Portal Foro Jurídico, columna

Día Internacional Contra la Violencia de Género

México y muchos otros países del mundo tienen un grave problema de violencia contra las mujeres y es considerado como una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, permanentes y catastróficas que existen en la actualidad.

Lo más grave de este problema, es que aún sigue siendo uno de los delitos con mayor impunidad de la cual disfrutan los responsables, además de que persiste el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Debido a la grave situación de este tema, hace más de veinte años las organizaciones de mujeres han venido legitimando la violencia basada en el género como un problema que cada día que pasa sigue creciendo a nivel nacional e internacional, por ello, el Estado ha promulgado diversas leyes para brindar la protección que requieren las víctimas, de las cuales podemos mencionar las siguientes:

1.- La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promulgada el 2 de agosto de 2006, la cual establece en su artículo 1 que la ley: “tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de la mujeres.”

2.- La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 1° de febrero de 2007, el objeto de este instrumento es:

 “…establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Así mismo, señala que entenderá por Violencia contra las Mujeres: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

 Y que las diferentes Modalidades de Violencia son: “…Las formas, manifestaciones o los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres”.

Por lo que respecta a la legislación internacional, tenemos la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1993, la cual define la violencia contra la mujer como: “…todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Con todo este antecedente, podemos afirmar que la violencia de género se ha convertido en una de las lastras sociales más comunes en nuestra sociedad. Son muchos los tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres pero muchas veces, por las circunstancias, para la propia víctima son difíciles de percibir. El miedo a su pareja o a que su entorno no crea sus experiencias las lleva a guardar silencio.

Por ello, el pasado domingo 25 de noviembre, se conmemoró el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, pero no solamente debemos de conmemorarlo, sino debemos de seguir en la lucha para que se termine esta violencia llevando a cabo las acciones necesarias para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en cualquier territorio, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Lo anterior deberá de garantizar la seguridad de todas las mujeres del mundo con la única intención de que por fin se logre el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Para terminar este pequeño homenaje al gran ser humano que es la Mujer, exponemos las frases que han hecho valorar todas y cada una de las voces que se han alzado en contra de la violencia de género.

“Todos tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada”.

 “El silencio es letal en maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia al agresor”.

 “Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor”.

 “No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños”.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021