foro jurídico mecanismo de notificación y retirada

Derechos de autor en Tik Tok y “Notice and Takedown”: los efectos del nuevo mecanismo para eliminar contenido digital

Desde que inició la emergencia sanitaria al día de hoy, la APP Tik Tok es líder  en las redes sociales. Sin embargo, el uso de esta plataforma últimamente ha generado ciertas dudas con relación a los temas de violación de los derechos de autor. 

A través de esta aplicación los usuarios pueden grabar videos cortos usando grabaciones, efectos, audios, pero principalmente canciones; por ello, han surgido cuestionamientos sobre a la extensión de la política de derechos de autor que maneja esta plataforma. En su presentación del segundo informe de transparencia 2019, la red social China, Tik-Tok, indicó haber eliminado 49,247,689 videos a nivel mundial durante la segunda mitad de 2019, por infringir las directrices de la comunidad de la aplicación.

Estas eliminaciones se derivaron principalmente por contenidos de acoso y discurso de odio, solicitudes gubernamentales, así como por quejas de violaciones a derechos de autor. En este sentido se recibieron en dicho periodo un aproximado de 1,338 solicitudes de eliminación de contenido por violar los derechos de autor de terceros.

[Te puede interesar: CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a Ley de Derecho de Autor]

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor el pasado 1° de julio, incluyó en su paquete de leyes un capítulo específico sobre el tema de Propiedad Intelectual, el cual busca robustecer las medidas para prevenir las violaciones en materia de derechos de autor entre los tres países.

“Este tratado trae consigo varios cambios normativos que deben tener en cuenta estas plataformas digitales dentro de sus politícas y avisos de privacidad. Por ejemplo, si bien Tik Tok dentro de su política de propiedad intelectual menciona no permite publicaciones de contenidos que infrinjan los derechos de autor, con las recientes reformas quien sea titular o posea derechos sobre algún contenido publicado sin autorización podrá solicitar a la plataforma su baja y retiro inmediato, mediante pruebas que lo acrediten. Si la solicitud cumple los requisitos mínimos, el contenido será dado de baja y se le otorgará a la otra parte la oportunidad de probar que cuenta con los derechos para eventualmente lograr mantener la publicación”, señala Víctor M. Adames, socio de la firma legal de BC&B.

Esta reforma se establecerá a través del mecanismo conocido como “notificación y retirada” o “notice and take down”, la cual está basada en el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos, cuya herramienta es usada para borrar información de interés público de Internet. A través de esta figura, el titular del derecho de autor, o representante legal avisará al proveedor que sin su consentimiento han compartido contenido que viola sus derechos de autoría. Una vez que el proveedor reciba esta queja, deberá retirar, inhabilitar o bien suspender el acceso a la publicación y deberá notificar a la persona infractora que el material compartido será removido o inhabilitado.

[Te puede interesar: El Día que Creíste que no Existían los Derechos de Autor en la Web]

Asimismo, si el usuario al cual le fue inhabilitado el contenido considera que hubo un error en esta acción, tiene la oportunidad de presentar un contraaviso donde deberá demostrar la titularidad, autorización o justificar su uso de acuerdo a las limitaciones o excepciones a los derechos protegidos por la ley.

“Aunque la popular aplicación de origen chino Tik-Tok cuenta con su propia política de propiedad intelectual, con estas nuevas reformas y el añadido mecanismo de “notificación y retirada”, cuando una persona les notifique que están infringiendo sus derechos de autor, el proveedor de esta plataforma se verá obligado a actuar sobre dicho contenido”, añadió el socio Víctor M. Adames.

Actualmente, la app de Tik Tok ha sido la más descargada a nivel global, a comparación de las otras plataformas digitales, al contar con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo y más de 2, 000 millones de descargas en App Store y Google Play, tan solo en marzo del 2020, fue la aplicación más descargada a nivel mundial.

COMPARTIR