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Día mundial de los docentes

5 de octubre, “Día Mundial de los Docentes” celebrado así desde hace veinticuatro años (1994), como una forma de festejar -año con año- la Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1966, en la que se aborda fundamentalmente la situación del personal docente en el plano mundial.

Desde hace más de medio siglo, ya se trabajaba en el ámbito internacional sobre los grandes problemas y desafíos que presenta este sector de la sociedad, básicamente en relación con sus derechos, pero también sus responsabilidades.

En su origen, y por varias décadas, esto fue abordado especialmente en cuanto a los docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, ante los debates internacionales -a la postre- en 1997 la UNESCO emitió la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior.

El festejo del Día Mundial de los Docentes 2017, tuvo como tema: “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”, reafirmando que este empoderamiento constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.[1]

Año en que se señaló que el empoderamiento de los docentes, debe entenderse como la posibilidad de acceso a una formación de calidad, a remuneraciones justas y oportunidades de desarrollo profesional continuo, pero también, implica la libertad de contribuir a la elaboración de los planes de estudios nacionales, y contar con las condiciones de seguridad física y personal para ejercer la labor de enseñanza.

En 2018 el tema conmemorativo es: “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, elegido para recordar que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación.[2]

En México, a partir de la reforma de 2013 al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se introdujo sustancialmente la idea de una educación de calidad. Esto posee un significado concreto, no basta con el acceso a los servicios educativos proporcionados por el Estado, se requiere además que estos sean de calidad.

A cinco años de la citada reforma constitucional y después del intenso debate -político y mediático- sobre la malograda reforma educativa del gobierno saliente, el equipo de transición del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha los llamados Foros de Consulta Estatal Participativa, cuyo objeto, después de realizarse en las 32 entidades federativas del país, será alcanzar un Acuerdo Nacional sobre la Educación.

Para que los resultados de esta Consulta sean fiel reflejo de la realidad económica y social de los docentes, así como de la académica frente de los educandos, es imprescindible su participación activa en estos Foros.

Dotar a los docentes -de preescolar hasta nivel superior- de los instrumentos y mecanismos necesarios y suficientes para cumplir de manera digna su misión educativa, reviste gran importancia en el cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos por México en la materia, al tiempo que, se trataría de un acto de justicia social para uno de los sectores políticamente más utilizados y, económica y socialmente más relegados.

[1] UNESCO. Consultable en: https://es.unesco.org/themes/docentes/dia-mundial-docentes. Consultado el 01/octubre/2018.

[2] UNESCO. Consultable en: https://es.unesco.org/gem-report/node/2536. Consultado el 01/octubre/2018.

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