En sólo una Aplicación Móvil (APP) se puede consultar expedientes judiciales publicados en tiempo real, acceder rápidamente a los expedientes y actualizaciones de mayor interés para el usuario, recibir las novedades de las causas en seguimiento y compartir archivos vía mensajería instantánea.
La App de Minsait es un sistema de autoconsulta para teléfonos móviles que incluye un sistema de gestión de expedientes, juzgados y organismos de Fiscalía y Defensoría. Gracias a este, el ciclo de los procedimientos judiciales se fortalece, inicialmente, con la digitalización de la documentación que ingresa a los juzgados y que luego continua su recorrido bajo el control y seguimiento de los diversos usuarios dentro del sistema de autogestión (incluyendo funcionarios del Poder Judicial, abogados y ciudadanos), que podrán realizar consultas online y llevar adelante un seguimiento en tiempo real de las actualizaciones de los expedientes.
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Este desarrollo ya ha sido implantada en el sector judicial argentino, pone la tecnología al servicio de la transparencia y la disminución de tiempos en los procesos judiciales, brindando mayores facilidades al ciudadano.
“Esta solución de vanguardia es una herramienta excepcional para que la valiosa información que manejan los entes judiciales esté resguardada y sistematizada bajo estrictos procesos de seguridad y análisis” afirmó Ricardo Viaggio, director general de Indra en el Cono Sur.
La seguridad y transparencia que brinda el sistema de autogestión y consulta de la APP reside en su capacidad para efectuar un seguimiento integral de cada causa, desde su ingreso en las respectivas Mesas de Entrada Únicas hasta la finalización del trámite, con la posibilidad de realizar también su correspondiente envío al Archivo General de Tribunales.
El acceso a todos los expedientes digitalizados se realiza por medio de redes privadas de comunicación, propias del Poder Judicial, las cuales están divididas en dos canales: por un lado, la red interna, con exclusivo acceso desde los Organismos, y por otro el canal online, desde donde pueden acceder los diferentes actores, pudiendo realizar autoconsultas.
Mayor confiabilidad y seguridad
Esta App se refuerza con el uso de una clave única de identificación jurídica del expediente a lo largo de todo el proceso judicial y códigos de barra, lo que permite agilizar los trámites de préstamo y devolución de expedientes.
Contempla también la digitalización de todos los escritos presentados por profesionales, de forma que se pueden visualizar los textos de forma completa y las resoluciones del organismo jurisdiccional, permitiendo el seguimiento de la gestión.
Además, al reunir todas las tareas previas de planificación, ajustes y parametrización de los procedimientos judiciales, se convierte en un sistema muy efectivo, al tiempo que facilita la interoperabilidad con otras dependencias relacionadas y provee indicadores y estadísticas digitalizados.