foro jurídico Trata de personas

Día Mundial contra la Trata de Personas

Desde el año 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Con firme intención de generar conciencia en las personas y en los gobiernos, respecto al grave problema que ha provocado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas ha lacerado a la sociedad mexicana y, por ello, los gobiernos deben trabajar para erradicar este delito y es muy urgente que se lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir que sigan existiendo más víctimas.

En México, el delito de trata de personas, se encuentra tipificado y castigado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a saber:

“Artículo 5. Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo no se requerirá acreditación de los medios comisivos”.

[Te puede interesar: Los Refugios para Víctimas de Trata son Fundamentales para Erradicarla, pero en México la Ley no se Aplica]

Por su parte, el artículo 6 establece la penalidad y dice:

“…A quien cometa el delito de trata de personas se le aplicarán:

  1. De seis a doce años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa;
  2. De nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho años de edad o en contra de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo;
  3. Las penas que resulten de las fracciones I y II de este artículo se incrementarán hasta en una mitad:
    1. Si el agente se valiese de la función pública que tuviere o hubiese ostentado sin tener la calidad de servidor público. Además, se impondrá al servidor público la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta; o cuando la víctima sea persona mayor de sesenta años de edad; o se trate de persona indígena;
    2. Cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil o habite en el mismo domicilio con la víctima, aunque no existiera parentesco alguno, o sea tutor o curador de la víctima; además, según las circunstancias del hecho, podrá perder la patria potestad, el derecho a alimentos que le correspondiera por su relación con la víctima y el derecho que pudiere tener respecto a los bienes de ésta.

Cuando en la comisión del delito de trata de personas concurra otro delito, se aplicarán las reglas del concurso establecidas en el Libro Primero del Código Penal Federal.

El consentimiento otorgado por la víctima se regirá en términos del artículo 15 fracción III del Código Penal Federal”.

Ahora bien, es importante mencionar que el fin de la ley en comento es prevenir y sancionar la trata, proteger y asistir a las víctimas y repararles el daño.

[Te puede interesar: Visión Global Del Delito De Trata De Personas]

Debemos tomar en cuenta que los principales factores de riesgo que existen para ser víctimas de la trata de personas son:

  • Económicos:La falta de empleo o altos índices de pobreza, son uno de los principales factores que llevan a las personas a caer en la trata.
  • Sociales:El hecho que la persona viva en un entorno violento, donde es acosada e instigada.
  • Culturales:El no tener conocimientos de esta problemática y no contar con un cierto nivel educativo, aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito.

Dicho lo anterior, considero que se puede prevenir y atender el problema de la trata de personas con diversas acciones, por ejemplo:

  1. Asegurar que todas las personas tengan suficiente información acerca de sus derechos y facultades.
  2. Creando campañas de concientización y sensibilización sobre el problema de la trata de personas.
  3. Llevando a cabo medidas sociales, educativas, legislativas, económicas, políticas y culturales para frenar la demanda que propicia la explotación de las personas.
  4. Trabajando para combatir los problemas como la pobreza, corrupción, impunidad, desigualdad.
  5. Aumentando los esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad.

Es prioritario para todos que sigamos denunciando todos los actos delictivos que conllevan a materializarse como delito de trata de personas, ya que existe la posibilidad de evitar que siga incrementándose y, de esa manera no exista la impunidad y no se siga viendo a la víctima como una mercancía más para la delincuencia.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021