las dinámicas para dar a conocer Uber se enfocó en el tema del marketing, en donde se buscaron medios disruptivos tecnológicos para darse a conocer como algo diferente. El equipo de marketing decidió volar drones sobre Santa Fe y Reforma con anuncios de Uber Pool y otros; esta estrategia era riesgosa, pero era una decisión que se debía tomar de manera inmediata porque el tiempo en el que el marketing lo quería lanzar era mínimo. Esta situación no presentaba ningún problema, pero no sabíamos cuál podría ser el daño que se podía generar al momento de volar los drones, aun así decidimos echar a andar el proyecto. Probablemente otro abogado hubiera dicho que era una locura tomar esa decisión porque había un tema mediático, era algo innovador y que iba a cambiar el sistema de marketing, pero no había algo que nos impidiera llevarlo a cabo y estábamos protegidos.

Algo recomendable para los abogados es que no deben ser solo abogados, no solo encerrarnos en la información jurídica; para un abogado in house digital es importante estar al día con las tendencias digitales, hacia dónde va la tecnología, qué están haciendo otras empresas, conocer las herramientas disponibles, esto estimula las ideas y la creatividad. Actualmente, Uber tiene alianza con Cornershop, cuando yo laboraba en esta empresa apenas estaban considerando la participación de groceries en la plataforma; uno de los abogados con los que trabajaba me aconsejó que era de máxima relevancia ver lo que estaban haciendo otras aplicaciones y considerar lo que podíamos hacer de manera conjunta. Es importante tener el ojo bien abierto porque nos vamos a tener que enfrentar con situaciones por resolver y como abogados debemos estar preparados para proponer soluciones creativas con base en nuestro conocimiento.

“Algo recomendable para los abogados es que no deben ser solo abogados, no solo encerrarnos en la información jurídica; para un abogado in house digital es importante estar al día con las tendencias digitales, hacia dónde va la tecnología, qué están haciendo otras empresas, conocer las herramientas disponibles, esto estimula las ideas y la creatividad.”

Los mayores retos del abogado in house

Los abogados de empresa siempre se van a enfrentar a empresas en donde todas las áreas brillan más que la legal, es decir, marketing, operaciones, productos, todas tienen mayor reconocimiento que la legal; el departamento legal siempre está detrás del escenario, nuestro desempeño es relevante pero el reconocimiento recae en otras áreas.

Uno de los principales retos es lograr sentarnos en la mesa del negocio, que nos consideren un abogado aliado, para lo cual es importante programar reuniones quincenales con los directores de las demás áreas para entender cuáles son tus objetivos, qué quieren lograr, hacia dónde quieren ir. Desde la perspectiva del abogado esto también es una decisión política porque como abogados no queremos ser los últimos en enterarnos sobre las decisiones que ha tomado el negocio para después convertirnos en el cuello de botella porque sería regresar en la negociación; cuando esto sucede es porque está mal tomada la decisión y no es responsabilidad del abogado. Es una labor de hacer alianza con el negocio y para hacerlo se deben organizar reuniones periódicas para establecer una buena comunicación con el equipo del negocio.

En segundo lugar, se debe identificar cuáles son algunas de las cosas que están generando fricción, por ejemplo, contratos largos que se pueden convertir en un principio en un one pager para que se cierre la negociación y después se arma el contrato mucho más robusto que además va a ser más fácil aterrizar con base en la operación.

También se requiere dar capacitación trimestral al personal en temas jurídicos para delegar parte del trabajo, además de disminuir la carga de trabajo, genera responsabilidad a quienes están manejando este tipo de documentos. Por ejemplo, en el tema de los NDAs, puedes armar una plataforma para hacer NDAs, utiliza las herramientas que otros equipos de la empresa utilizan para facilitar sus procesos. Como abogados de empresa debemos generar que quienes están trabajando con nosotros van a tener siempre la confianza de acercarse para asesorarlos.

“También se requiere dar capacitación trimestral al personal en temas jurídicos para delegar parte del trabajo, además de disminuir la carga de trabajo, genera responsabilidad a quienes están manejando este tipo de documentos.”

Si el abogado se involucra desde el inicio de la operación, deja de ser el stopper, debemos demostrar que nos somos stoppers y que estamos on board tanto como las demás áreas, cuando adquirimos esa credibilidad para demostrar que podemos evitar ciertos riesgos, el valor agregado del abogado in house está ahí porque estamos quitando el obstáculo. 

Cuando te niegas a una operación muchas veces te piden el monto a pagar, la multa, sin embargo, hay que tener cuidado con otros aspectos, por ejemplo, la parte mediática que puede acarrear riesgos. Es importante que cuando se niegue una operación, se justifique.

En el aspecto digital es muy importante entender el modelo de negocio que se está trabajando porque muchas veces el abogado de litigio o el laboral deben comprender el negocio porque si va a liquidar tiene que saber cómo está operando el negocio.

En el futuro vendrán nuevas iniciativas relacionadas con el negocio digital y los abogados debemos estar bien preparados para explicar ante las autoridades qué es lo que hacemos, por qué lo hacemos, etc., es decir, tener bien fundamentados los argumentos para poder alcanzar una protección y lograr trabajar de manera conjunta con quien se deba trabajar y con base en la clara comprensión del negocio. Como abogados de modelos disruptivos tenemos un trabajo delicado, dependerá de nuestro manejo para permitir el crecimiento del negocio.

Otro tema importante es el de la expansión, actualmente, las empresas se expanden de manera rápida y solo tienen un abogado en el país, y como abogado de startups o de modelo digital es importante tener una perspectiva flexible, es decir, tener en cuenta los escenarios que podrían ocurrir, por ejemplo, si trabajas con un abogado externo te va a hablar de la regulación local, pero para efectos del negocio es importante tener la idea de que eventualmente el negocio se va a expandir y considerar la mejor manera de realizarlo con un modelo jurídico que lo permita.

Competencias adicionales del abogado in house

La primera competencia que debe adquirir el abogado es el de la comunicación, la manera en que nos comuniquemos, ya sea en mails o reuniones, no debe ser a través de un lenguaje jurídico porque en lugar de generar acercamiento, se produce confusión, se debe hablar un mismo lenguaje como empresa.

También se debe facilitar lo legal: eliminar de los documentos legales aquellas partes complejas para los demás, por ejemplo, las cláusulas repetitivas de contratos o difíciles de entender y trasladarlas a un lenguaje mucho más claro. De esta manera podemos delegar a otras áreas el manejo de documentos.

“También se debe facilitar lo legal: eliminar de los documentos legales aquellas partes complejas para los demás, por ejemplo, las cláusulas repetitivas de contratos o difíciles de entender y trasladarlas a un lenguaje mucho más claro. De esta manera podemos delegar a otras áreas el manejo de documentos.”

Otro aspecto importante es tener diversidad en el equipo porque en la medida en que tengas un equipo legal diverso se diversifican las perspectivas no solo jurídicas, sino como aliados del negocio. Aplicar la diversidad en el más amplio sentido de la palabra, diversidad de género, edad, incluso universidades, etc. por ejemplo, los miembros de la comunidad LGBT tiene una perspectiva diferente al momento de revisar los documentos. En Uber revisé documentos en los cuales debíamos ser mucho más inclusivos: el término “repartidoras que son madres solteras” lo cambiamos a “familia monoparental”, se deben resolver este tipo de situaciones dejando atrás los estereotipos.

Otra de las competencias que debe tener el abogado es ser accontable porque muchas veces la posición del abogado es: “yo te hago ver los riesgos, te paso la pelota y tú tomas la decisión”, lo cual en principio debe ser en función de que el decision maker es el responsable del negocio, pero si el abogado incluye en su perspectiva un porcentaje favorable de éxito de la operación, entonces la empresa puede tomar una decisión con mayor fundamento.

Además, es fundamental conocer los números de la empresa, cuáles son los objetivos, cuánto se está generando, cuál es el Budget que se está destinando para ciertos objetivos porque esto   permitirá poner números a cosas que mantenemos mucho más amplio.

¿Cómo contribuir al éxito del negocio desde el área legal?

Como abogados tenemos la ventaja de tener varias áreas con visibilidad y eso nos convierte en un líder. En esta era disruptiva la labor del abogado se enfoca en ayudar al desarrollo del negocio previniendo los riesgos legales que pueden suscitarse, por ejemplo, en la fintech Swap se sometió la licencia para ser una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). En este caso, el equipo no legal equipara autoridad a legal y no necesariamente todo lo que pide la autoridad, en este caso la CNBV, es meramente jurídico, hay otras aspectos como los manuales de prevención de lavado de dinero, manuales de operación, cómo funciona el producto, modelo de negocio, etc. Estamos cerca de la autoridad y vamos a tener que llegar a un acuerdo para presentar un expediente completo, con toda la información que solicita la autoridad, por lo cual se vuelve una colaboración entre diferentes áreas y debemos saber qué es lo mínimo que requieren los distintos equipos para poderlo presentar a las autoridades. En el caso de Uber, al principio las autoridades consideraban a la empresa un servicio de taxi, nosotros tuvimos que explicar que éramos una plataforma encargada de conectar a un conductor con un usuario, este mismo modelo se presentó a las autoridades con los términos y condiciones que reflejan el modelo de negocio.

Desde lo legal estamos cerca de las autoridades que nos cuestionan y piden requisitos, como líderes debemos entender el modelo de negocio, reflejarlo en términos y condiciones, coordinar bien equipos cuando se requiera presentar algo ante las autoridades, porque así vamos a poder demostrar claramente qué es lo que se está haciendo como negocio y, en caso de modificar algún aspecto, poder ser la vía de comunicación dentro del equipo para adecuar los requisitos en la forma que estamos operando.

“Desde lo legal estamos cerca de las autoridades que nos cuestionan y piden requisitos, como líderes debemos entender el modelo de negocio, reflejarlo en términos y condiciones, coordinar bien equipos cuando se requiera presentar algo ante las autoridades, porque así vamos a poder demostrar claramente qué es lo que se está haciendo como negocio”

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